·Título: One Love
·Autora: María Angulo
·Género: ciencia ficción
·Fecha: marzo de 2018
·Editorial: Cerbero
·Número de páginas: 133
·Ilustración de portada: 
Ittai Manero

DWjPCITWkAA-fmJ.jpg

María Angulo Ardoy (Granada, 1978) trabaja como Médico de Familia desde 2006 e intenta escribir en sus ratos libres. Su primera novela, El Gen Alexander (NoweVolution, 2017), trata sobre manipulación genética y sobre la búsqueda de la vida eterna. Coeditó Alucinadas III (2017) junto a Elena Clemente. Ha publicado varios relatos de fantasía y ciencia ficción: «Di “Hola” de parte de Gwydion» (escrito junto a Steve Redwood y publicado en Mariposas del Oeste y otros relatos), «Eternidad» (Visiones 2015), «Nacidos perfectos» (Revista Supersonic), «Under my skin» (Visiones 2016), «El Hambre de la Yamamba» (Quasar 2) y «Os recibimos con alegría» (Visiones 2017).

Hace años, una mujer compró una blusa roja. Su marido le dijo que, tan vieja y tan fea, dónde iba a ir vestida de rojo. Y no se la puso.
Cuando él murió, la dejó al fondo del armario para guardarle luto, sintiéndose culpable por no poder llorarlo como debía.
—Si ya le has guardado luto en vida —le dije—, ¿para qué guardárselo muerto?
Ella falleció pocos meses después, sin estrenar su blusa roja.

Esta historia es para la dueña de aquella blusa roja.

No hace falta ningún tipo de introducción en One Love. Con solo leer la dedicatoria ya nos damos cuenta de qué tipo de historia vamos a encontrar entre sus páginas. Una que narra una verdad muy cierta y actual y obliga a la lectora a reflexionar sobre ella: la dominación machista y sus consecuencias a nivel personal.

El señor Love está a punto de morir a causa de una enfermedad muy agresiva que carcome su organismo. El diagnóstico de los médicos es claro. Ni cirujanos ni oncólogos plantean una opción distinta a la clonación. Pero el cuerpo que habitará el señor Love no estará disponible a tiempo. El deterioro neurológico de Daryl se encuentra cerca de ser irreversible. Pero hay otra opción. Amanda Love, su esposa, se ofrece a llevar su consciencia mientras el cuerpo clonado no esté listo.

Es esta premisa encontramos una similitud con una de las tres partes del capítulo Black Museum de la serie de Netflix Black Mirror. En comparación, la posibilidad de introducir una consciencia en otro cuerpo me ha parecido mucho más trabajada y creíble en esta novela breve, pero desconozco cuál de las dos historias se ideó antes. Un claro ejemplo de que lo importante, en muchas ocasiones, no es el qué sino el cómo.

Lo primero que quiero destacar de la historia es que Amanda está embarazada. Por si fuera poco expresar lo que sienten dos consciencias en un mismo cuerpo, se suma una tercera vida en proceso. Y tanto Amanda como Daryl sienten las fases del embarazo, los cambios hormonales y todo tipo de sensaciones desconocidas para ambos durante la gestación. Mientras avanza la aventura del matrimonio Love nos damos cuenta de la importancia de esto. María Angulo cuestiona aquí los límites de la sexualidad y subraya que nuestro sexo no debería definir nuestra identidad.

Sentimos la angustia de Amanda y nos identificamos con ella. Sentimos el espacio que Daryl le roba poco a poco. Pero la autora no deja claro quién tiene razón ni qué es lo correcto. Deja a la lectora sacar sus propias conclusiones. Una pregunta que podemos hacernos es ¿Amanda tiene razón o está siendo demasiado controladora, demasiado exagerada?

El único punto negativo que le encuentro a la obra es que, llegado cierto punto, se vuelve algo repetitiva. Y esto le afecta bastante debido a a su corta extensión. Pero es igualmente disfrutable.

Pese a tratarse de una obra de ciencia ficción que plantea un posible futuro, One Love enseña una realidad muy tangible. El machismo y su capacidad para relegar el papel de la mujer a un segundo plano se siente en esta novelette tan injusto como hoy en día. Ese hecho hace reflexionar a la lectora y, al mismo tiempo, le hace darse cuenta de lo lento que avanzamos como sociedad. Pese a la puntuación, no os equivoquéis: la considero una lectura obligatoria por su extensión, porque admiro a su autora y por el mensaje que lleva implícito.

Valoración: Bien, bien
Adquiere One Love aquí.

3 comentarios sobre “One Love, de María Angulo

  1. He leído un poquito de la reseña para no hacerme muchos spoilers pero sí tener una idea de qué va, y me he dado cuenta de que he escrito un relato con una premisa muy similar (aunque sin el componente machista). Siento una mezcla de frustración y emoción xD
    Me apunto la novela para un futuro 🙂
    ¡Saludos!

    Le gusta a 5 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s