·Título: Nivel 10
·Autor: Estefanía Álvarez
·Género: ciencia ficción, distopía
·Fecha: abril de 2018
·Editorial: Les Editorial
·Número de páginas: 458

—¿Desde cuándo eres cebeconeada?
Úrsula tomó aire y contestó:
—Algo más de dos meses.
—¿Vives sola?
Úrsula asintió.
—¿Desde que te implantaron el C-BeCon o desde antes?
—Desde antes.

Esta es la segunda vez que publicamos la crítica a Nivel 10, pero la ocasión lo merece. Ya me mostré entusiasta con la autopublicación de la obra en versión digital allá por el año 2016 y, gracias a la misma, empecé a cultivar una bonita amistad con esta joven autora. Fani Álvarez tiene 27 años, es una almeriense que reside en Dublín, escribe semanalmente en su blog La escritora entre el centeno y sigue trabajando en sus novelas.

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Me alegra ver que mi instinto no me falla y que Nivel 10 ha conseguido el reconocimiento que una historia de su envergadura reclama: la editorial de recién creación Les Editorial (con la que empezamos a colaborar desde ya) ha apostado por ella, y es algo que no podía hacerme más feliz.

Así que eso, desde A Librería estamos encantadas de darle nuestro humilde impulso a esta poderosa novela.

Nos encontramos ante una distopía un tanto peculiar, original y con los detalles muy cuidados. Arrancamos en un hipotético futuro cuya fecha no está definida, pero nuestro presente se denomina Mundo AntiguoÚrsula es una ciudadana más de Beltaríh, capital del país ficticio Saphen. Es una actriz de teatro reconocida y querida tanto por el público como por sus compañeros. Goza de un buen nivel de credibilidad y de reputación, pudiendo considerarse una privilegiada. El precio de esta situación es ser muy celosa de su intimidad y agudamente discreta.

A pesar de los maravillosos avances tecnológicos y la aparente armonía en su vida, la manera de velar por la seguridad ciudadana es muy diferente a la conocida por nosotros. Las cárceles han sido sustituidas por un dispositivo neuronal conocido como C-BeCon, que aplica dolorosas descargas para prevenir conductas criminales. El rango de criminal oscila desde el asesino y el ladrón, hasta un enfermo psicológico o una persona homosexual.

—La operación tiene cinco fases, en las tres primeras se implantan los núcleos de C-BeCon y las últimas son para la amnesia y el lunar. —Miró a Úrsula e intentó contener una sonrisa al ver la cara de desconcierto de esta—. En cada fase se inyecta una solución preparada con anterioridad y exclusiva para cada cebeconeado. Esa solución contiene células sintéticas que acaban creciendo en el cerebro y realizando la función para la que se les programa.

A pesar de algún que otro desliz con mis encuentros con la ciencia ficción de autores independientes, es cierto que varias de mis novelas favoritas indies son de este género. Hasta la saciedad he recomendado novelas como Mente, Alba Infinita o Rebelión 20.06.19El título, la portada, la manera en la que estaba escrita, la sinopsis y, además, que se tratara de una escritora fue cómo una corazonada. Una vez más, y renegando de mis miles de lecturas pendientes, le hice un hueco a la historia de Úrsula. Y estoy muy feliz de haberlo hecho.

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Durante gran parte de la novela, el narrador principal recae sobre Úrsula Erikson, en una tercera persona con muchísimas características de la primera. Tal vez, y de no ser por la cantidad de detalles que necesitan ser descritos y especificados, la segunda opción habría sido más viable. Sea como fuere, Úrsula es una personaje fundamental, muy bien definida y que podemos encuadrar dentro de los estándares de una persona común, un tanto artística, que en un primer momento se nos muestra distante. Y digo distante porque los detalles que vamos conociendo de ella nos llegan a cuentagotas: se hace principal hincapié en su faceta artística y el amor por lo que hace, se nos detallan algunos amigos y sabemos que vive en una posición muy cómoda. Aun así, algo parece no encajar.

Era una tortura tener esos dos extremos siempre rondando por su cabeza. La razón y la emoción más pura peleaban por un mismo objetivo: sobrevivir en un mundo hostil y opresivo. Sobrevivir al C-BeCon o sobrevivir a la soledad.

Lo que no encaja lo encontramos poco más adelante (la historia principal tarda bastante en arrancar, al principio la lectura puede resultar un tanto repetitiva). Una fiesta con unos amigos de la joven, entre ellos su mejor amiga, Teresa. Allí, pletórica por el éxito de La justiciera de Valnara, se deja envolver por ese ambiente festivo y, sin mucho cuidado, se desinhibe más de la cuenta. Y Saphen es un país en el que tales deslices pueden tener serias consecuencias.

La novela respeta la estructura tradicional, y debe ser lo único clásico que tiene. Los diálogos no son excesivamente largos, pero sí dinámicos y en su justa medida. Predomina la elocución narrada y descriptiva con fuertes tintes del género más intimista. El ritmo es medio, lento en algunos fragmentos. Una de las principales pegas, muy comunes por otro lado en los autores noveles, es la repetición y cierta monotonía en ciertos pasajes. De todas formas, y aunque puede ser visto como una carencia, a mi este tipo de literatura siempre me ha gustado: detenerse en los detalles de la cotidianidad y la rutina otorga veracidad a los personajes.

Aunque se pudiese evitar o controlar las descargas por confraternización o conducta homosexual, las que correspondían por crimen contra el Estado serían tan frecuentes al tratarse de un nivel 10 que sería casi imposible no perder la cabeza a causa del dolor.

Nivel 10 hace referencia al nivel de la condena que un ciudadano de Saphen puede sufrir. No se nos especifica el tipo de gobierno ni ningún entresijo constitucional, pero podemos intuir que se trata de una especie de democracia radicalizada o de una dictadura encubierta. Se respira mucho miedo y mucho silencio. Por eso, cuando Úrsula se deja llevar por el calor del momento en la citada fiesta, se apega más de lo debido a una joven de su mismo sexo y las consecuencias se abalanzan sobre ella y cambian su vida por completo.

De ser una reputada ciudadana pasa a sufrir en primera persona (¡y de qué manera!) lo que supone la realidad de ser una persona con un C-BeCon implantado y un maldito lunar identificativo en el párpado inferior, detalle que apreciamos en la portada. Toda su vida se precipita hacia un pozo de sufrimiento y abandono total; la desesperación y la mala fortuna se ceban por un crimen absurdo y sin justificación. Mientras tanto, conocemos milimétricamente los detalles más técnicos de lo que supone la implantación de tal dispositivo y su funcionamiento. Es realmente brillante la manera tan pormenorizada que tiene Fani Álvarez de facilitarnos una documentación realmente exhaustiva de su realidad alternativa. Y a mí, fanática del género y entusiasta de las distopías, no podía haberme gustado más.

Pero, a pesar del C-BeCon, Dafne había creado en ella una necesidad, fruto de la esperanza y la comprensión que ella le transmitía, y era consciente de que hacía mucho tiempo que no sentía una conexión así con nadie. Muchas noches se martirizaba y reprochaba su propia conducta al seguir buscando algo que literalmente le hacía daño.

Para más detalles… ¡Las protagonistas absolutas son dos personajes femeninos! Y que escapan bastante de los molestos tópicos, algo que es de agradecer, desde luego que sí. Aparte de nuestra enternecedora, joven y abatida Úrsula, en su camino se cruzará una misteriosa mujer cuyas razones son ambiguas. Con ella coincidirá en un bar donde acude a matar la vida que se le derrumba a ratos y será un personaje clave y fascinante en la trama. Su nombre es Dafne, y pocos más detalles puedo dar sin caer en el vil spoiler. Lamento mucho no poder expandirme más en este aspecto, porque me encantaría.

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El estilo de Estefanía Álvarez se basa, como ya he mencionado, en una narración bastante descriptiva y un vocabulario inundado de tecnicismos, muchos de ellos de su propia invención. La novela es amena de leer, aunque no se trate de literatura ligera ni mucho menos. La cantidad de detalles son típicos de lo que parece ser una ávida lectora de ci-fi y que ha bebido de las mejores fuentes de ese ámbito. Digamos que la autora escribe de lo que sabe y que lo hace con comodidad y con dedicación. 

—O, ¿qué me dices de la conducta homosexual? —Úrsula exhaló una ligera risotada desdeñosa—. ¿Qué hay de peligroso en eso, el fin del mundo?

Especial hincapié quiero hacer al fuerte contenido de crítica social, que se encuentra encubierto dentro de la trama pero es fundamental. Es un ingrediente clave de la novela, que casi podemos definir como comprometida y denunciadora de ciertos comportamientos irracionales. Una especie de hipérbole de la realidad que vivimos en la actualidad.

Así pues, y a pesar de las carencias que pueda tener, nos encontramos ante una novela de gran envergadura, tanto a nivel argumental como narrativo. Bastante compleja, se desarrolla de forma muy acertada, manteniendo a cualquier amante de las historias con suspense y con alma en vilo durante toda su lectura. Tenemos más de 400 páginas para disfrutar y, aun así, se pasan demasiado rápido. Es una de esas obras en las que terminas deseando saber más, deseando que jamás se acaben. La realidad que crea Estefanía es tan aterradora como interesante. Y sus personajes, ¡oh! Úrsula y Dafne son tiernamente inolvidables. 

Su voz sonaba tan frágil y conmocionada que parecía cristal, pero Dafne no pudo evitar deleitarse con la belleza de su tono, de su inflexión, de su timbre.

Valoración: Bien, bien

Adquiere Nivel 10 aquí.

2 comentarios sobre “Nivel 10, de Fani Álvarez

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