Crónica sobre la presentación de Nieves Delgado en la Librería Berbiriana en A Coruña, el 15 de febrero de 2018.

DESMONTANDO A

El jueves 15 de febrero, la editorial Cerbero hizo una maravillosa charla en la tan, tan especial, Librería Berbiriana. Armadas con dos cafés bien calientitos y con la lluvia maltratando la calle, Miriam y yo asistimos a este encuentro con la idea de escribir una pequeña crónica. La ocasión lo merecía.

La presentación que tuvo como protagonista, ni más ni menos, que a Nieves Delgado (Ferrol, 1968). Como podéis ver en el cartel promocional, estuvo acompañada de Emma Ríos, Marmo Trazos, Blanca Rodríguez y José María Fernández. Como representante de la editorial y presentador estaba Israel Alonso.

Fue algo diferente a lo que solemos ver en este tipo de eventos. Como en tantos otros, hubo lecturas, preguntas y respuestas. Israel Alonso (editor de Cerbero) leyó fragmentos de todos los libros publicados por la escritora ferrolana hasta el momento, con el acompañamiento musical de Marmo Trazo. Las lecturas en voz alta ya suelen emocionarme de por sí, pero el verse envueltas en la melodía de la guitarra las hacen todavía más emotivas. Entre las obras estaban Quasar (2015) y Quasar 2 (2017) unas recopilaciones de relatos que llamaron mucho mi atención, y las dos novelas cortas editadas con Cerbero, 36 (2017) y UNO (2018).

Captura

Las preguntas de los demás contertulios fueron muy acertadas y nos permitieron conocer la faceta más humana de la autora y también su lado más profesional: Nieves es profesora y astrofísica. Habló de sus primeras lecturas y contó una anécdota muy curiosa sobre ello. No os la voy a desvelar, solo deciros que la escritora comenzó leyendo novelas de terror.

Surgieron temas bastantes polémicos y muy de actualidad, como el futuro de la ciencia ficción. Se habló de distopías, ciberpunk, steampunk, de la Época dorada y la oscuridad posterior del género. También de los conflictos más profundos del ser humano consigo mismo y con la tecnología. Surgió la temática de los problemas sociales como el acceso de los niños a los libros. Nieves, como docente, conoce de primera mano la diferencia entre los pequeños que tienen libros en casa y los que no. Salió de pasada el tema de la calidad de los blogs literarios y de los lectores sensibles profesionales, esto último en relación con los cambios sociales y de inclusión de ciertos colectivos. También el machismo, la homofobia y el racismo, que se debatieron un poco más. Todo ello enmarcado en el siempre vigente choque de las generaciones nuevas con las antiguas.

La escritora, a raíz de una pregunta, habló de la poesía y la física, como dos formas de perseguir lo mismo de diferente manera y se refirió a la belleza subyacente en las ecuaciones matemáticas. Como sino solo la poesía tuviese que tener hermosura, ritmo y cadencia, sino que extiende esos conceptos a la simetría de los cálculos. Ni que decir tiene que esa parte de la conversación me maravilló.

Para mí lo más interesante fue sin duda lo que Nieves comentó de la empatía. Vino a mi mente al escucharla las cajas de empatía y la religión que Dick crea en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Estuve tentada de preguntarle en ese momento acerca de la obra y su opinión, pues es uno de mis libros preferidos. Finalmente decidí que mi comentario no tenía relevancia y continué escuchando embelesada. A veces escuchar  y reflexionar es la mejor manera de disfrutar de estos eventos.

Captura2.JPG

En conclusión, Desmontando a Nieves Delgado fue una fantástica experiencia que os recomiendo que no os perdáis. Es una gran oportunidad de conocer a la escritora y su obra en primera persona. Yo aún no había leído nada suyo y al terminar la presentación estaba deseando sumergirme en su prosa. De hecho comencé a leer UNO (2018) al llegar a casa. Tengo entendido que desde la editorial tienen pensado hacer más presentaciones de este tipo. La disfrutaréis mucho más si sois aficionados a la ciencia ficción. Es sin duda, un exponente de la gran renovación del género en los últimos tiempos y de que la ciencia ficción está más viva que nunca.

4 comentarios sobre “Presentación literaria: Desmontando a Nieves Delgado

    1. Hola, Julio.
      Van a hacer más presentaciones de ese estilo, o eso dijeron desde la editorial. Siempre puedes leer a Nieves Delgado, su obra para mí es muy interesante.
      ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ es uno de mis imprescindibles.
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s