• Título: Profecía (Crónicas Arcanas I)
  • Autora: Clara S. Melongena
  • Autopublicada
  • Género: novela corta de fantasía
  • Fecha de su primera publicación: 2018
  • Número de páginas: 73

 Recuerda lo que te he enseñado.

Descubrí esta novela porque alguno de mis contactos compartió un enlace en redes sociales. No conocía a la autora ni me sonaba su obra, pero la portada me atrajo y al leer la sinopsis decidí hacerme con el libro. Parecía una de esas obras breves de fantasía juvenil llenas de aventuras que yo tanto devoraba cuando era más joven. Y, en efecto, no me equivoqué.

Clara S. Melongena es el pseudónimo de la escritora cuya obra nos ocupa. Se trata de una autora cuyas inquietudes van desde la ciencia a la música pasando por la escritura de fantasía y humor. Además, también dibuja y ha realizado ella misma las ilustraciones, portada y maquetación de su novela. La edición que yo leí tenía algún fallo ortotipográfico muy poco importante y unas ilustraciones bastante bonitas en el interior. Podéis conocerla mejor en su blog.

profecia_cronicas_arcanas_i_8586_82WGEZAX

Como se deduce de su título, uno de sus temas fundamentales de esta novela es la magia, y los protagonistas son los brujos, los hechiceros, los sacerdotes… Además, el modo de narrar es lineal en el tiempo y el narrador es en tercera persona, siguiendo el esquema típico de la crónica.

—Ya me han traicionado muchas veces en esta vida, querido amigo. Precisamente por eso nos encontramos en esta situación. No le contaré nada hasta estar segura de que puedo confiar en ella.

El comienzo de la historia es bastante potente: Zarza, una poderosa bruja, ejecuta su derecho de matar a su alumna Tránid mediante un hechizo mortal. La propia Tránid lo ha consentido antes de ser su discípula y en señal de ello lleva un colgante al cuello que su maestra le quita mientras su cuerpo yace en el suelo tras lanzarle el hechizo. Y esto es solo el emocionante primer capítulo.

El libro nos introduce en una sociedad de seres mágicos que parece vivir en la sombra, al margen de la humanidad. La orden Magicae protege a estos brujos de ser perseguidos por practicar la magia. Pero no todos están de acuerdo con la situación y además una vieja profecía parece  estar a punto de cumplirse. Dicen que ya ha nacido la Elegida y la están buscando.

No eres lo que nuestra orden busca.

Como podéis ver, el argumento es bastante clásico y tópico en lo que a fantasía y temática mágica se refiere. Nos habla de profecías, sacerdotisas, hechizos, magos enfrentados a los humanos, conflictos de poder, batallas, etc. Tiene cierto componente romántico también y unos toques de humor que a mi juicio están muy bien hilados.

La manera de contar la historia, de desarrollar este argumento, me ha resultado muy fresca y agradable, pero insuficiente. Tanto el vocabulario como las frases cortas de la autora son adecuados, precisos y sencillos de seguir. La obra en general tiene un buen ritmo además, con mucha acción y aventura que casi no nos dan respiro. La lectura es muy rápida y fluida, debido al ritmo y a la falta de descripciones. Eché de menos más desarrollo del mundo en el que se ambienta. Predominan los diálogos, que son muy dinámicos y naturales. Da cierta impresión de apresuramiento en ocasiones, sobre todo hacia el final, y eso es algo que no me ha gustado.

Los personajes que predominan por su importancia en la trama son femeninos, aunque se tiende al equilibrio y hay también personajes masculinos con mucha relevancia. Su carácter, imperfecciones y el no ser completamente buenos ni malos les da realismo. Mi concepción de los personajes fue cambiando a medida que transcurrieron las páginas. Por ejemplo, Zarza es una bruja de carácter fuerte y difícil, tanto que se me hizo hasta un poco antipática al principio. Otro personaje importante es Mágord, un hechicero amable, grande y fuerte, amigo de Zarza, que tiene una casa de huéspedes un tanto peculiar. Me gusta que también haya espacio para personajes que son menos comunes, como los árboles y los animales transmutados.

Tenía la sensación de estar haciendo el ridículo, pero era cierto que no sabía de ellos más que lo que relataba un atlas sobre criaturas mágicas que había leído cuando descubrió la orden, hacía ya unos años.

Concluyendo, estamos ante una novela de fantasía breve, pues consta de solo trece capítulos cortos, que supone un soplo de aire fresco para el lector. Tiene algunos detalles interesantes y que está bastante bien lograda en general. No tiene demasiada violencia explícita, sino que es bastante amable. Por este motivo y por su sencillez, puede ser una buena opción para público muy joven. Aunque considero que tiene aspectos mejorables, que le falta trabajar en ellos y me hubiera gustado mucho que fuese más larga y desarrollase más ese mundo que crea, es una lectura que he disfrutado mucho.

A pesar de mis críticas, que pretenden ser constructivas, veo un buen dominio del lenguaje y del arte de contar. Veo mucho potencial en esta obra. Sin duda, seguiré de cerca a esta joven autora tan prometedora y que creo que puede llegar a escribir grandes historias.

Valoración: Bien, bien

Podéis adquirir esta obra aquí.

Sin embargo, esa vez había ganado ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s