·Título: Fanzine GRRRLS. The DIY revolution in female self-publishing
·Autora: Gemma Villegas
·Género: Álbum ilustrado
·Fecha de publicación: abril 2018
·Editorial: Monsa
·Número de páginas: 144

Cover-Grrrls.jpg

Las chicas brillan en la cultura del zine DIY

Las grrrls de hoy en día inspiran a infinidad de jóvenes alrededor del mundo a tomar el control de sus vidas, a empoderarse y a crear su propia cultura. Si el fanzine está más vivo que nunca, ¿cómo no nos vamos a querer involucrar?

Antes de tumblr y los blog ya estaban ellos, los fanzines (zines), las autopublicaciones DIY (Do It Yourself) de carácter casero e independiente y contenidos no convencionales. En la actualidad, el zine vive un momento de efervescencia glitter, especialmente en lo que respecta a producción dirigida y desarrollada por mujeres. Una amplia panorámica de este fenómeno -que trasciende la reivindicación feminista, el punk o el candente debate sobre lo obsoleto del género- queda recogida en el maravilloso volumen Fanzine Grrrls (Monsa, 2018), una especie de Mejores éxitos de lo que se cuece en la ultimísima escena de este revolucionario formato.

Este deslumbrante y cuidado recorrido conforma casi un objeto de coleccionista, deliciosamente editado, que nutre los ojos y el cerebro de ideas y creatividad, trascendiendo los formatos y las tendencias. Así, tras una certera introducción a modo de manifiesto revolucionario y un necesario repaso cronológico desde los orígenes de las publicaciones fan con los grupos literarios del siglo XIX en Estados Unidos, pasando por la Generación beat, el Punk, la segunda ola feminista o el queerpunk hasta la actualidad, con el apogeo de las redes sociales -que han multiplicado el efecto de estas publicaciones underground gracias a su poder para tejer lazos y conformar comunidades-, encontramos una selección de lo más llamativo del zine hecho por mujeres.

Un mapa con los principales festivales de fanzines a nivel mundial y un glosario con los términos imprescindibles completan la edición, en la que el diseño gráfico y el color morado juegan un papel importante. En este recorrido destaca Barcelona como uno de los focos creativos más prolíferos, en el que se abre paso el ya asentado fanzine Glitter Zines, si bien los límites de esta revolución trascienden lo geográfico, el papel y la pantalla.

El color rosa, el cómic, el collage, la vocación queer y la estética punk saltan entre las páginas del libro de Monsa para deleitarnos con propuestas valientes y ocurrentes, como las de Laura Endy, Alba Feito, Gemma Davis o MG Posant. Entre sus creaciones predomina la tipología del perzine, usando así la autopublicación como medio catártico y canalizador de la propia experiencia. Esto hace que Fanzine grrrls nos despliegue una guía de supervivencia feminista para el empoderamiento a través del self-expression y la creatividad.

Captura.JPG

Seamos unas expertas en el género o apenas unas curiosas, esta especie de libro de artistas nos generará preguntas, ideas, descubrimientos (como la risografía, el medio de producción sostenible y low cost del arte DIY)… y hará que de nuestros ojos salten chispas a lo Sister Zine, que ante ellos se abran universos y galaxias, como refleja el trabajo de Ashley Ronning o que nos animemos a lanzarnos al mundo de la autoedición tras devorar una porción de la tarta del fanzine de Gemma Davis. Tras su lectura, quedaremos enganchadas a los cómics de Elisa Riera, Marlene Krause o Bàrbara Alca y obtendremos una visión más plural de lo que supone ser una mujer moderna en primera persona, con su herencia de mitos y leyendas, su buena dosis de drama cotidiano y su identidad múltiple.

Fanzine grrrls nos está esperando para hacernos sentir menos solas y más “armadas”. Para nutrirnos y entrenarnos (la mirada y las fuerzas) y, después, tomar cualquier medio a nuestro alcance para continuar la maravillosa revolución de ser nosotras mismas y expandir el feminismo.

Valoración: Imprescindible

Enlace para la compra

22.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s