• Título: La balada de Kure-Kagira
  • Autor: Raúl Gonzálvez del Águila
  • Novela autopublicada
  • Género: ciencia ficción
  • Fecha: 2017
  • Número de páginas: 146

Portada_Kure_Kagira_lektu-300x451


No he encontrado mucha información sobre Raúl Gonzálvez del Águila, pero ya leímos antes su relato «El viento. Una historia de La Frontera» en la antología de relatos No son molinos. Y nos encantó. Así que iremos directos al grano.

La balada de Kure-Kagira explica la historia de Tuerto y de su pueblo, los Djkain o Verdaderos Hombres. Los Djkain se consideran hijos del Dador, y es ese mismo Dador el que envía a las Kure-Kagira, unas bestias enormes y divinas, desde el cielo al hogar de los Verdaderos Hombres para alimentar y abastecer a su prole con su sangre y su carne.

Han pasado ya seis generaciones desde la última caída de una Kure-Kagira cuando, una noche, el Rastro aparece en el cielo y anuncia la pronta llegada de una Bestia. Solo la primera tribu que logre llegar hasta ella y arrancarle el corazón será capaz de poseerla a ella y dominar Este Mundo Helado.

Tuerto, el Guardián del Portador, y su medio hombre, Brenn, se ven envueltos en la más dura de las carreras junto al resto de su tribu: los Domadores. Juntos deberán llegar hasta la Kure-Kagira, adentrarse en sus entrañas y arrancar el corazón… Antes de que lo haga cualquier otra tribu.

Me costó un poco engancharme a la historia al principio. Hay algunos errores (todos perdonables) que me sacaban un poco del relato. Pese a ello, no os engañéis, La balada de Kure-Kagira (a la que en mi mente apodo simplemente como La balada) es una auténtica joya. Uno de esos libros que dejan huella y que no quieres acabar a causa del regusto que dejan. En el caso de esta obra, las sensaciones son varias, pero si una palabra hubiese de hacerle justicia, esa sería ‘magia’.

Magia proveniente de un autor que es capaz de imaginar un futuro que es al mismo tiempo fantasía y ciencia ficción. Ciencia ficción atendiendo a clasificaciones generales y fantasía porque su imaginario creativo es inusual, poderoso y auténtico. Y se antoja tan vasto que parece no alcanzar fronteras. Nombrar cualquier ejemplo de esto sería caer en viles spoilers, así que no diré más.

Otro punto a destacar a parte de ese poderoso mundo sin límites (en lo creativo) es sin duda el uso del vocabulario que hace su autor. Raúl crea un vocabulario típico para los Verdaderos Hombres y, además, nos regala una narración pausada y rica en detalles que, al mismo tiempo, resulta fácil de seguir.

En cuanto a las características que hacen de esta novela una obra atípica encontramos su planteamiento, pero también los elementos propios de Este Mundo Helado: una raza híbrida entre humano y bestia que vive en un entorno hostil —y que, por cierto, ha superado las barreras de género porque cada individuo es macho y hembra— y que comparte una consciencia colectiva conocida como mnémone, que sirve para recordar y aprender de los antepasados. El título de cada división por partes me ha parecido muy original.

La balada de Kure-Kagira es una obra atípica. Una novela de ciencia ficción que juega con la percepción del lector y le hace dudar sobre lo que esta leyendo… Hasta que, en cierto punto, todo se vuelve revelador. Quizás esto pueda parecer fuera de lugar, pero es probable que el autor haya querido “utilizar” esta novela como introducción a su particular mundo. En cualquier caso, este contraste es en realidad exquisito; Raúl Gonzálvez es un buen narrador y su mundo creativo un lugar impresionante por descubrir. Lectoras y lectores de ciencia ficción, dadle una oportunidad. No os defraudará.

Valoración: Sí, recomendable

Adquiere La balada de Kure-Kagira aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s