• Título: Ellos. La extinción de los dinosaurios
  • Autor: David Miguélez Alegre
  • Género: ciencia ficción
  • Editorial: autoeditado
  • Número de páginas: 111

Ellos no habían creado el universo, pero sí lo habían modificado a su gusto.

Ellos, es la obra de la que hablamos hoy y con la que David Miguélez trata de hacerse un hueco en nuestra literatura, con un género en auge, como es la ciencia ficción.

La obra nos habla de “Ellos”, unos entes que no sabemos cómo son físicamente y que yo he identificado con una suerte de dioses que tienen como diversión crear razas, ver cómo evolucionan y destruirlas antes de que adquieran el suficiente poder como para acabar con ellos. La verdad es que esperaba que estos “Ellos” tuvieran más relevancia en la historia, que manipulasen más los acontecimientos, pero lo único que hacen es ser espectadores pasivos, contemplar sin actuar cómo su creación –a la que llaman Venobio– crece y evoluciona en un planeta como la Tierra, infectando a sus habitantes: los dinosaurios.

51ZzExVdZfL.jpg

Después de la racha de lecturas complicadas que he tenido, me daba miedo aceptar esta novela, porque entiendo que no es plato de buen gusto que haya gente que no piense que eres un buen escritor, pero la verdad es que la temática y la sinopsis me llamaron mucho la atención y pensé que podría gustarme, aunque también pensé que podría ser una suerte de tortura. Me alegra comunicaros que me ha resultado una lectura entretenida y amena. No os voy a engañar, quizá no ha sido el descubrimiento del mes, pero sí que me parece una novela aceptable.

El tema que trata, la desaparición de los dinosaurios, me parce bastante interesante. Sí, se ha escrito mucho sobre ello, pero creo que uno de los grandes aciertos de la novela han sido los personajes. Como he dicho, pensaba que “Ellos” iban a ser los protagonistas, que estos seres superiores eran los que nos iban a narrar la historia, pero no, los protagonistas han sido los propios dinosaurios, dejando aparte esta entidad creadora que, sin embargo, tenemos presente durante toda la obra. En muchas ocasiones las novelas comienzan con un detalle que te parece importante y que a lo mejor no se vuelve a mencionar hasta el final, momento en el que ya no recuerda qué o quién era, pero este no es el caso de Ellos, pues sabe ir dejando con la intriga hasta el final.

Retomando los personajes, me ha fascinado la personificación que se ha hecho de los dinosaurios, quienes sienten como los humanos, pero teniendo en cuenta sus hábitos de vida. Así, por ejemplo, nos encontramos con Codro, un gigantesco antepasado de nuestros cocodrilos, un ser letal, pero a la vez tranquilo, que observa y aprende, exactamente igual que sus descendientes. En cuanto al rex, Txurko, se nos presenta como un depredador letal, un poco lento a la hora de preparar estrategias pero con un carácter adorable. Quizá pueda parecer que un rex con deseos de formar su propia familia, de no ser un solitario, es extraño, y aunque lo sea, le da mucha personalidad a la historia.

En cuanto al lenguaje a veces es demasiado coloquial y puede faltar pulirlo un poco, pero a pesar de ello no me parece que desentone, sino que los coloquialismos o expresiones le dan un matiz personal que favorece a la obra, si bien no se debería abusar de ello, pero esto ya es una opinión personal de cara a futuras obras del autor.

Por último, quizá lo que menos me ha gustado de todo ha sido el final. El comienzo de la novela es muy potente, consigue atraer al lector y engancharlo, y aunque toda la novela consigue mantener un ritmo aceptable con sus giros sorprendentes (y alguna que otra cosa predecible), el final me parece que carece de esa fuerza. Es cierto que tiene ciertos tintes dramáticos que me han gustado, pero me ha faltado más sentimiento, quizá mostrar más, porque otra de las cosas que me hacen valorar positivamente esta novela es el uso de la descripción, a pesar de que hacia el final esta decaiga.

 Cuando le das la espalda al depredador, te conviertes en presa.

Valoración: Aceptable

Adquiere Ellos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s