·Título: Cyberstorm [Cibertormenta]
·Autor: Matthew Mather
·Traductor: Albert Solé
·Género: ciencia ficción
·Editorial: B de Books
·Fecha: 2014
·Número de páginas: 416

No recuerdo como llegó a mí esta obra de ciencia ficción catastrófica. Tal vez la vi en alguno de los portales o blogs del género que sigo. La leí hace tiempo, hace tal vez un par de años, y la he recordado debido a que la situación que describe bien pudiera haberse dado durante la gran ola de frío polar que asoló Estados Unidos esta pasada Navidad.

Su autor, Matthew Mather, es canadiense, aunque nació en Reino Unido. Antes de ser escritor, trabajó en informática y ciberseguridad. Entre sus obras, destacan  las series de novelas The New Earth y Atopia. También participó en algunas obras colectivas, como el libro de relatos Robot Chronicles (2014). Su obra más destacada es la que ocupa esta crítica. He leído que le han ofrecido a Mather llevarla a la gran pantalla, lo que empieza a ser habitual en este tipo de libros si se venden bien.

51bn47BzUPL._SX315_BO1,204,203,200_

La acción arranca el 25 de noviembre en Chelsea, Nueva York. Durante una típica barbacoa del día de Acción de Gracias, Mike Mitchell charla con su vecino Chuck sobre cómo podría ser el fin del mundo. Nada hace prever que no es una posibilidad tan remota como pudiera parecer.

—Ese es precisamente el tema con el que no quiero que empieces.

—Solo digo que…

—Lo que dices siempre apunta hacia el desastre. —Puse los ojos en blanco—. Acabamos de pasar por una de las transiciones más asombrosas en la historia de la humanidad.

Es Mike, un informático, esposo  y  padre joven,  quien nos cuenta la historia en primera persona. En esos días, trata de mantener a su familia a flote, puesto que mientras que él viene de una familia media con pocos recursos,  los padres de su esposa Lauren son de clase alta y no ven con buenos ojos su matrimonio, a pesar de que la pareja lleva varios años de relación y tienen a su hijo Luke.

Su relación con Lauren se está deteriorando y su matrimonio pasa por un momento bajo esa Navidad, cuando una tremenda tormenta de nieve  asola  la ciudad.  Un día Internet se para y, poco a poco, toda  la red de servicios de la ciudad deja de funcionar. Sin agua, luz o medios de comunicación, la familia de Mike y sus vecinos tendrán que buscar la manera de sobrevivir mientras se baraja la posibilidad de un ataque terrorista.

Durante las últimas veinticuatro horas habían caído unos sesenta centímetros de nieve y, según la CNN, una segunda tormenta se aproximaba.

El tiempo, sin embargo, había pasado a un segundo plano ante el creciente drama que se estaba representando en las redes de noticias.

Entre los personajes me ha resultado entrañable la pareja de ancianos rusos vecinos de Mike. Simbolizan otra época y manera de vivir, mientras que el resto de vecinos son típicos de las comedias americanas. Por ejemplo, la cara opuesta es Chuck. Es el dueño de una cadena de restaurantes, es muy paranoico y está obsesionado con acumular reservas para un posible desastre. Gracias a Chuck, las posibilidades de sobrevivir del resto de personajes aumentan considerablemente. La novela contiene, por tanto, unos personajes muy estereotipados; desde el propio Mike (que es el protagonista indiscutible), pasando por su esposa, los snobs padres de esta, Chuck o sus vecinos veganos.

El estilo de Matthew Mather es conciso y directo. La narración, pausada en principio, pronto se acelera hasta adquirir el ritmo propio del thriller y me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Abundan el diálogo y la acción, siendo la lectura muy sencilla debido a que te crea tensión desde el principio hasta al final. Este es, tal vez, su punto fuerte y lo que hace que haya cosechado buenas críticas y bastantes ventas. Se lee casi sin darte cuenta, tiene una sencillez más propia de una novela juvenil que de un libro orientado al público adulto. Los temas que aborda, sin embargo, no son tan adecuados para público joven pues llega a tratar el extremo de la supervivencia y el canibalismo, con partes un tanto crudas que son de lo más interesantes. Explota también, por ejemplo, el tema del hombre hecho a sí mismo con un origen humilde y el heroísmo de las personas corrientes en situaciones límite. Se trata de una obra muy comercial y entretenida, con muchos elementos típicos del bestseller.

El resultado final es un tecnothriller bastante tópico. Me ha molestado un poco ese aire de película de bajo presupuesto que suelen echar en la televisión los fines de semana por la tarde. Es algo que he encontrado en varias novelas de este subgénero. A pesar de ello, he disfrutado mucho de esta lectura, que me ha resultado dinámica y considero que la historia está bien narrada. Me ha recordado en ciertos aspectos a la obra de Philip K. Dick, si bien no alcanza su originalidad ni tiene un estilo peculiar que lo defina. Es una buena opción para pasar un par de tardes entretenidas sin muchas más pretensiones.

«¿Qué es real? ¿Qué es la realidad, en todo caso?». Me parecía estar teniendo alucinaciones, mi mente era incapaz de encontrar apoyo firme en algo antes de patinar. «Contrólate. Luke cuenta contigo. Lauren cuenta contigo».

Valoración: Bien, Bien

Adquiere esta novela aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s