En los últimos años hemos descubierto la importancia que tiene dar visibilidad a esa relación entre mujeres que tantas veces se ha intentado tapar: mujeres apoyándose, ayudándose, defendiéndose, amándose

IMG_0040.jpeg
Inmaculada y Victoria. Foto por Miryam Artigas en la librería Cervantes y Compañía

Miriam Beizana Vigo: Antes de entrar en materia, y ya que estamos aquí tan a gustito rodeadas de lo más hermoso del mundo, todos estos libros, os cedo la responsabilidad de definiros a vosotras mismas no como editorial, sino como personas que aman dedicarse a la literatura. ¿Qué mujeres hay detrás de Amor de Madre?

Amor de Madre: Detrás de Amor de Madre están Inmaculada Puche y Victoria Borrás, dos mujeres unidas a través de múltiples lazos (el más evidente es el de madre e hija), que en determinado momento de sus vidas descubrieron que, para sanar las heridas hechas por un mundo machista, cruel y mezquino, no hay nada mejor que ponerse a hacer libros que hablen de unión, de sororidad, de fuerza, de complicidad. Creemos que todas y todos podemos utilizar las herramientas que tenemos para mejorar el mundo, para difundir aquellos mensajes que nos mueven cada día.

M.B.V.: Con Cuadernos de Medusa comenzáis el cambio cualitativo de PeZsapo a Amor de Madre Editoras. Nuevo nombre y nueva estética, para buscar una nueva especificación. ¿Este lavado de cara obedece a una necesidad de especialización? ¿Implica un mensaje en sí mismo? Ya sabéis, por lo de declararos una editorial especializada en feminismo y visibilidad LGTB+.

Amor de Madre: Por supuesto. En los últimos años hemos descubierto la importancia que tiene dar visibilidad a esa relación entre mujeres que tantas veces se ha intentado tapar: mujeres apoyándose, ayudándose, defendiéndose, amándose. Del mismo modo, hemos visto lo necesario que es ayudar a los más jóvenes a crearse un discurso que les permita protegerse de las amenazas del mundo tan complicado en el que vivimos. Y lo mismo ocurre en el ámbito de los colectivos LGBT: es muy importante visibilizar estas realidades, configurar las mentes y las identidades desde la fuerza del saber que existimos. No verse representado en el mundo es durísimo y traumático, y creemos que la literatura es un motor muy poderoso a la hora de conseguir cambiar las cosas.

M.B.V.: Hace unas semanas reseñábamos en A Librería Olbido con Buna novela positivamente arriesgada, diferente y con carácter. Uno de los títulos que pertenecía a vuestro anterior catálogo y que habéis rescatado en el nuevo. Todavía quedan por conocer vuestras nuevas apuestas para este año, ¿seguiremos encontrándonos novelas tan peculiares como la de Laura Sala? 

Amor de Madre: Sin duda. Olbido con B fue uno de esos libros que nos indicó el camino que queríamos seguir, el tipo de protagonistas que queríamos publicar, el tipo de voces diferentes y arriesgadas que queremos en nuestras (y vuestras) estanterías. Nuestro objetivo es seguir apostando por libros diferentes, que nos muevan por dentro, que nos diviertan, que nos emocionen y nos expliquen el mundo.

Eso es lo que buscamos con Amor de Madre: hacernos invencibles.

M.B.V.: Como mencionábamos, Cuadernos de Medusa ha sido la antología de relatos que habéis elegido para impulsar vuestro nuevo camino. A simple vista, hay una clara diferencia de estética y de contenido con respecto a los trabajos anteriores. ¿Os gustaría contarnos un poco más acerca de esta obra? ¿Por qué deberíamos de leerla y qué la hace tan especial como para ser un título inaugural?

Amor de Madre: Cuadernos de Medusa es la concreción de esa nube de ideas que teníamos en la cabeza, de esa expectativa hacia nosotras mismas. Es la respuesta a una necesidad imperiosa. Teníamos claro lo que queríamos ser y con Cuadernos de Medusa tratamos de explicárselo al mundo. Las autoras y autores que componen esta antología son personas que, de un modo u otro, nos han inspirado directamente a la hora crear Amor de Madre. Son personas a las que admiramos, a las que queremos, personas comprometidas con los movimientos que nosotras tratamos de defender con nuestros libros. Son personas que han vivido de cerca lo que supone ser mujer en un mundo machista o formar parte de un colectivo LGBT en un mundo que invisibiliza las identidades no cisheteronormativas. El hecho de que nuestro primer libro como Amor de Madre esté formado por personas con tanto que aportar a este mundo es un orgullo enrome. Además, es un gustazo leer libros donde encontremos personas trans, tramas de ciencia ficción protagonizadas por guerreras lesbianas, historias de sororidad, relatos en clave de humor donde se ponen en evidencia esas masculinidades tóxicas que están tan a la orden del día… Es un soplo de aire fresco para todos los sentidos.

unnamed.jpg

M.B.V.: Creo que la literatura es una herramienta enriquecedora para la sociedad, para el alma y para el individuo. Sin embargo, a pasos agigantados, da la impresión de que se dirige cada vez más a la oscuridad, relegada a unos pocos. Hacer nacer una editorial joven hoy en día parece una hazaña arriesgada y honorable. Diré también, necesaria. La pregunta es sencilla, ¿Por qué?

Amor de Madre: Porque lo necesitamos. A nivel personal, necesitábamos encontrar otro modo de luchar. Ya contábamos con la experiencia de PeZsapo, y necesitábamos que el proyecto diera un paso más. Dedicarse a hacer libros es maravilloso, pero dedicarse a hacer libros con un fin, eso es un regalo increíble. Como tú, creemos que los libros son una herramienta poderosísima, hasta el punto de que puede llegar a salvarte la vida: un libro como Cuadernos de Medusa puede ayudarte a entender quién eres, y saber quién eres es primordial a la hora de saber cómo defenderte. Con esa perspectiva orgullosa de uno mismo y con el poder de discurso que los libros generan en nuestra mente, podemos hacernos invencibles, y eso es lo que buscamos con Amor de Madre: hacernos invencibles.

M.B.V.: A pesar de que el marketing digital y las Redes Sociales parecen ser el corazón donde se germina todo, sé que seguís apostando por el cara a cara y las presentaciones al uso. Con Cuadernos de Medusa estáis llevando a cara un trabajo offline muy importante. ¿Qué implica como editoras este tipo de eventos? ¿Cómo creéis que beneficia al libro y a sus autoras y autores?

Amor de Madre: Para nosotras es un esfuerzo grande a nivel personal y a nivel económico, pero creemos que todo lo que hacemos forma parte de un objetivo mayor: difundir, visibilizar, generar discurso crítico. Para nosotras, el proyecto de Amor de Madre tiene un funcionamiento holístico: los libros que publicamos son y serán una parte de todo un entramado que funciona para visibilizar, normalizar y crear un espacio seguro de conversación, comprensión y complicidad. Por eso dedicamos tanto tiempo a difundir y aclarar ideas en nuestras redes sociales, a organizar encuentros y coloquios pluridireccionales donde autoras y lectores puedan conversar, ayudarse, entenderse. Hacer encuentros y quedadas con las autoras es permitir que personas capaces de construir discurso, de demostrar tan bien la importancia del feminismo o de la visibilización, puedan difundir entre el mayor número de personas estas ideas tan importantes para la sociedad en la que vivimos.

De diez manuscritos que recibimos, siete están escritos por hombres

hRSqpbti_400x400

M.B.V.: Entre vuestros títulos destacan las obras firmadas por plumas femeninas. Existe un importante movimiento, sobre todo dentro de la literatura independiente, que reclama a más mujeres escribiendo novelas nuevas y frescas. Está claro que este hastag de #YoLeoAutoras se une a la perfección con lo que sois. ¿Creéis que, todavía, es difícil que las mujeres se hagan un hueco en el mercado editorial? ¿Hay una carencia real en este sentido?

Amor de Madre: Lo cierto es que sí. En nuestro caso, podemos ponerte un ejemplo bastante esclarecedor: de diez manuscritos que recibimos, siete están escritos por hombres. Esto nos indica algo muy interesante como punto de partida: aunque el número de mujeres que escriben es el mismo que el número de hombres (un 8% de la población), da la impresión de que las mujeres se sienten más cohibidas a la hora de enviar su trabajo (y todas podemos imaginar a qué tipo de causas se debe esto). Partiendo de ahí, el problema se va haciendo cada vez más grave conforme se va ascendiendo en los eslabones de la cadena editorial: a la escasez de materia prima se suma cierto tipo de filtro que privilegia las voces masculinas frente a las femeninas, y a este filtro se suma la forma en la que se organizan los libros en las librerías: aunque creemos ser imparciales cuando compramos un libro, detrás de cada ejemplar hay un recorrido larguísimo que lo termina colocando en un lugar (y no en otro).

M.B.V.: Tal vez se lea menos que nunca. Sin embargo, existe un florecer de oro en la literatura diversa, nueva y fresca. Como idealista, quiero pensar que los libros y sus historias siempre permanecerán ahí a pesar de todos, aunque cada vez seamos menos los que nos entreguemos a ellos. ¿Cómo se forja esta inquietud? ¿A quién culpamos de no leer y a quién de seguir haciéndolo?

Amor de Madre: Lo cierto es que nosotras no estamos tan convencidas de que se lea menos que nunca. Como tú bien dices, estamos percibiendo un florecer de nuevas formas de expresión que vienen acompañadas de nuevas formas de leer. Los formatos y las narrativas se han ampliado y diversificado y, con ellas, la forma de leer y de explicarnos el mundo. ¡Lo mismo hasta se lee más que nunca! Solo que también se lee de formas más diversas y menos convencionales.

Estamos percibiendo un florecer de nuevas formas de expresión que vienen acompañadas de nuevas formas de leer

M.B.V.: Como editoras, me imagino que habrá detrás de vosotras una importante vocación lectora. ¿Os gustaría compartir con nosotros algún título que os ha marcado especialmente y por qué?

Amor de Madre: Es difícil elegir, la verdad. Hace poco leímos Las cien noches de Hero y nos pareció una preciosidad infinita. Un sentido del humor fino y afilado, unas ilustraciones preciosas, unos personajes tiernos y encantadores… Muy recomendable. Otro libro que nos marcó mucho fue el de Las Chicas, de Emma Cline. Para mi fue una hostia en toda la cara, sobre todo porque se refleja de una forma magistral lo fácil que es manipular a una chica adolescente, y esto da muchísimo miedo. Por último, nos enterneció, nos hizo llorar y nos hizo reír el magistral libro de Alice Walker, El color púrpura.

M.B.V.: Y, otra pregunta obligada, ¿existe también un placer intrínseco por la escritura?

Amor de Madre: Sin duda. Muchas personas necesitan de la escritura para explicarse el mundo, para imaginar y reimaginarse a sí mismas. Aunque el pensamiento no es lineal, la escritura sí que lo es, y esto ayuda a ordenar ideas, a comprender la vida y a visualizar caminos. Si además de eso añadimos lo divertido que resulta ponerse a crear universos, pues ya me dirás: escribir resulta casi irresistible.

M.B.V.: Para finalizar, ¿algo especial que pedirle a este 2018?

Amor de Madre: ¡Muchas autoras enviándonos su trabajo y muchos libros bonitos que publicar! (que por cierto, tenemos la recepción de manuscritos abierta, así que todas las escritoras que estéis leyendo esto, ¡mandadnos vuestro trabajo!)

 

 

 

Un comentario sobre “Entrevista a Amor de Madre: “Dedicarse a hacer libros es maravilloso, pero dedicarse a hacer libros con un fin, eso es un regalo increíble”

  1. ¿Amor de madre?
    Esto es lo más hipócrita que he visto jamás.
    Si conocierais José Borrás Puche, su hijo adoptivo, engañado para devuelto a su país (Perú) con el dinero suficiente para subsistir un mes y pasando las desgracias mas horribles que puede sufrir un ser humano, la soledad y subsistir sin recursos en un país tercermundista, quizás no le habríais dado esta difusión a estas personas.
    Su historia si que es digna de una entrevista

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s