·Título: Tantrum. Revista de relatos extraordinarios
·Editorial: Impresiones Privadas
·Género: fantasía, terror, thriller y ciencia ficción
·Fecha: marzo de 2018
·Número de páginas: 96
·Ilustración: Cristòfol Pons

mockup-suscripcion.jpg
Ya podéis reservar los tres primeros números de la Tantrum

Tantrum es la revista de publicación cuatrimestral tamaño bolsillo que está en boca de todas. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que se estrenó el mes pasado y cuya finalidad es dar a conocer las voces (muy interesantes voces) de sus autores. En realidad esta es la principal pega que le veo, que solo aparezcan autores y no autoras en este primer número. También entiendo que es un proyecto entre amigos y que las circunstancias son las que son, pero considero importante dar visibilidad a las letras femeninas. Eso sí, cabe mencionar que en su segundo número han invitado a Gabriella Campbell.

No sé si es está la intención de sus creadores, pero Tantrum es una conocida bebida de la serie Cómo conocí a vuestra madre que ayuda a sus consumidoras a mantenerse despiertas y activas durante horas. ¿Es este efecto impactante y excesivo el que persiguen los autores de la publicación? Deberéis leerla para descubrirlo (yo no puedo dejar de pensar en uno de sus relatos).

En Tantrum nos encontraremos con tres relatos de tres autores distintos («Mesa», de Santiago Eximeno, «Cántico para una ciudad enferma», de Tomás Rivera y «La casa azul», de Sam G. C.) y una breve entrevista al ilustrador Cristòfol Pons. ¡Ah, y el juego, me olvidaba del juego! Cada número de la revista lleva un juego de mesa en su contraportada. El del primer número es Tzompantli. La torre de cráneos. Un gran detalle.

pic4013950.jpg

El más impactante de los tres relatos es, en mi opinión, «Mesa», de Santiago Eximeno. En él nos encontramos con el día a día de un joven de los suburbios que primero engaña a turistas para que sus coches caigan al lago y allí hacerse con sus pertenencias y más adelante encuentra un trabajo decente. La cuestión es que ese oficio resulta ser el de mueble para un hogar de ricachones obsesionados con la dominación (pero sin las típicas connotaciones sexuales) que utiliza a la gente como si fuesen objetos. Encontramos en este universo o futuro alternativos una serie de elementos destacables de crítica social. Se menciona desde la crisis financiera hasta la precariedad laboral, pasando por la corrupción o la excentricidad de las clases privilegiadas. Y lo más importante: la pérdida de la humanidad, de la dignidad individual que nos hace ser quienes somos. Una maravilla de premisa que roza lo bizarro y que explota en la mente del lector. Por ejecución, idea, estilo y mensaje, este relato roza la excelencia.

«Cántico para una ciudad enferma» es la aportación de Tomás Rivera. En ella se nos introduce de lleno en una distopía retrofuturista llena de acción y matices interesantes que demuestran que su autor se ha tomado el tiempo necesario para crear esta historia. Su estilo es impecable y su ritmo sobrecogedor.

DVhhC2JX0AAilRc.jpg

 «La casa azul», de Samg G. C., habla de la obsesión de su protagonista con su exnovia, Annie —a la que todo el rato pregunta si está bien; ¿se llama así por la canción de Michael Jackson?—, que ahora está con un tipo que no es trigo limpio. ¿Realmente esto es así o se trata de una paranoia? Por como se comporta el protagonista, parece serlo. Un relato que cuestiona la percepción del lector hasta que confunde qué es lo que sucede. La fantasía se mezcla con la realidad. El terror se mezcla con una ambientación casi onírica. Y solo podemos preguntarnos: ¿qué diablos está pasando?

En conclusión, la Tantrum es una revista fresca, impactante y con una premisa muy clara: impactar en la mente del lector. Un primer número destacable, una edición cuidada y fina, y lo más importante: literatura de calidad de bolsillo y para todos los bolsillos. ¡Ya podéis reservar su segundo número, que viene cargadito!

Valoración: Bien, bien.
Adquiere la Revista Tantrum aquí.


Diseño de encabezado: Gemma Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s