• Título: Atrasis. Cuentos de nueva fantasía
  • Autor: VV. AA.
  • Género: fantasía
  • Editorial: Triskel
  • Número de páginas: 110

Sabe a ayer y a hoy, a vida y a muerte.

Atrasis. Cuentos de nueva fantasía es una colección de relatos escritos por los alumnos de los talleres de escritura de Teo Palacios, quien además escribe el prólogo, y de dos colaboradores invitados: Susana Vallejo y Juan Ramón Biedma.

En el prólogo, Teo Palacios nos cuenta que desde hace algún tiempo preparaba un ebook con los relatos de sus alumnos y destinaba los beneficios a Save the Children, de manera íntegra, hecho que me parece muy loable. Pero, como él mismo dice, no es igual el ver tu obra en formato digital que poder tenerla en papel, por lo que se puso en contacto con la editorial Triskel para ver si podía ver su sueño hecho realidad, y lo consiguieron. Así vio la luz esta obra, cuyos beneficios, al igual que con el formato digital, van destinados a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), lo que creo que es un aliciente para comprar la antología, ya que hay muchas personas afectadas por enfermedades raras que no pueden recibir ni el tratamiento ni el apoyo necesarios para avanzar en su recuperación.

¡Quiero verlos morir!

Comentar una antología de relatos siempre es complicado, pero si además estos son de diversos autores, me parece más complejo aún, ya que cada uno tiene su propio estilo y su propia forma de entender la literatura. Por eso la opinión que voy a dar se basa en una visión general, en lo que he sentido al leer todos los relatos en su conjunto y la sensación final, ya que me parece que algunos han destacado por lo brillantes que eran, mientras que otros me parece que han flojeado un poco y que desentonan con los demás.

atrasis.jpg

Los relatos, con sus respectivos autores, son los siguientes (están colocados por el orden en el que aparecen en la antología, no tiene nada que ver con el gusto personal):

1. Sangre en la tierra (Susana Vallejo)

2. Ciudad de muertos (Amaya B.F.)

3. Camión de reparto (Alicia Pérez Gil)

4. El mensajero (Rafael Reina)

5. Nadie recordará a los ángeles cuando en el mundo reinen las tinieblas (Esther Rodríguez Bernal)

6. El corazón de las sombras (Nieves Muñoz de Lucas)

7. Un subsuelo de luz (Cristina M. Null)

8. Mármol negro como la nieve (Juan Ramón Biedma)

En general la lectura ha sido agradable, es cierto que ha habido uno o dos relatos que se me han hecho pesados, y no porque fueran largos, sino porque el lenguaje o la historia me ha parecido muy floja; también ha habido alguno que no he terminado de entender, ya que el final era abrupto o parecía no tener mucho sentido, en algunos casos, creo que se hubiese podido solucionar dando un par de detalles más.

Otros, en cambio, se me han hecho muy cortos. Quiero hablar de uno en especial, Nadie recordará a los ángeles cuando en el mundo reinen las tinieblas, de Esther Rodríguez Bernal, este ha sido un caso especial ya que me ha parecido una maravilla, uno de esos relatos en los que deseas saber más. Quizá en cuanto a lenguaje y a expresión no destaca mucho, pero en cuanto a la historia, al argumento, a la construcción del mundo, me ha parecido una excepción dentro de Atrasis.

En líneas generales, muchos de los relatos giran en torno a un mundo en ruinas en el que los humanos (y a veces otras razas) deben sobrevivir. La verdad es que me hubiese gustado ver más mundos fantásticos, mundos que se alejasen un poco de la estética post-apocalíptica que últimamente parece imperar en la fantasía. También ha habido otros que han tratado el tema de la magia, pero no como hechizos y bolas de luz (que también), sino con una visión mucho más amplia que me ha parecido muy interesante. También ha habido fantasmas, y eso me gusta, los muertos que vuelven, los muertos que se aparecen…

Una de las mejores cosas de la fantasía es la cantidad de manifestaciones que tiene, aunque a los teóricos eso nos pueda traer por el camino de la amargura, por lo que en una antología fantástica es perfectamente lícito encontrar obras que se acerquen más a la ciencia ficción, al terror o a la fantasía más pura.

 Y el silencio le pesó tanto como la oscuridad que le envolvía.

Valoración: Sí, recomendable

Adquiere Atrasis aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s