·Título: Women’s Club. Art is powerful
·Autora: Eva Minguet
·Género: Libro ilustrado
·Fecha de publicación: 2018
·Editorial: Monsa
·Número de páginas: 112

36851887_1830927530283735_8520672553520332800_n.jpg

 

Las ilustradoras se empoderan en internet

Por Ana Castro

Quizá no existan espacios en los canales y medios convencionales, pero sin duda las redes son suyas. Las artistas visuales han visto en internet la mejor herramienta para alzar la voz y divulgar sus creaciones. Internet las ha empoderado y las redes sociales les han otorgado en muchas ocasiones el rol de influencers. Women’s Club. Art is powerful, un precioso libro ilustrado compilado por Eva Minguet y publicado por Monsa Ediciones, nos presenta a todo color y con una alta calidad gráfica una muestra del trabajo de 25 de ellas.

Después de observar que la mayoría de los trabajos impresos en revistas, periódicos o portadas para libros eran trabajos realizados por hombres, hemos querido mostrar a todas esas mujeres que desde sus redes sociales exponen ilustraciones y mensajes increíbles, dignos de ser publicados en cualquier revista, periódico o portada de libro. Es más que palpable que las mujeres están ganando mucho terreno y cada vez son más las que publican sus trabajos.

En sus páginas, como en las redes, ellas, las artistas, son las protagonistas. Crean a sus anchas un universo propio en el que en la mayoría de las ocasiones juegan un papel decisivo la subjetividad y la cotidianidad. Women’s Club toma el testigo de la labor iniciada por Monsa con Fanzine Grrrls para continuar esa tarea de visibilización del arte hecho por mujeres tan necesaria y la reivindicación de su valía, cambiando el morado por el rosa, el color que muchas ilustradoras reivindican en sus creaciones dándole una vuelta de tuerca más a los roles de género, como muestra Ambivalently yours.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta edición no sólo deslumbra, sino que posibilita a través de las entrevistas cortas (edición bilingüe inglés-español) que acompañan la muestra de trabajos ahondar en el universo interior y las motivaciones de las creadoras, entre las que observamos ejes comunes si bien sus estéticas son muy diversas. Por su parte, Aiste Stancikaite busca “comunicar mi forma de ver y de pensar sin tener que recurrir al lenguaje”, algo en lo que coinciden la mayoría: ilustrar es para ellas una forma de estar en el mundo y de alcanzar la propia expresión.

También es común el protagonismo que adquiere la figura de la mujer en sus creaciones. De hecho, Bodil Jane afirma: “Me gusta ilustrar mujeres fuertes y abordar cuestiones de género”. Algunas, incluso, hacen de sus trabajos un “diario íntimo ilustrado”, como reconoce Irana Douer. Y es que no temen llamar reconocerse como femeninas ni proclamar su entusiasmo por el color.

Women’s Club nos hace abrir los ojos y sonreír por tantas compañeras que hacen mejor el mundo con los mensajes que lanzan a través de sus ilustraciones y azuzan nuestra valentía. La diversidad de estilos -desde lo cotidiano de Amanda Oleander a lo psicodélico de Samya Arif, el tono naif de Coco Escribano y Naoshi o la estética onírica de Sandra Dieckmann o Tara Mcpherson- constata que en internet hay sitio para todas y que este hacer estallar nuestro arte en la red es solo el primer paso.

Valoración: Imprescindible

Enlace para la compra

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s