·Título: Mejor la ausencia
·Autora: Edurne Portela
·Género: novela intimista
·Fecha de publicación: septiembre de 2017
·Editorial: Galaxia Gutemberg
·Número de páginas: 240

Cómo vivir una herencia de violencia

Esta no es una novela más sobre el conflicto vasco, ETA o la exaltación del nacionalismo de Euskal Herria. Mejor la ausencia (Galaxia Gutemberg, 2017) es la otra novela vasca, la que toma el testigo de El comensal (Caballo de Troya, 2015) para, desde el intimismo, alzarse como esas obras que resulta inevitable escribir: real, honesta, cierta. En ella se abren paso ciertos toques de autoficción (y retazos de metaficción), un género que comienza a vivir un momento de esplendor entre la generación de narradores más jóvenes. Así, Edurne Portela (1974), que ya se había estrenado en el panorama literario con un ensayo sobre el conflicto vasco, construye magistralmente esta novela de gran interés histórico, sociopolítico y literario de enorme intensidad emocional.

La periferia de Bilbao de los años 80 en la que vive Amaia, la protagonista del relato de Portela, se aleja del relato mayoritario de esta época. Frente a la riqueza cultural de la movida y la exaltación del orgullo vasco –y más allá del terrorismo–, encontramos la conflictividad social de pintadas y odio, el impacto de la heroína y la violencia machista, con la industrialización como telón de fondo. En este contexto, Amaia crece en una familia en la que la violencia se ha institucionalizado en el hogar, desde la agresión al maltrato, pasando por la lacra del alcoholismo y la miseria.

sobre_mejor-la-ausencia_def.jpg

Portela hace que nos adentremos en lo real desde la niña Amaia locuaz, valiente y fuerte, que percibe el mundo de manera fragmentaria, hasta la Amaia adulta de 35 años que regresa al hogar, pasando por la contestona y rebelde Amaia adolescente. La historia evoluciona cronológicamente a medida que su protagonista crece y madura, adaptando el tono, léxico y concepción del mundo al momento vital que atraviesa la chica, desde la primera persona del singular, en presente, a través de frases cortas que favorecen el rápido avance de la acción y atrapan al lector.

Con una estructura sólida y coherente, dividida en dos partes de desigual peso narrativo, Mejor la ausencia comprende el relato de la chica que Amaia era y el de la chica en la que se ha convertido, con continuas elipsis, temporales y en la acción. Como punto de inflexión entre ambos, el regreso al hogar, en torno al cual se articula la segunda parte de la historia.

Las casas son un poco como las personas. Según envejecen, queda la estructura de lo que fueron (…). La casa de mi madre, después de todos estos años, está ajada y entera a la vez. Como ella. Como yo.

El estilo seco, desprovisto de adornos, con una prosa pulcra y desnuda de Portela no es sino la voz de Amaia, dura y obstinada, tierna y deslenguada, salpicada de sensibilidad y agudeza. Son estas lucidez y emocionalidad las que equilibran la dureza del relato. Con un discurso desnudo, la autora busca recuperar la memoria, entenderse desde el dolor y la propia historia de violencia total, que trasciende la figura del padre, cuya presencia y ausencia marca la niñez y la concepción del mundo de Amaia y apunta directamente al título de la obra.

Para qué ha venido. La culpa de todo la tiene él (…). Que le pase lo que dice ama. Que nos deje en paz. Que se muera.

En una familia desestructurada y afectada por la violencia, ETA y las drogas, en la que cada individuo emprende la huida como puede para sobrevivir, sobresalen los personajes femeninos, que se alzan como protagonistas del relato, frente a obras como Patria (Tusquets, 2016) en las que éstas desempeñan un papel secundario. Mejor la ausencia se aleja de los grandes relatos y doctrinas para alzarse como una obra necesaria que pone sobre la mesa que aún nos falta mucho relato que reconstruir y que la intrahistoria cuenta (y determina).

Valoración: Imprescindible

Enlace para la compra.

Un comentario sobre “Mejor la ausencia, de Edurne Portela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s