• Título: Rouge
  • Autor: Pilar Cámara
  • Género: poesía
  • Fecha: 2013
  • Editorial: Amargord (Colección hechoenlavapiés)
  • Número de páginas: 160

La chica triste del rojo cuerpo se hace mayor

Vísceras y un corazón tan rojo que da miedo.

Una niña que no es Alicia ni Lolita se mira en un espejo y se explora. Los labios siempre rojos. La voz, apenas un suspiro o un gemido de deseo. El mundo es una gran bola redonda que se atraganta en sus ojos bien abiertos mientras ella devora poemas, canciones, películas… El yo poético parece negarse a abandonar la niñez en Rouge (Amargord, 2013), el primer poemario de Pilar Cámara (Madrid, 1982). Se trata de un libro escrito desde el cuerpo e, intuitivamente, desde la necesidad de la expresión y el propio descubrimiento, que acontece ante el lector como un parto.

Ante el espejo, los quince años, el despertar de la sexualidad y la niñez, que se resiste a abandonarnos (“no soy ni niña ni mujer”, “yo, pobre niña asustada”, “por qué soy mujer”, “mujer a medio hacer”). El yo poético, perplejo ante el mundo (“los ojos redondos de no comprender”), se cuestiona su propia identidad y el paso del tiempo y descubre la sexualidad y el placer del cuerpo. De esta forma, las referencias explícitas al sexo (“gotas de sangre virginal en bragas baratas de algodón”, “me tumbo en la cama con las piernas abiertas/ y dejo que me folles”, “Me corro sintiendo el odio que late en mi vagina”) contrastan con el rechazo continuo del tópico del amor romántico y la candidez, delicadeza y desnudez, que avanzan hasta rozar un punto de inflexión: “Ya no soy Lolita (…)/ me arranco los ojos de niña/ y dejo de sufrir“, “Me he hecho mayor./ Estoy cansada”.

Sin embargo, aun habiéndose desprovisto de la inocencia de la infancia, tan sólo se alcanza la propia identidad tras los siguientes versos: “Me he apuntado la vagina. / El juego se ha acabado.” Repleto de vacío y silencio, el cuerpo se deshace de su opulencia.

9788494206955.jpg

Los versos de Rouge recuerdan por su crudeza y desnudez a los de Sharon Olds, Luna Miguel o Maite Dono, pero en ellos la convulsión interior y el ímpetu son mayores. Los poemas parecen luchar por escaparse del cuerpo para manchar de rojo la página en blanco. Y es que el color rojo, que da título al poemario, no solo puebla el libro en forma de referencias (“relleno de rojo una sonrisa”, “labios rojo Lucifer”), sino que también lo palpamos en la preciosísima edición del mismo. Letras rojas, huellas de carmín rojas y unos zapatos de tacón rojos se suceden frente a la sobriedad del blanco y negro y nos sitúan ante un yo poético que ha emprendido el camino de descubrirse a una misma hasta “parirse”.

Pero probablemente uno de los elementos más interesantes del libro sea la reivindicación de la poesía como hipervínculo, pues, al fin y al cabo, las palabras acontecen y se disponen en el poema porque existieron otras: las de las lecturas, películas y canciones que sirven de nutriente. Así, Cámara coloca con una inteligente delicadeza una serie de asteriscos que se insertan entre los versos para llevarnos a una referencia que completa el significado de la palabra o expresión. La autora muestra no solo sus referencias literarias, sino cómo han calado estas en su trabajo y completan así el poema. Entre las páginas, Allen Ginsberg, Bukowski , Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Nacho Vegas, Chistina Rosenvinge, Love of Lesbian o la película “Lost in translation”. Este hecho intensifica el carácter fragmentario del poemario y la concisión de la expresión, que se presenta como un rasguño o herida. Esa “chica triste” que dice ser Cámara abraza el realismo sucio y el rojo más oscuro hasta encontrarse. Se ha hecho mayor. Nos espera tras una puerta que se cierra.

Desnuda.

Desnuda.

Desnuda.

 

Sin maquillaje.

Sin tacones que vacían mi vértebra C5.

Sin medias arrugadas en los muslos estrangulando la circulación.

 

Caricia de llagas sobre mis dedos.

 

Soy.

De Rouge

Valoración: Bien, bien

Adquiere Rouge aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s