·Título: Revista Creadoras
·Autora: Paz H. Páramo
·Género: cultura
·Fecha: marzo 2018
·Edición propia
·Número de páginas: 20

Apenas recién nacida, la revista Creadoras, que se define como “feminista y cultural”, comienza a hacerse un hueco en las redes, las plataformas a las que recurren precisamente los movimientos que busca atesorar entre sus páginas para darse a conocer. La periodista Paz H. Páramo (Madrid, 1983) se encuentra tras estas páginas. Y es que la cultura y el feminismo son dos de sus principales inquietudes. De ahí que sintiera que la puesta en marcha de la revista era inevitablemente el siguiente paso.

Captura.JPG

Entre las páginas de este primer número se abren paso los principales hitos culturales y feministas del momento, como La Caja de Pandora y su acción reivindicativa en ARCO o el Festival Ellas Crean. También nos descubre Creadoras iniciativas más al margen, como la webserie de Stop motion de Lula Gómez o las ilustraciones de Nares Montero en La habitación de las mujeres, o que no han conseguido la repercusión que merecen, como el estudio de la Asociación Genealogías Descubrir lo que se sabe. Estudio de Género en 48 premios de poesía. Recomendaciones cinematográficas y literarias completan su contenido,

Así, Creadoras busca “crear un documento útil, verdadero y bello que sea reflejo de los movimientos actuales dentro de la cultura, y sucede que la cultura –tradicional e históricamente ocupada solo por hombres– florece en una nueva metamorfosis en la que las mujeres tienen nombre propio y un lugar en el que desarrollarse.” En sí, se posiciona como una herramienta cultural con la que hacer justicia y dar voz a aquellas iniciativas culturales que ponen el foco en la reivindicación de nuestra genealogía y en el papel activo de la mujer en el arte.

En A Librería, hemos contado con la oportunidad de acercarnos a esta publicación que no teme usar la etiqueta “feminista” para descubrir la concepción que subyace tras su planteamiento.

Creo que el amor romántico no es amor, como valor fundamental, pero sí es el amor que nos han enseñado y que aprendimos.

Ana Castro: ¿Cómo y cuándo surge el proyecto Creadoras?

Paz H. Páramo: Trabajo como redactora, y además, en lo personal, me interesa la cultura y soy feminista, por lo que el tipo de informaciones que me interesan y leo son feministas y culturales, digamos que aunque la idea surgió de repente hace menos de dos meses, es la cristalización lógica de lo que me interesa y disfruto.

A.C: ¿Cuál es la premisa que subyace bajo la revista?

P.H.P.: Las premisas son feminista y cultural, lo que supone la mayor ambición que alberga la revista, aglutinar este tipo de informaciones que percibo como fragmentadas y que cuesta encontrar, y hacerlo de una forma que pueda resultar ágil y enriquecedora.

Por otra parte, el mercado actual está lleno de revistas “femeninas”, las mujeres leemos mucho y somos un gran público objetivo, por lo que me propuse ese salto, de femenina a feminista, mujeres activas que toman parte de la realidad social y de la construcción cultural.

A.C: ¿Quiénes conforman el equipo de redacción de Creadoras, además de ti, que eres la fundadora?

P.H.P.: No hay equipo de Creadoras, como tal, al menos todavía, es un proyecto muy joven, hace tan solo un mes que cobró forma  y que lo lancé al mundo con algo de vértigo y una emoción inmensa, aunque sería maravilloso crecer en este sentido.

Hasta ahora se han ofrecido muchas mujeres a colaborar de los distintos ámbitos de la cultura, y es algo por lo que me siento muy agradecida, aunque no hay nada en firme, hay que ir paso a paso.

Yo leo feminismos para aprender y crecer, y creo que el feminismo es un espacio de debate abierto.

A.C.: ¿Qué planteamiento feminista respalda la revista Creadoras?

P.H.P.: Es una pregunta muy interesante, yo leo feminismos para aprender y crecer, y creo que el feminismo es un espacio de debate abierto, es por eso que me encantaría que todos los puntos de vista tuvieran lugar en Creadoras. Por supuesto, cuento con mis limitaciones de conocimiento, pero creo que es un camino apasionante de aprendizaje que recorrer junto con los lectores.

30171527_1724275144282308_5620865659749075924_o.jpg

A.C.: ¿Cómo selecciona Creadoras los proyectos a los que da cabida? ¿Cuáles son sus criterios? 

P.H.P.: Los criterios son fáciles y bastante intuitivos, que sea cultural y que sea feminista. No vale con que sea algo hecho por mujeres, tiene que ser además un hecho cultural, pasado, presente o futuro relacionado con el crecimiento feminista. La visibilización de la mujer en los espacios culturales y el debate social que genera este crecimiento.

A.C.: ¿Qué respuesta has obtenido de los proyectos feministas con los que has contactado para darles cabida en la revista?

P.H.P.: La respuesta ha sido masiva, calurosa y abrumadora. En ningún momento me había planteado cuales serían los posibles resultados de emprender  y llevar a la acción esta idea. Me he encontrado con un verdadero ejército de  mujeres y hombres feministas dispuestos a recorrer este camino conmigo, bien sea contándome sus proyectos, ofreciéndose a colaborar o como lectores.

Digamos que vislumbro un futuro muy fértil porque veo mucha gente sembrando mucho y con conciencia.

A.C.: ¿Tiene normas de estilo Creadoras

P.H.P.: Todavía no, aunque si será uno de los próximos pasos necesarios.

A.C.: La apuesta por la recuperación de nuestra genealogía es importante en Creadoras. Se recoge en el Editorial que la encabeza y también en sus contenidos. ¿Cómo la afrontas? ¿Conseguiremos algún día recuperar nuestra genealogía?

P.H.P: Creo que no es un futuro sino un presente. Ya estamos recuperando y visibilizando el trabajo de las mujeres en la historia y cada vez somos más los que tomamos conciencia y nos dedicamos a ello de una u otra manera, por lo que creo que solo se trata de perseverar y lo afronto con alegría, porque es una experiencia enriquecedora: descubrir referentes y poder compartirlos.

A.C.: ¿Cómo vislumbra nuestro futuro a nivel cultural la revista Creadoras?

P.H.P.: Pienso que estamos en un momento de efervescencia muy positivo, también de caos precisamente por ese convivir de tantas cosas. Digamos que vislumbro un futuro muy fértil porque veo mucha gente sembrando mucho y con conciencia.

A.C.: En tu página web personal indicas que “crees en la palabra que nombra el mundo”. ¿Consideras que el mundo está “bien” nombrado, de manera justa?

P.H.P.: No, precisamente por eso, creo en la palabra, en su poder para modelar el pensamiento y también de actuar sobre la realidad que concebimos, por eso hay seguir trabajando en ella, cambiando la manera en la que nombramos el mundo para que sea más justa.

A.C.: Has trabajado y escrito mucho sobre el amor. ¿Es posible un binomio feminismo & amor, ahora que se critican tanto los tópicos del amor romántico? ¿Cómo es el amor que defiendes en tus obras? 

P.H.P.: Creo que es posible. Es más, me parece un camino lógico asociar el feminismo con el amor, puesto que pasa por deconstruir lo que hasta ahora conocíamos como amor (el amor romántico) e ir descubriendo (construyendo) la verdadera naturaleza del amor. Por eso me interesa escribir sobre ello, es lo que me interesa a nivel personal y lo que quiero compartir como escritora.

Creo que el amor romántico no es amor, como valor fundamental, pero sí es el amor que nos han enseñado y que aprendimos. Yo defiendo un amor activo, que haga el bien, basado en el respeto, en la libertad y en el crecimiento, un amor que no justifique la violencia, que no se sostenga en el sacrificio y la culpa. En definitiva, un amor bondadoso y volitivo.

 

Y, si después de leer la entrevista os apetece saber más de la Revista Creadoras, aquí os dejamos el ENLACE DE DESCARGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s