• Título: Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist)
  • Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
  • Traductor: Javier Calvo
  • Género: ensayo
  • Editorial: literatura Random House
  • Número de páginas: 58

He decidido no volver a avergonzarme de mi feminidad.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Abba, Enugu, en 1977. Con 19 años obtuvo una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Estados Unidos. Tras esto, continúo con los estudios de escritura creativa y con estudios africanos.

En sus obras, Chimamanda trata temas como el feminismo, la inmigración el sexismo o la problemática racial. Su primera novela es La flor púrpura (2003), tras la que escribió Medio sol amarillo (2006). En 2009 escribió una colección de relatos breves llamada The Thing Around Your Neck y, posteriormente, Americanah, que rápidamente se convirtió en best-seller y que será llevado a la pequeña pantalla con una miniserie producida por Lupita Nyong´O y Danai Gurira.

El ensayo que hoy reseñamos, Todos deberíamos ser feministas, es el primero y, como ella misma dice, es una versión ampliada de una conferencia dada en 2012 en TEDxEuston.

El texto es un ensayo muy breve y muy claro en el que Chimamanda nos explica todos los problemas que se encuentran las mujeres y, sobre todo, las mujeres que dicen ser feministas. Según nos cuenta, ella supo lo que era ser feminista al tener 14 años, mientras charlaba con un amigo. Tras esto, nos cuenta cómo al presentarse como feminista la gente le iba poniendo peros, por lo que acabó definiéndose como:

“Feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”.

Guau.

Es muy habitual, por desgracia, en nuestra sociedad, atacar a las mujeres que son feministas por su aspecto físico, por lo que estudian, por la ropa que llevan… Cuando ser feminista se lleva por dentro. Y esto es lo que Chimamanda nos quiere mostrar: lo que tenemos que cambiar es nuestra forma de pensar, nuestra forma de educar a las generaciones futuras. Pero no solo a las mujeres, sino a los hombres también.

41iFNou7AcL._SX341_BO1,204,203,200_.jpg

Podría explicar todas las cosas que nos cuenta Chimamanda y decir que las he sufrido (bueno, todas todas, no), pero entonces os destriparía un ensayo que me parece básico para cualquiera que quiera saber lo que es ser feminista. Y cuando digo cualquiera no digo a las mujeres –que creo que entienden a Chimamanda perfectamente–, sino a los hombres. Creo que es un acercamiento al feminismo para todos aquellos hombres que, pensando que las cosas ya no son como eran hace 100 años, no hacen nada por ayudar a las mujeres.

Yo no soy una gran entendida en el tema y, segurísimo, hay ensayos mucho más elaborados y mucho más extensos, pero también mucho más complejos. Creo que lo que hace que este librito sea imprescindible es la sencillez y claridad con la que expone los hechos.

Por ahora no he leído nada más de la autora, pero espero poder hacerlo en breve, ya que siento curiosidad por su prosa.

Valoración: Imprescindible

Adquiere este ensayo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s