• Título: A noite enriba (La noche encima)
  • Autor: Diego Ameixeiras
  • Género: novela negra
  • Idioma: gallego
  • Editorial: Xerais
  • Fecha de su publicación: 2015
  • Número de páginas: 120

Paz. A fantasía da morte.

Paz. La fantasía de la muerte.

Descubrí esta novela de Diego Ameixeiras Novelle (Lausana, Suiza, 1976) mientras buscaba libros de narrativa actual en gallego en una biblioteca virtual de la que soy socia. Por si es de vuestro interés, en la plataforma Galicia Le (poner link) prestan libros y películas en formato electrónico. En Galicia hay varias plataformas de este tipo y, al menos si vivís en España, seguro que en vuestra biblioteca pública habitual os pueden informar de las diferentes opciones disponibles.

La que hoy nos ocupa es la décima novela que ha publicado el autor orensano. La última por el momento es A crueldade de abril (2018). Ha ganado el Premio Xerais en 2006 con su obra Tres segundos de memoria, el Premio de novela por entregas de la Voz de Galicia en 2011 con Historias de Oregón y el Premio Antón Losada Dieguez en 2015 por Conduce rápido. También ganó el premio especial de dirección de la semana negra de Gijón. Su novela más conocida y que supuso un éxito de ventas es Asasinato no Consello Nacional (2010), que comienza con el secuestro de un diputado del BNG y causó cierta controversia

Además de escritor, es dramaturgo, guionista y periodista en lengua gallega. Ha colaborado en el Diario de Pontevedra y El mundo. Actualmente escribe una columna en La Voz de Galicia. Ha trabajado como guionista en varias películas y series tan conocidas de la televisión gallega como Terra de Miranda o Matalobos (2009-2013). Ha ganado un Premio Mestre Mateo como guionista en 2017.

51uEWUvyo-L._SY346_
Portada de la novela

La novela se divide en tres partes y estas a su vez en capítulos cortos. Es muy breve en extensión y se lee realmente rápido. Acabé la lectura en apenas dos horas. Sin embargo, es una novela de digestión bastante pesada, tanto por ser negra como porque la pluma de Ameixeiras es concisa y directa, atacando al sentimiento. Con un estilo marcado y muy personal, el autor nos transporta del presente al pasado, de Ourense a Estados Unidos, de la ficción a la realidad, valiéndose de un narrador en tercera persona.

Pese a su corta extensión, tenemos una gran cantidad de personajes importantes en la historia, sin que parezca haber un protagonista claro. La acción comienza con Selma, una drogadicta que ejerce de ayudante de un viejo escritor, Vicente.

Selma picou a heroína cunha cóitela ata que a pedra ficou convertida nunha masa semellante o azucre.

Selma picó la heroína con una navaja hasta que la piedra quedó convertida en una masa similar al azúcar.

Después nos encontramos con Ricardo, un escritor joven un tanto frustrado. Es amigo de Vicente, quién le aconseja sobre la escritura. Está obsesionado con escribir una novela sobre el escritor y novelista estadounidense David Goodis (Filadelfia, EEUU, 1917-1967). Conforme va avanzando la narración, se va siguiendo más a Ricardo y es este quién cobra el papel de protagonista, si bien la novela es como una amalgama de hilos argumentales que se van tejiendo en los diferentes capítulos.

Gustaríame ir a Filadelfia uns meses e rematar alí a novela. Pero non teño cartos para a viaxe.

Me gustaría ir a Filadelfia unos meses y acabar allí la novela. Pero no tengo dinero para el viaje.

Se nos presenta también la historia de “O Caimán” y “O Manchado”, criminales que están en la cárcel por un robo con fuerza. Aunque todo parece en un principio desconectado, poco a poco vamos reuniendo las diferentes partes de la historia, que semeja un puzle despiezado al que siempre le falta algo. Sin embargo, al final apreciamos las conexiones.

Hay numerosas referencias al cine, a libros, etc. además de al ya citado escritor y guionista David Goodis. Este último es un personaje real, que escribió guiones para Hollywood y novela negra y policiaca. Es el autor de Viernes negro (1954) o La Senda tenebrosa (1946).

En reuniones de Ricardo con su editor, Antón Malvido, vemos la precariedad del escritor, sobre todo en el terreno económico. Contrasta el dolor de escribir representado en Ricardo frente al disfrute de Vicente. Vicente suele escribir por encargo y en conversaciones entre ambos sale a relucir las diferencias entre ambos modos de crear.

O fundamental para un escritor era aceptar a soidade, na súa expresión máis extrema, como una ferramenta indispensable para acometer o seu traballo. Iso dicía sempre Vicente. Co paso do tempo, un acaba asimilando algunhas claves do oficio e comprendía a maneira en que debe ser construida unha historia, mais non sempre era doado enfrontarse a esa vida que só alcanzaba o seu sentido último a través da lóxica da ficción.

Lo fundamental para un escritor era aceptar la soledad, en su expresión más extrema, como una herramienta indispensable para acometer su trabajo. Eso decía siempre Vicente. Con el paso del tiempo, uno acaba asimilando algunas claves del oficio y comprendía la manera en que debe ser construida una historia, pero no siempre era fácil enfrentarse a esa vida que solo alcanzaba su sentido último a través de la lógica de la ficción.

Como ya dije, el libro es muy rico en tramas paralelas a pesar de su corta extensión, tanto que no sabemos cuál es en realidad el asunto principal. Todo parece diluirse sin que haya un hilo conductor claro. Además de las subtramas ya descritas, Selma tiene también un importante papel, desde su relación con Vicente a su tormentoso pasado con su padre, con quién ha dejado de relacionarse. También tendrá relación con Ricardo, quién dejará una profunda huella en ella.

—Deberías arranxar as cousas co teu pai. Canto máis tempo deixes pasar peor.

— Deberías arreglar las cosas con tu padre. Cuanto más tiempo dejes pasar peor.

No abundan demasiado las descripciones, ni de los personajes ni de lugares o sentimientos. Las personas se nos dibujan por sus acciones y rutinas, siendo apenas un bosquejo. Poco sabemos de Selma, Vicente o Ricardo. El libro es breve y cada palabra parece medida, no dejando nada al azar ni hay nada que parezca excesivo o redundante. Tanto es así que quizás peca de excesiva concisión.

El elemento de novela negra, aunque muy presente, no supone un alarde de violencia gratuita como en otras obras del género que he leído. Más bien, el crimen y todo lo relacionado con él se reduce a lo mínimo necesario, como todo en general en este libro. En todo el texto hay una elegancia y un minimalismo que creo se vería roto de no ser así.

Concluyendo, tenemos una novela negra intensa y de ritmo ágil. La pluma de Ameixeiras es austera, diría incluso parca en palabras, y muy precisa. Una lectura que se disfruta por la belleza del idioma y del estilo y se sufre por la intensidad emocional que desprende. Tal vez me hubiera gustado que la historia fuese un poco más larga y se incidiese en algunas escenas, describiendo lo que sucede, para poder recrearme más en la narración. Sin embargo, está muy bien construida, es entretenida, al mismo tiempo que hace reflexionar al lector, y no defrauda de principio a fin.

Valoración: Sí, recomendable.

Podéis comprar esta obra aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s