• Título: Dark Water (Honogurai mizu no sokokara)
  • Autor: Koji Suzuki
  • Traductor: Rumi Sato
  • Género: terror psicológico
  • Editorial: Satori
  • Número de páginas: 228

Cada objeto cuenta su propia historia

Koji Suzuki (1957) es, probablemente, uno de los autores clave dentro del terror nipón. A pesar de que la literatura japonesa apenas es conocida fuera de las fronteras del País del Sol Naciente, Suzuki es conocido por su obra The Ring, novela con la que inicia la trilogía Ringu que en 1998 fue llevada al cine por Hideo Nakata y que posteriormente, y con poca fortuna, Hollywood reinterpretó. Pero no solo The Ring ha sido llevada a la gran pantalla, sino que Dark Water, el relato que inicia y da nombre a la obra que hoy reseñas, también fue llevada al cine en 2002 por Nakata (también hay adaptación americana, aunque en este caso solo he visto la versión de Nakata).

Si sois aficionados al cine de terror, os puedo recomendar ambas. The Ring he visto tanto la japonesa como el remake americano y tengo que decir que nada que ver, que los japoneses tienen una sensibilidad especial para este género y que es una película que me resultó realmente terrorífica, mientras que la americana me produjo casi risa. En cuanto a Dark Water solo he visto la versión japonesa, por lo que es la única que os puedo recomendar.

Hay muchas más probabilidades de toparse con fenómenos sobrenaturales en el mar que en la tierra

La cita anterior pertenece al protagonista de uno de los relatos que forman esta obra y es totalmente cierto. Debido a su inmensidad, a su profundidad y al desconocimiento que lo rodea, el mar es un elemento clave dentro de la literatura de terror. Incluso dentro de las aguas más limpias y puras puede esconderse un horror abisal.

Dentro de lo todos los miedos que pueblan nuestro imaginario colectivo, el terror a ser devorado por un ser marino es uno de los más recurrentes, ya que aúna los dos terrores ancestrales: la oscuridad y el temor a ser comido por un depredador mucho mayor. En tierra es probable que estos dos miedos puedan mitigarse, pero el mar es otro terreno mucho más peligroso, porque no es desconocido, y el miedo a lo desconocido atormenta nuestras almas…

81KMnpMXzSL.jpg

Dark Water está formado por siete relatos, un prólogo y un epílogo, todo ello girando en torno a las aguas. Salvo “Dark Water”, el primer relato, todos suceden en el mar o en ríos, espacios que, siendo amplios, son asfixiantes.

Siempre he pensado que los japoneses tienen un don especial para tratar ciertos temas, pero su concepción del terror sigue sorprendiéndome cada día más. Salvo “Un crucero de en sueño”, el resto de relatos me han parecido verdaderas obras maestras, con unos finales magistrales, que en ningún caso son abruptos. Todos te dejan con una extraña sensación al final, es como si supieras lo que ha pasado y, a la vez, no. Una característica de la literatura nipona es que los finales, a diferencia de lo que suele ocurrir en occidente, son totalmente abiertos. Las interpretaciones son infinitos, como los monstruos marítimos.

Resumir estos relatos sin destriparlos es algo complicado, ya que no son demasiado largos pero sí bastante intensos, ya que muchas veces no solo muestran monstruos que habitan en la mente, sino que retratan monstruos reales y nos ayuda a hacernos una idea de cómo era la vida de ciertas personas en el Japón de hace algunas décadas. Esto me parece muy interesante, ya que son cosas que, por lo general, desconocemos, y estos detalles de realismo le dan un valor añadido a la obra.

Por último, como casi todas las obras de la editorial Satori, nos encontramos al final con un breve ensayo en el que Jesús Palacios nos habla de Suzuki y de su obra, de su trayectoria y de su literatura. Es muy interesante esta reflexión, ya que nos sumerge un poco más en una cultura de la que conocemos solo una mínima parte, aunque nos pueda parecer vastísima.

Le resultaba imposible adaptarse a la vida con un hombre

Esta es la primera obra de Suzuki que leo, pero su narrativa me ha atrapado desde el primer momento, sumergiéndome en un mundo de terror y de angustia. Hacía mucho que no encontraba una obra de estas características y no veo el momento de poder leer algo más de Suzuki. Sin ninguna duda, este es otro de esos autores que los amantes del terror debemos leer.

Valoración: excelente

Adquiere Dark Water aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s