·Título: Mujeres y poder. Un Manifiesto (Women & Power. A Manifesto)
·Autora: Mary Beard
·Traducción: Silvia Furió
·Género: ensayo
·Fecha: febrero 2018
·Editorial: Planeta
·Número de páginas: 111

Cómo no callarse en público siendo mujer aunque siglos de historia “inviten” a ello

Cómo responderíamos nosotras, las modernas Penélopes, a nuestros Telémacos.

Los comienzos son importantes. Son significativos. Marcan el tono y fijan el punto de mira, allá hacia donde nos dirigimos necesariamente. Por eso la reconocidísima académica e historiadora de fama mundial Mary Beard apuesta fuerte e hila fino ya desde las primeras páginas de su aclamada obra Mujeres y poder (Planeta, 2018), esperada por legiones de miles de mujeres deseosas de conocer por qué su voz es minusvalorada en público, en casa, en la empresa…

Quiero empezar por el principio mismo de la tradición literaria occidental, con el primer ejemplo documentado de un hombre diciéndole a una mujer “que se calle”, que su voz no había de ser escuchada en público.

Sorprendentemente, estas son arrojadas por un hijo (subordinado, teóricamente) a su madre (con una condición de autoridad sobre el hijo, presuntamente):

Madre mía —replica— vete adentro de la casa y ocúpate de tus labores propias, del telar y de la rueca… El relato estará al cuidado de los hombres y, sobre todo, al mío. Mío es, pues, el gobierno de la casa.

Y con este golpe de efecto, Beard abre esta compilación de conferencias con forma de ensayo.

En su relato realiza un repaso histórico y literario desde la Antigüedad, remontándose a griegos y romanos, cuna de nuestra civilización actual, para mostrar cómo apenas hemos cambiado desde entonces: el discurso público es de los hombres, el relato histórico lo escriben los hombres, la voz de autoridad es ejercida por los hombres… Y el poder también lo ostentan ellos. Apenas se le reserva el derecho a las mujeres a hablar por sus semejantes o acerca de aquello referido al ámbito familiar y cuando apenas rozan el poder con los dedos son tachadas de “usurpadoras”, se les espeta que han accedido a él ilegítimamente o desatan el caos y la destrucción con su osadía.

portada_mujeres-y-poder_mary-beard_201711271225.jpg

Esta obra dividida en dos partes (La voz pública de las mujeres y Mujeres en el ejercicio del poder), y aderezada con una abundante y cuidada bibliografía, expone con un discurso claro y directo, sin florituras ni elementos estilísticos reseñables, siglos de historia en los que la voz de las mujeres ha sido acallada y desprovista de toda autoridad apelando en gran parte de los casos a sus rasgos. Esto lleva a que mujeres como la poderosa (sí, poderosa) Margaret Thatcher tuvieran que entrenarse para asumir un tono de voz más grave para ser tenida en cuenta pública y políticamente.

Repleto de anécdotas y referencias literarias (todas un MUST para reconstruir nuestra genealogía femenina o HERstory), Mujeres y poder presenta un repaso muy light a una situación de sobra conocida, con un tono expositivo, extremadamente objetivo y nada argumentativo ni combativo, que no termina de convencer a las fieles seguidoras de los discursos y entrevistas de Beard, que esperábamos más. Las ansias con las que recibíamos esta obra se han visto algo chafadas y es que, sí, claro, todo libro que aporte luz y motivos a la revolución feminista pendiente es necesario pero somos lxs lectores lxs que hemos de completar su discurso con nuestras reflexiones finales: que apenas nos hemos movido un ápice desde la Antigüedad y que ya va siendo hora de romper el techo de cristal, asaltar la ciudadela o como queramos llamarlo. Esto es, lo de siempre. El liderazgo del siglo XXI aguarda expectante la toma del poder y la palabra de las nuevas Penélopes que, antes o después, terminarán poniendo a Telémaco en su sitio.

Valoración: Bien, bien

Adquiere Mujeres y Poder aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s