·Título: Lágrimas negras de Brin
·Autor: Nicholas Avedon
·Género: ciencia ficción, fantasía, thriller
·Fecha de publicación: abril 2018
·Editorial: autopublicado
·Número de páginas: 490

En Brin todos podían aspirar a lo mismo: inmortalidad y libertad absoluta, sin límite alguno.

Hace un año, más o menos, publiqué en este espacio la crítica a 11,4 sueños luz (2016)la opera prima de Nicholas Avedon obra que, sin lugar a dudas, consiguió llamar la atención y obtener un puesto destacado dentro de las novelas autopublicadas de Ciencia Ficción. Nacido en Madrid (1975), dejó de lado su sueño de ser astronauta para dedicarse a la informática. A principios de 2017 publicó su segunda obra, una antología de relatos titulada Historias ficticias. Y la obra que ocupa esta crítica, Lágrimas negras de Brin, es una novela que continúa el universo de su 11,4 sueños luz, pero que se puede leer de manera independiente.

Antes de dejaros con la sinopsis de la novela, os invito a visitar su página web que es, desde luego, una auténtica maravilla.

Ciberpunk. Puro y sin adulterar. Vive seis historias de amor en tres universos diferentes de la mano de aquellos que renunciaron a amar, o que tuvieron que inventar su propia versión. Lágrimas negras de Brin es una historia donde las emociones se difuminan en torno al significado de lo humano. 

A medio camino entre la ciencia ficción, la fantasía y el thriller, todo comienza con Grimm, un personaje complejo y oscuro, clave para el destino de la nave-colonia Veluss M2210 con destino al sistema estelar Procyon-4. 

Un nuevo mundo es posible, pero solo si en proceso, la humanidad es capaz de aceptar sus limitaciones y abrazar una nueva forma de existencia.

Cuando leí la primera novela de Avedon, lo hice pidiéndola yo misma al portal Reseñan Sancho. El trabajo visual y de difusión del autor fue muy efectivo en ese caso, y no tardó en llamar mi atención. Estuve muy atenta para saber cuándo continuaría la historia, y fue una alegría para mí ver que Nicholas se acordaba de nosotros y nos hizo llegar un ejemplar de la misma.

41yaQCG70oL.jpg

En el primer bocado, tengo que reconocer que he apreciado algo nuevo en la narrativa del autor. También no tardé en darme cuenta de que me iba a encontrar una novela algo diferente a la anterior (que, como veremos ahora, no se trata realmente de una segunda parte, al menos no exactamente). Si habéis leído la historia de Ariel de Santos, os sonará el mundo de Brin.

Aquella sensación de poder, sutil y silenciosa, la hacía sentirse mucho más llena que la magia y el combate.

Digamos que esta novela podemos estructurarla en tres partes, tres historias entrelazadas pero, al mismo tiempo, que rompen con la anterior. La primera, con la que entramos en materia y la que tiene un desarrollo más largo y lento, es la de Grimm. Grimm es un huérfano que, sacado del orfanato donde vive por un anciano. Su nuevo amo lo confinará en un pozo y lo someterá regularmente a un extraño ritual del que, un buen día, será liberado y, ante él, se abrirá un mundo de posibilidades.

Este mundo es Brin. Un universo fascinante donde impera la fantasía y la magia, donde los dragones surcan el cielo y donde las posibilidades son infinitas. El muchacho, aunque inexperto, alberga en su interior un gran poder y no tardará en darse cuenta. Gran parte de su desarrollo se lo deberá a Andelain, una mujer poderosa dentro de Brin, pero que en realidad pertenece al futuro varios siglos después.

A ella le gustaba saber que su vida era enteramente suya. Cada rincón, cada imperfección, la hacía secretamente única.

De la mano de Andelain, Krall y Valerie evolucionará la historia y, ahí, comenzaremos a necesitar recordar las pinceladas de la novela anterior. En ese punto, ambas tramas empiezan a solaparse poco a poco, y volvemos a oír hablar del protagonista de 11,4 sueños luz, Ariel de Santos, el célebre diseñador de sueños vívidos. Será ya en la tercera parte cuando se hablará del viaje al sistema estelar Procyon-4 citado en la sinopsis, que será clave en la historia de los personajes.

La novela abarca una temática compleja de definir. El mundo de Brin permitiría encarar la historia dentro del género épico (absolutamente desarrollado, es una auténtica maravilla de realidad), pero el trasfondo de la realidad de esa existencia le otorga un toque de ciencia ficción importante. Aquí tendrán gran importancia la figura de las IAs, un concepto tan complejo como fascinante, que usará con gran acierto, inteligencia y soltura, a pesar de su dificultad.

Cuando llegaron a menos de veinte pasos, lágrimas negras caían por el rostro de Grimm. Lágrimas humeantes de dolor y adulteradas de rabia.

Con el título de la novela, Lágrimas negras de Brin, se deja adivinar un núcleo temático muy interesante que será el corazón sobre el que girará la trama. Es difícil de explicar, cuánto menos, sin llegar a desvelar parte del argumento que, como lectoras, debéis descubrir por vosotras mismas y devanaros los sesos un poquito. Pero, como espero que Nicholas sabrá a lo que me refiero, desde este pequeño párrafo te mando un aplauso especial.

Cabe destacar que el rol femenino es protagonista, equilibrado y justo. Por lo que este punto, que nos encanta analizar en A Librería, aprueba con muy buenas notas. Tanto en lo referente al papel de Andelain como al resto de personajes femeninos que aparecerán a lo largo de sus páginas.

En conclusión, con esta nueva novela, este autor autopublicado e independiente vuelve a dejar claro que se trata de una de las figuras literarias más destacadas en el ámbito de la ciencia ficción fantástica (y, como a él le gusta etiquetarse, el ciberpunk). Una muy buena mezcla de entretenimiento, belleza narrativa, ritmo trepidante e inteligentes temas entrelazados, hacen de Lágrimas negras de Brin una novela muy recomendable. 

Estadísticamente hablando, es probable que algunos de los datos que se usan hoy día, como este fragmento de texto, puedan contener copias de fragmentos del código de W0AH38 esperando a ser activadas, trozos de su alma cibernétic4.

Valoración: Sí, recomendable

Adquiere Lágrimas negras de Brin aquí

2 comentarios sobre “Lágrimas negras de Brin, de Nicholas Avedon

  1. Gracias por la reseña. Me ha llegado al corazón la valoración de los personajes, y también el detalle final de la reseñ4, se nota que has disfrutado la lectura. ¡Que gozada tener lectores asi!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s