·Título: La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead)
·Autor: John Russo
·Traductor: Hernán Sabaté
·Género: terror
·Editorial: Martínez Roca
·Número de páginas: 159

Piensa en toda esa gente que ha vivido y ha muerto y que nunca volverá a ver los árboles, la hierba y el sol.

John Russo es un guionista y director de cine asociado comúnmente a clásicos del terror, como La noche de los muertos vivientes, de la que posteriormente escribiría una novela con el mismo título y que hoy reseñamos en la web. Entre otras, fue guionista de The Majorettes, Midnight o Santa Claws.

La noche de los muertos vivientes es uno de los clásicos del cine de terror. Criticada duramente por su gran contenido violento, la obra fue dirigida por George A. Romero, quien después abordó la película desde diversas perspectivas y de quien nos encontramos un prólogo hablando acerca de lo difícil que lo tenía el cine independiente en aquellos momentos.

night_of_the_living_dead-404634659-large.jpg

Esta novela es curiosa porque es uno de esos casos en los que primero se hizo la película y, después, la adaptación literaria. No me voy a meter a comentar los detalles de la película ni su similitud con la novela, ya que no la he visto, así que comencemos con la materia literaria en sí.

La noche de los muertos vivientes nos relata los esfuerzos por sobrevivir al inesperado ataque de un grupo de muertos que se ha levantado de su tumba. El grupo está encerrado en una granja perdida en medio de la nada y está formado por Bárbara, una joven que ve como su hermano es devorado por uno de esos seres; Ben, un joven al que encuentra en la granja y que le ayuda a sobrevivir. Estando ya dentro de la casa conocen al resto de personas que han acudido allí a refugiarse: Harry Cooper, un cobarde sin escrúpulos que solo mira por él mismo, su esposa Helen y su hija, que ha sido herida por uno de los muertos. También están Tom y Judy, una joven pareja que no duda en hacer todo lo posible por salir de aquel lugar.

¿Por qué la vida parece tan desagradable y hermosa, tan triste e importante mientras uno la vive, y tan trivial cuando termina?

Los personajes, a pesar de que la novela no es demasiado larga, están bastante definidos, aunque no nos engañemos, son arquetipos. Ben es un hombre de unos treinta años que iba de camino a su hogar cuando se encontró con los muertos vivientes, por lo que corrió a esconderse en el primer lugar que encontró, la granja abandonada. Allí ayuda a Bárbara, una joven de unos diecinueve años de la que no sabemos mucho más, salvo que fue atacada por los muertos en un cementerio y que su hermano perdió la vida. Bárbara se pasa todo el libro en estado de shock, por lo que su papel no es del todo relevante.

Respecto al resto de personajes, permanecen ocultos hasta el momento en el que parece que los muertos por fin van a lograr entrar en la casa. En ese momento conocemos a Harry y a Tom, dos personalidades totalmente opuestas que, sin embargo, son necesarias para la trama.

88870220.jpg

Y pese a todo, en cierto modo resulta fácil envidiar a los muertos.

Siento que esta reseña no sea mucho más larga, pero creo que poco más es lo que puedo decir, La noche de los muertos vivientes es un clásico, sin ninguna duda, tanto dentro del cine como de la literatura de terror, y que todo aficionado al género debería leer (y ver ya sé que está mal que yo lo diga, porque no la he visto, pero prometo que lo voy a hacer).

Valoración: Imprescindible

Adquiere La noche de los muertos vivientes aquí.

2 comentarios sobre “La noche de los muertos vivientes, de John Russo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s