Los días 23, 24 y 25 de febrero se celebró en la ciudad de Plasencia, situada en el norte de Extremadura, la cuarta edición de Centrifugados 2018, Cuarto Encuentro de Literatura Periférica. Centrifugados nació en 2015 gracias a la labor del poeta y editor cacereño José María Cumbreño, consiguiendo desde el primer momento que las jornadas fueran un éxito sin precedentes en el panorama cultural de la comunidad autónoma y convirtiendo a la ciudad placentina como punto de referencia de las letras independientes españolas y de latinoamérica. Innumerables escritores y lectores y más de treinta colectivos, entre asociaciones, editoriales, industrias gráficas y revistas participaron en un encuentro enriquecedor para todos los participantes implicados.

ConElíasMoro.jpg

Identidad y frontera

En un mundo donde los muros parecen erigirse para acorralar a su suerte a las víctimas inocentes de los conflictos, Identidad y frontera fue el lema elegido para esta cuarta edición. Frontera que ponen en jaque personas como Omar Pimienta, poeta y profesor universitario mexicano que desarrolla su actividad docente en Estados Unidos; traspasando frecuentemente garitas y barreras, o también poetas como Chus Pato, destrozando con sus lecturas en gallego cualquier idea que dude en que las lenguas sean fronteras, sino puntos de encuentro: puntos de encuentro como es La Raya, aquel territorio donde Portugal y España se unen, influencian y encaran; es por ello la participación de dos poetas portugueses, Ruy Ventura y Valter Hugo Mãe; o también las obvias fronteras de generaciones como representaron Luz Pichel y Ángela Segovia (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017). También asistieron y participaron las voces y textos de Isla Correyero, Luís Arturo Guichard, Jorge Posada, Diego Palmath, Pilar Galán, Ben Clark (Premio Hiperión, Premio Nacional de Poesía Félix Grande…) José Antonio Llera o Esther Muntañola, entre muchos otros.

DeLaCarmela.jpg

Premio Centrifugados a Luís Landero

Con el espíritu de recuperar la esencia de los extintos Premios Extremadura a la Creación, la jornada de domingo sirvió, además de disfrutar de las últimas lecturas  y compras, para hacer entrega del II Premio Centrifugados a la mejor obra de autor extremeño a Luís Landero por su novela La vida negociable (Tusquets, 2017). En su intervención, tras recibir el premio de manos de Gonzalo Hidalgo Bayal, el ganador de la primera edición, puso en valor la importancia de las editoriales independientes en el universo literario y argumentó que muchos autores como Oscar Wilde o Marcel Proust, si vivieran hoy, seguramente encontrarían en ellas el lugar ideal para desarrollar sus novelas. Destacar que el Premio Centrifugados no tiene dotación económica y es designado por un jurado secreto hasta tal punto que ellos mismos no conocen la composición del mismo hasta el fallo público de este.

IvanVergaraAppu.jpg

El final

La última intervención no solamente sirvió como colofón al encuentro sino para cerrar una época. Centrifugados no se celebrará el año que viene en Plasencia y en 2020, dentro de dos años, retomará su actividad en Cleveland, Estados Unidos, universidad donde trabaja el poeta Cristián Gómez Olivares y donde existe el compromiso de llevar el trabajo administrativo de forma profesional para que los organizadores puedan centrarse exclusivamente en la elaboración del programa de actividades a realizar. José María Cumbreño, el organizador, se mostraba cansado y crítico en su discurso de cierre con la catarata de trámites y despropósitos de las administraciones, las cuales han conseguido desquiciar hasta afectar la salud del organizador de un encuentro único en todo el estado español.

¿Nos vemos en Cleveland, pues?

fotofamilia.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s