·Título: Unicornios Urbanos
·Autor: Adrián Molino
·Género: libro de relatos
·Autopublicado con Caligrama
·Fecha: marzo de 2018
·Número de páginas: 169

El cielo abierto,
y por la calle
todos miran al suelo.

El pasado lunes 23 (el Día del Libro), tuve el placer de conocer a autoras y autores del panorama independiente. Muy honrado me sentí al conocer a Aroa R. Zúñiga, autora de Proyecto Data P, novela de ci-fi gratuita que ya estáis tardando en leer si sois fans del género. También fue un gran honor conocer a Adrián Molino, compañero en Caligrama y autor de la antología Unicornios Urbanos. Pues bien, aproximadamente 48 horas después de hacerme con el libro, ya lo he devorado y necesito hablaros de él.

Adrián Molino nació en Murcia en 1985. Es asesor de marketing, aunque asegura que lo es solo por supervivencia. La escritura y la lectura son sus dos ases para soñar despierto. Unicornios Urbanos es su primera obra, ¡y menuda primera obra!

Unicornios Urbanos es una antología de relatos cortos que expresan las reacciones de su autor ante la vida cotidiana, ante lo que somos y lo que creemos ser.

Un joven soñador y solitario busca un ser humano que reúna las características propias de los unicornios. Un teléfono móvil nos cuenta el día a día de su propietaria desde sus propios ojos. Una psicóloga mide las alas de sus pacientes y toma notas. Una corbata de seda ahorca a un ejecutivo.

Y esto son solo ejemplos de los treinta y cuatro relatos breves que encontramos y que están enmarcados, respectivamente, en seis apartados diferenciados que muestran una pauta que los conecta: la de huir de los convencionalismos e intentar conocerse a uno mismo. Esa voz en nuestro interior que nos insta a ser libres. Es extraño decir esto cuando el libro de relatos en cuestión entremezcla la brevedad, los haikus y las citas de escritores célebres con un estilo fresco, original y pegadizo que concluyen en una modernidad, en una expresión de la actualidad casi apabullante, pero Unicornios Urbanos sabe llevar este explosivo cóctel hasta el punto de convertirse en un libro equilibrado, crítico, diferente y poderoso.

¿Por qué no dejas de buscar fuera lo que tienes que encontrar dentro?

Hablemos ahora de cada sección, que va introducida por una preciosa ilustración a una tinta y por un haiku. La primera es Voces, y en ella un camino o un Smartphone, por ejemplo, nos cuentan cómo ven a los humanos. Unicornios Urbanos narra las aventuras de un joven obsesionado con dar con una persona de espíritu puro, noble y, en definitiva, que reúna las características de un unicornio. Anhelos sumerge al lector en un mundo onírico en el que una psicóloga toma notas de las alas de sus pacientes y una niña sueña con llenar un edificio con mariposas de papel. En Ojos de Lobo se habla de las emociones, de la vida y la muerte, de la vergüenza propia y ajena. Momentos en la vida de Julito Neri pone al lector en la piel de un niño enfrentándose a la oscuridad de la vida. En Técnicas y Artes para ser Normal se cuestionan de manera más directa los convencionalismos que dictan qué es normal y qué es correcto.

En conclusión, Unicornios Urbanos es una antología de relatos influenciada por el realismo mágico, el existencialismo y la literatura onírica que guarda un poderoso mensaje a la vez que, con un estilo fresco, retrata nuestra sociedad mientras se ríe y llora con ella. En ocasiones me ha parecido el equivalente a una canción de Love of Lesbian si fuese adaptada a la prosa. Una joya oculta que bien merece el Sello Talento otorgado por Caligrama. Desde A Librería deseamos mucho éxito y suerte a Adrián Molino en el futuro.

Valoración: Bien, bien
Adquiere Unicornios Urbanos aquí.


Diseño de cabecera: Gemma Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s