Título: Rosalía
Autora: Luisa Carnés
Género: Biografía
Fecha de publicación: mayo 2018
Editorial: Hoja de Lata
Número de páginas: 150

 

Rosalía, la poeta de la peneira invisible

Es más que el paisaje gallego o las meigas. Más que el repicar de las campanas, el verdor o el carácter de sus gentes. Se trata de algo hondo, difuso y enraízado. Una tristeza sobrevuela y envuelve a la poeta más brillante nacida en tierras gallegas ya desde su nacimiento, Rosalía de Castro. Su legado, tantas veces denostado, es recuperado ahora por la editorial Hoja de Lata a través de la maravillosa mirada de Luisa Carnés, que, pese a los pocos datos disponibles para la fecha (1945) en la que escribe esta especie de retrato impresionista de corte intimista. Rosalía ve la luz ahora en un formato delicado y cuidado, tanto como la mujer aparentemente olvidada que habita sus páginas.

“En Padrón ha nacido una escritora”, sentencia Carnés y nos introduce a una muchacha de naturaleza quebradiza ya desde pequeña, algo débil, pero con una sensibilidad maravillosa y una especial predilección por el paisaje. La peneira que vive en su interior tan sólo obtiene consuelo en sus raíces, en el origen, si bien es el amor a los hijos el que se alza para ella como la forma de entrega más absoluta.

Portada_Rosalia_web.jpg

Aunque Carnés realiza un repaso biográfico de Rosalía de Castro, que marca la estructura aparentemente sencilla pero eficaz, cronológica, del libro, guiándonos por las distintas facetas ésta (la devota de su madre, la esposa vacilante, la escritora tímida pero brillante, la madre entregada e ilusionada…), la autora no busca contarnos, sino que nos asomemos a su interior. Por ello, hay un claro predominio de la descripción sobre la narración, en una prosa poética estilizada y emotiva en la que son frecuentes los recursos literarios.

Rosalía es alta, de complexión robusta. El color de su tez denota naturaleza enfermiza, pero sus caderas son anchas y su busto desarrollado. Los ojos, no muy grandes, están dominados por una pupila oscura, penetrante. Los rasgos pronunciadamente gallegos aparentan una energía que la hija de doña Teresa está lejos de poseer (…)

Con una gran maestría literaria, Carnés rescata a una de la voces poéticas más olvidadas y denostadas injustamente por nuestra literatura. Esta labor genealógica unida a la belleza del texto hace de este libro un tributo de discípula a maestra. En este sentido, la obra recuerda al retrato de María Zambrano que hace la también poeta Juana Castro editado por Sabina Editorial.

Hay un gran protagonismo de los paisajes de Galicia en el libro, tan importante como el papel que juegan en la vida y obra de Rosalía de Castro. Y es que con apenas unas pinceladas, Carnés crea una atmósfera con la que acercarnos al sentir del pueblo gallego. La autora recurre entonces al empleo de palabras en gallego, si bien la introducción de fragmentos de poemas de Rosalía es lo que concentra la atención del lector, a modo de primera toma de contacto con su obra para los que no se hayan aproximado a su ésta antes.

Además, Carnés se toma la libertad de llamar a la poeta más grande en lengua gallega directamente por su nombre, Rosalía. La interpela y empatiza con ella. Con esta cercanía, nos permite descubrir a la Rosalía triste y enfermiza que apenas podía esconder su peneira y nos da las claves para apreciar en su plenitud el tesoro que es su obra, la estela de su legado.

Valoración: Bien, bien

Enlace para la compra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s