• Título: Sete caveiras
  • Autora: Elena Gallego Abad
  • Género: novela negra
  • Idioma: gallego
  • Editorial: Xerais
  • Fecha de su publicación: 2014
  • Número de páginas: 135

«Vaste meter nun problema»

(«Te vas a meter en un problema»)

Elena Gallego Abad (Teruel, 1969) es una periodista y escritora en lengua gallega que ha trabajado sobre todo con novela de fantasía juvenil. Ha escrito una saga de 4 novelas de este género denominada Dragal, por la que recibió el premio Frei Martín Sarmiento en la categoría 1º y 2º de ESO y fue finalista del Premio Caixa Galicia de Literatura Xuvenil. Comenzó trabajando en radio y colaboró como redactora y fotógrafa en La voz de Galicia y La Región. Posteriormente pasó a trabajar en el periódico Faro de Vigo. Su labor en la radio fue premiada en 1998, en el Premio de Xornalismo Xosé Aurelio Carracedo en el apartado de medios audiovisuales. Su última novela publicada es O xogo de Babel (2017), que aparenta ser muy diferente a la obra que nos ocupa y a la fantasía juvenil, pues parte de la premisa de un triángulo amoroso. Por tanto, he de matizar que a pesar de que en su obra publicada predomina lo juvenil, la autora dista de estar encasillada en un género o público concreto.

Descubrí a la autora mirando en el catálogo de la biblioteca a la que acudo con frecuencia. Tenían sus cuatro novelas juveniles, pero fue este libro el que llamó mi atención nada más verlo. La fotografía de la portada, por cierto, es de la propia autora y tiene ese poco de humor que también impregna el texto y que hace la novela mucho más interesante.

gallego_siete caveiras

La acción comienza con Marta Vilas, una periodista que vivió tiempos mejores y en la actualidad es la encargada de los suplementos, actividad que se le impuso tras una discusión con su editor, Pablo Curuxeiras. La periodista está a primera hora de la mañana en el embarcadero del puerto con su cámara de fotos y ve algo flotando en el agua. Primero piensa que es una bolsa de plástico, pero pronto se da cuenta de que se trata del cuerpo de una persona. Lo saca del agua con un gancho que coge en una embarcación y descubre que el cadáver está vestido de motorista y tiene en un bolsillo una figura de plástico de Playmobil de un motero, también llamada “clic”.

O primeiro cadáver apareceu aboiando nas augas calmas da ría.

El primer cadáver apareció aboyando en las aguas tranquilas de la ría.

Este caso llegará a obsesionar a Marta, sobre todo después de que se descubra otro cuerpo también con una figura de Playmobil en un barco pesquero. Descubrirá que es una figura muy peculiar, hecha por Famosa con patente de Playmobil en los ochenta en España, bajo la denominación de Famobil. Esas figuritas de juguete, una extraña marca personal, son una de las claves para descubrir al asesino. Pero, durante toda la obra, nos preguntaremos si es posible que no lo atrapen. Aparte, se trata de una narración que nos hace cuestionarnos el sentido de la justicia.

En esta novela, además del más puro elemento negro de crímenes por resolver, se nos hace un retrato de la profesión periodística o, más bien, una especie de homenaje al periodismo. Uno de los ejemplos de este homenaje es que la protagonista cita varias veces la siguiente frase, como si de un mantra se tratase:

Seis serventes ao meu mando ensinaronme o que sei. Os seus nomes son Por que e Cando, Onde, Como, Quen e Que.

(Seis sirvientes a mi mando me enseñaron lo que sé. Sus nombres son Por qué y Cuándo, Dónde Cómo, Quién y Qué)

Asistimos a las inquietudes de una Marta a punto de cumplir cuarenta años y a la difícil conciliación de la vida personal y familiar con la laboral. Su marido, comercial de profesión, pasa largas semanas de viaje lejos de casa y ella muchas horas en la redacción o persiguiendo una noticia. Todo ello genera problemas en la pareja.

La novela tiene también un marcado carácter nostálgico y nos introduce en el Vigo de los ochenta, en los años de la movida, donde las drogas, el desempleo y las cuestiones sociales eran un problema tan grave o más que en la actualidad. La crítica social se extiende también a la violencia contra la mujer, aunque las víctimas son todos hombres, luego veremos que el asesino o asesina actúa para vengarse de un acontecimiento que sucedió cuando eran muy jóvenes. La obra tiene algún que otro tinte feminista, o eso he creído apreciar entre líneas, no solo por el caso sino por lo descrito respeto al mundo laboral en que viven los personajes.

Aunque el argumento principal es bastante tópico, el final y la ambientación me ha resultado sorprendente. Podría ser el típico misterio de tratar de resolver quién es el asesino que encontramos en cualquier novela negra ambientada en Estados Unidos. En cambio, esta obra cuenta con un precioso marco territorial de desarrollo, como es la costa de Vigo, en plenas Rías Baixas. Como soy una lectora gallega, esto se agradece. Además, me cansa bastante que todas las obras, incluso las escritas por personas de otros lugares, se ambienten siempre en los mismos escenarios. El ambiente, además, tiene importancia en la acción e incluso cierto simbolismo.

Otro de sus puntos fuertes es la protagonista femenina que dista mucho del típico detective, tanto profesional como aficionado, amargado y alcohólico que suele obsesionarse con un caso hasta resolverlo. Marta es más creíble, más real, pero también acabará enganchada tratando de dar con el asesino. Y se verá personalmente implicada en el caso. Contará en su empeño con la ayuda de un guardia civil, uno de los encargados de investigar los asesinatos, Fernando Prieto.

Aparte de Marta, a la que el narrador en tercera persona sigue casi todo el tiempo y está bien definida, los demás personajes tienen más bien poca profundidad. No abundan demasiado las descripciones, por lo que tampoco podemos hacernos una idea muy detallada de su carácter, vivencias o sentimientos. El tono general de la narración dista de ser excesivamente dramático, más bien es desenfadado y se hace cotidiano.

En la historia prima sobre todo la acción, como en la gran mayoría de obras del género. A veces se detiene en detalles como el de la Taberna del Pirata y su dueño Paco, donde Marta y su marido suelen comer, que es uno de los elementos que le da calidez, permitiendo cierto toque de humor. Sin embargo, no abundan demasiado las cuestiones insignificantes ni el juego con el lector. No trata de engañarnos al leer, sino que nos van dando detalles a medida que avanza la acción y a partir de ellos vamos imaginando lo demás. El humor empleado es bastante fino (para lo que estoy acostumbrada), diría incluso que nunca pierde la elegancia en una narración francamente cuidada.

Agora, dende o seu privilexiado emprazamento, Marta Vilas podía ver os peixes bicar o rechamante envoltorio para devorar o seu contido.

(Ahora, desde su privilegiado emplazamiento, Marta Vilas podía ver a los peces besar el llamativo envoltorio para devorar su contenido.)

Además hay numerosas referencias culturales a grupos de música, películas, etc. tanto del pasado, de los setenta y ochenta, como de la época actual. Son referencias bastante conocidas en España que a todos nos suenan, aunque no hayamos vivido directamente esas épocas. Ya he mencionado los clics de Playmobil, que todos hemos visto y con los que incluso hemos jugado.

Concluyendo, tenemos una novela negra sencilla en apariencia, con los giros argumentales habituales y esperados en este tipo de historias; pero con aspectos destacables que dan un toque de novedad, que la diferencia de lo que estoy acostumbrada a leer dentro del género. Ejemplos de ello son el humor, el ambiente, la protagonista, el estilo fresco y conciso de su autora y sobre todo la jugada final, que no os voy a contar, pero que puso el broche de oro a una lectura muy agradable. Una historia que deja un buen regusto y ganas de leer más libros de esta escritora.

— Eu so quero coñecer a verdade para escribir o final da miña historia e, xa postos, atopar o último clic que me falta.

(—Yo solo quiero conocer la verdad para escribir el final de mi historia y, ya puestos, encontrar el último clic que me falta.)

Valoración: Bien, bien
Podéis adquirir esta obra aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s