·Título: UNO
·Autora: Nieves Delgado
·Ilustración de portada: Calavera Diablo
·Género: ciencia ficción
·Fecha: enero de 2018
·Editorial: Cerbero
·Número de páginas: 157

Nieves Delgado (Ferrol, España – 1968) es una gran apasionada de la ciencia ficción. Dicha pasión la llevó, en su día, a estudiar física y a especializarse en astrofísica. Actualmente es profesora de secundaria en un instituto de Galicia. En el año 2015 recibió el premio Ignotus al mejor relato con «Casas Rojas», que fue incluido ese mismo año en la antología de cuentos Alucinadas (2015).

Un año más tarde, la autora gallega publicó una obra en la que recopiló varios de sus relatos llamada Dieciocho engranajes (2016). En 2017 publicó la novela breve 36, que se convirtió en la primera obra de Cerbero en lanzar una segunda edición. Esta reimpresión incluía un prólogo de Miguel Santader y un relato llamado «Has venido a verme morir» que estaba ambientado en el mismo universo que 36. La autora escribe también en diferentes revistas digitales y portales web. Actualmente está trabajando en su primera novela.

«Sí todos fuéramos un poco menos yo y un poco más nosotros, el mundo sería distinto.»

Llevaba un tiempo siguiendo desde la distancia las disecciones de novelas de Origen Cuántico, un conocido blogger que se dedica a desgranar obras de género y a colaborar con autoras y autores para regalar a sus seguidores contenido exclusivo y muy interesante. Hasta ahora no había tenido la ocasión de apuntarme a ninguna disección, pero con UNO rompo con esa tónica. Cabe mencionar que esta disección ha sido multitudinaria. Y que la obra lo merece. Hoy mismo, a las 22.00h (hora local) es la charla con la autora en el grupo de Facebook. Todavía estáis a tiempo de uniros aquí.

UNO-portada-01-600x845.png

UNO es una novela breve de ciencia ficción que nos transporta a un futuro cercano en el que los experimentos con la mente humana han avanzado. Y lo han hecho hasta un punto en el que todo parece que va a cambiar para siempre. Volatilidad de la conciencia, vínculos familiares, amor… Todos estos conceptos (y algunos más) quedarán relativizados. Sasha, su protagonista, forma parte del Proyecto UNO y duda de la realidad que la rodea. ¿Qué sucederá? ¿Podrá la humanidad volver a sentirse como antaño? Ya no hay marcha atrás.

Pese a que esta novela es más un relato de sensaciones, no es fácil hablar de ella sin estropear el contenido. Es decir, a UNO la componen una serie de detalles medidos a la perfección, una información narrada y un hueco que la completa. Ese hueco es parte del poder de la novela, que adopta en la mente del lector una reinterpretación tras otra, le hace reflexionar y odiarse para al fin hacerle entender que la humanidad es una entidad sin remedio. Y todo ello forma una composición impecable.

El cerebro humano es, que sepamos, el sistema más complejo que ha creado la naturaleza. Tiene unos ochenta y seis mil millones de neuronas, las células del sistema nervioso, que se comunican entre sí mediante una serie de conexiones llamadas sinapsis.

En UNO encontramos además una serie de contradicciones que hacen de la narración un cóctel todavía más implacable. En su contexto nos encontramos con esperanza y temor, fragilidad y dureza y, además, se contraponen conceptos tan aparentemente distantes como el del individuo-existencia o el de mente-universo. El miedo a no existir o la concienciación sobre enfermedades mentales (como un tipo de Alzheimer más desarrollado que el que conocemos hoy en día) son solo otras pinceladas temáticas de la obra.

El estilo de Nieves es sutil, certero y muy medido. En pocas páginas nos encontramos con una narración que bien podría enmarcarse dentro del subgénero de la ciencia ficción dura. Pero no por ello nos encontramos ante una obra desesperanzadora, UNO es una obra llena de matices que contrastan a la perfección con su contexto y con el mensaje que quiere transmitir. Y sabe transmitirlo con altibajos. De nuevo, tampoco falta el mensaje de inclusión propio de la obra de Nieves Delgado. Esto lo encontramos simbolizado en un personaje transexual que, simplemente, aparece. Este personaje no gira en torno a su condición. Admirable la normalización con la que dicho personaje es descrito.

En realidad me resulta muy difícil hablar de UNO, pero espero haber dado una idea general sobre esta gran obra. Poco más puedo decir; si no os apuntasteis a la disección de Origen Cuántico, leedla.

Valoración: Excelente
Adquiere UNO aquí.

 

Fotografía de portada: Arif Wahid

Un comentario sobre “UNO, de Nieves Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s