• Título: Las crónicas del Otro Mundo
  • Autores: Carlos López Moreno y Adrián E. Belmonte
  • Ilustrador: Javier A. Vidaurre
  • Género: novela de fantasía
  • Editorial: Amarante
  • Fecha de su publicación: 2015
  • Número de páginas: 952

Era la perfección eterna del dolor.

Esta obra llegó a A Librería para que la reseñásemos cuando yo ya me había fijado en ella. Su sinopsis prometía un argumento potente, ciertas dosis de ciencia y mucha acción. Tras leer la muestra, el estilo narrativo acabó de convencerme para decidirme a leerla. El ser una obra escrita a cuatro manos también fue un factor importante para despertar mi curiosidad. Considero que el escribir de este modo puede enriquecer mucho un texto, pero tiene ciertas complicaciones a la hora de crear.

carlos-lopez-210
Fotografía de Carlos López

En cuanto a los autores, Carlos López Moreno (1979), nacido en Elche, es Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante y su especialidad es el campo de la Inteligencia Artificial. La que nos ocupa es su primera novela, aunque también fue finalista del Primer Certamen Literario Internacional de la Fundación Somos en EEUU. Adrián E. Belmonte (1979) es también ilicitano y tiene estudios en Biblioteconomía y Documentación, desarrollándose profesionalmente en el campo de la Archivística. Según he leído en una entrevista, ambos autores coincidieron en el Instituto, crearon unos personajes para la asignatura de teatro y, ya adultos, desarrollaron la novela trabajando en ella durante más de cinco años.

Podéis conocer más de esta peculiar obra y sus autores en su blog.

adrian-e-belmonte-210
Fotografía de Adrián E. Belmonte

La novela, como su nombre indica, relata los hechos en orden cronológico, aunque a veces nos cuenta la infancia de sus protagonistas o nos adelanta hechos del futuro en un hilo temporal que narrativamente se hace un tanto complejo, sobre todo al centrar el enfoque en muchos personajes diferentes. En otras ocasiones, el tiempo parece incluso tomar un componente dimensional y no lineal.

La obra se compone de cuatro partes diferenciadas, un prefacio y un epílogo. Es un narrador en tercera persona, omnisciente y ajeno a la acción quien nos va introduciendo, mediante diversos puntos de vista, en la historia. Este narrador detalla mucho lo que piensan y sienten los personajes en algunas escenas, donde predomina la reflexión y el recuerdo, para centrarse más en los hechos en otras donde domina la acción.

Al inicio, la novela nos sumerge en 1970, los años de la Guerra Fría, donde los Estados Unidos y Rusia compiten entre sí en diversos ámbitos, entre ellos el científico, llevando a cabo toda clase de experimentos. Parte de la idea de la “noosfera” o esfera de pensamiento de la Tierra, una hipótesis desarrollada por varios científicos, como se nos explica en el prefacio.

Así, tenemos el proyecto estadounidense Stargate. En un hospital psiquiátrico de aislamiento severo conviven niños huérfanos con enfermos mentales sin vínculos familiares, con los que el gobierno hace experimentos psíquicos. Frank Hooper es uno de esos niños, y sueña con tener una madre. Un día, ve un cisne negro mirando el estanque en cuya orilla las personas recluidas pasan parte de sus horas. Ello provoca que sea enviado a una base militar para continuar la investigación. Allí conocerá a otros niños, encontrará el amor, el odio y la amistad. Crecerá y se irá convirtiendo en adolescente. Y un nuevo mundo más complejo de lo que podrá imaginar se desarrollará ante él. El cambio de este personaje a lo largo de la novela es muy notable.

 Sin duda, el joven estaba enamorado de la otra Angelina, la del mundo real, que, aunque menos bonita y más tímida, sabía hablar con la dulzura y comprensión que él tanto había necesitado en su vida.

En esta obra, a pesar de que en un principio la novela se centra en este niño, no hay un protagonista claro. De hecho, gran parte de la narración está enfocada en unos personajes que no son humanos, sino animales humanizados y que viven en una especie de mundo o dimensión paralela a nuestra realidad, ese otro mundo del que habla el título. En ese mundo, los animales están organizados en una sociedad democrática y su mayor enemigo es el ser humano, al que prácticamente han aniquilado. Me dio la impresión al ir leyendo de que esa realidad es algo creado con el pensamiento, lo que nos hace dudar de nuestra propia realidad no es también más que un producto de la mente.

Los personajes son muchos y muy variados, tanto los principales como los secundarios, y se puede apreciar una evolución constante en ellos desde el inicio al final, lo que hace la novela aún más rica y compleja. Tienen gran importancia entre estos seres, los perros miembros del cuerpo de arqueros del ejército de la República de Animalia, como Lobo o Axel. El lenguaje castrense y los discursos militares tienen mucha fuerza en ciertas partes de la novela. El coronel Víctor es el carismático líder de esta facción militar, cuyas palabras tienen gran efecto sobre los soldados a los que manda. Nos vemos envueltos, además, en conspiraciones políticas y conflictos entre los animales y con los humanos.

Axel se había acostado héroe, pero se dio cuenta de que podía haberse levantado villano.

Por tanto, el componente fantástico predomina en esta novela, si bien tiene unos marcados tintes de ciencia ficción. Parece guardar parte de su base en la mitología americana y me ha recordado en cierto modo a la filosofía budista. El destino, una fuerza mística, parece regir los acontecimientos. Menciona en ocasiones a los chamanes y entre líneas se puede vislumbrar la conexión del ser humano con los animales y el entorno natural. En la República de Animalia, la divinidad es Rozner, que también es uno de los protagonistas destacados de esta historia y un señor del Medio. Si bien, no puedo desvelaros más del argumento sin arriesgarme a estropearos la lectura, puedo deciros que tenemos una obra con una concepción de la existencia que os sonará de antiguos mitos y creencias.

las-cronicas-del-otro-mundo-600

El estilo narrativo es grandilocuente en ocasiones y el texto está cargado de adjetivos, aunque no resulta molesto. El dominio del ritmo es destacable, ya que se ajusta perfectamente a la acción. Predominan los párrafos largos, descripciones no demasiado detalladas teniendo en cuenta la extensión de la obra, sino que dejan bastante a la imaginación del lector. También cuenta con unos diálogos muy dinámicos. La narración se centra mucho en ocasiones en los sentimientos de los personajes.

 La ciudad desolada dormía en su eterno sueño […]

En conclusión, estamos ante una novela de fantasía que puede resultar muy atrayente y entretenida para público tanto juvenil como adulto. Veo en ella cierto trasfondo de crítica hacia la destrucción del medio ambiente y también bastante antibelicismo. Tiene una dosis importante de violencia, gran parte de acción y aventuras y una complejidad y extensión que hacen necesaria una lectura pausada y paciente. También es necesaria la comprensión y colaboración del lector, pues se trata de una novela que es necesario digerir. Dista mucho de dárnoslo todo masticado y son posibles múltiples interpretaciones de lo narrado.

En este universo, nosotros, los señores del Medio, podemos ser tanto dioses como demonios.

Valoración: Sí, recomendable

Podéis adquirir esta obra aquí.

2 comentarios sobre “Las crónicas del Otro Mundo, de Carlos López Moreno y Adrián E. Belmonte

  1. Extasiado se ha quedado el Otro Mundo ante tamaña reseña. Cada detalle pormenorizado y cada aspecto puntualizado, ¡nos encanta! Si ya de por sí es un reto acabarse nuestro tocho del alma, tratar su crítica de esta manera nos deja haciendo palmas con las orejas. Os agradecemos mucho a todos (pero más a Silvia, para qué os vamos a engañar) la oportunidad que le habéis brindado a LCDOM de hacerle un hueco en A Librería.
    Y lo dejamos aquí, que esto ya parece peloteo puro y duro, y no es plan. ¡Un saludo a todo el equipo!
    (Pero a Silvia dos)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s