·Título: La sabiduría de quebrar huesos
·Autor: Pablo Matilla
·Género: antología de relatos
·Editorial: Témenos
·Fecha de publicación: septiembre de 2017
·Número de páginas: 156

LSDQH_cubierta-e1506416013864

Pablo Matilla (Mieres, 1986) es licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Ha participado con sus relatos en antologías como Tiempo Narrado (Paralelo Sur, 2010), Relatos 02 (Tres Rosas Amarillas, 2011), Paraguas para el diluvio (Paralelo Sur, 2012) o Iceberg (Leqtor Universal, 2014). En 2013 ganó el Premio Internacional de relato corto Energheia, otorgado en Matera (Italia) por el relato «Los que huyen», que más tarde fue publicado en la revista literaria Quimera. Podéis visitar su página web, Historias minimalistas, haciendo clic aquí.

Aquellas bestias están muertas ahora, como mis propios caballos, pero en algún lugar perduran en la memoria […]

La sabiduría de quebrar huesos es una antología de relatos que nos habla del miedo, uno de los sentimientos más primarios que nos definen como seres humanos. Quince relatos forman parte de este compendio cuyo eje principal es el horror. Y durante estos quince cuentos, cada uno centrado en una manifestación distinta del miedo, nos sentimos más o menos identificados con la sensación de haber malgastado la vida y con el miedo a la muerte. Le tememos a los demás, al futuro y a esos arácnidos de ocho patas. El pasado nos persigue, llegamos al presente y nos odiamos y nos tememos una y otra vez. Le tememos a la segunda persona, al concepto tan vasto y extraño que es el amor y a todo lo que, con imaginación y sabiduría, nos conecta. Le tememos a lo familiar (a hijos y a padres) y a lo que, poderoso e invisible, se escapa a nuestro entendimiento.

Con estos conceptos van definiéndose los quince relatos, algunos bastante breves: «Esfir Shub», «Ruina», «La sabiduría de quebrar huesos», «Sacrificio», «Una sola condición», «Pequeña hereje», «Los que huyen», «El visitante de San Rafael», «Fronteras», «Caimán», «Iceberg», «Acaso un puente y dos armas de fuego», «Deseo de nieve entre tus manos», «Canciones cíngaras» y «La sala del cinematógrafo».

Pero al fin llamó, el primer viernes de agosto, a las tres de la mañana. Estaba en un bar con unos amigos, celebrando el cumpleaños de uno de ellos. Me despedí corriendo, con alguna excusa absurda, creo que dije: «Tengo que arrancar unos ojos». 

Es el miedo el que nos hace crecer. Pablo Matilla nos lo explica en esta antología que, como su propio título indica, es un símbolo de la sabiduría que nos otorgan las experiencias que nos atemorizan. Los quince relatos, sin excepción, despedazan el alma del lector y hurgan en su interior mientras juzgan sus intenciones. Los quince relatos explican situaciones que asustan y que, a la vez, nos son familiares.

Pero, pese a que la temática y la intención de la obra nos quedan claras desde el principio, Matilla tiene reservado un as en la manga para que el lector no se confíe: su estilo. Un estilo cuidado, sensible y que alterna simbolismo con imágenes impactantes deja al lector con ganas de leer el siguiente relato. Y luego otro, y otro más.

Enmarcar La sabiduría de quebrar huesos dentro de un mismo género me parece algo arriesgado, pues sus relatos presentan situaciones, épocas, estructuras y personajes muy dispares. Podríamos hablar de introspección, de reflexión filosófica e incluso de realismo mágico. Y es gracias a esa magia, entre otras cosas, que esta curiosa antología se convierte en una obra muy destacable.

En conclusión, La sabiduría de quebrar huesos es un libro que me ha sorprendido gratamente. Su autor ha sabido crear un conjunto de relatos interrelacionados entre sí por un concepto aparentemente muy básico (el miedo), pero que conlleva, como descubrimos entre sus páginas, profundas situaciones, reflexiones y un componente estilístico plagado de figuras retóricas que me han parecido magistrales: metáforas, símbolos, comparaciones… Sin duda, una antología muy recomendable para cualquier lector que quiera abrir su mente a la reflexión y desee, a la vez, disfrutar de una buena lectura.

Valoración: Bien, bien
Adquiere La sabiduría de quebrar huesos aquí.

Un comentario sobre “La sabiduría de quebrar huesos, de Pablo Matilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s