• Título: La canción secreta del mundo
  • Autor: José Antonio Cotrina
  • Género: terror
  • Editorial: Hidra
  • Número de páginas: 666

—Que la oscuridad te proteja, que las sombras te amparen. Aquí mora la Carroña. Sé bienvenida, criatura sin alma: estás en casa. Estás en la Umbría.

José Antonio Cotrina (1972) comenzó su andadura literaria en el campo de la ciencia ficción, aunque con Las fuentes perdidas (2003) –que espero poder leer en breve– o La casa de la colina negra (2006), fue orientándose hacia la fantasía. La publicación de La cosecha de Samhein (2009), primera parte de la trilogía El Ciclo de la Luna Roja, le impulsó en el mundo de la fantasía española.

En su página web dice que mezcla sin descaro la fantasía con el terror y la ciencia ficción, todo ello con unos resultados magníficos. Además de las obras escritas en solitario, nos encontramos con diversas colaboraciones, como las realizadas con Gabriella Campbell. De estas cuatro manos surgen El día del dragón (2016) y Crónicas del Fin, reseñadas en esta misma web por David (algún día sabrá que le odio un poquito por haberse adelantado a mí en la lectura y en la reseña de la novela).

Luego, de pronto, una niña muerta rompió a llorar.

Ariadna no recuerda su pasado. Un día apareció en el mundo con una única cosa en su mente: su nombre. Detrás, solo oscuridad. Después de unos meses de pruebas tratando de encontrar a su familia, fue adoptada por un encantador matrimonio que le dio todo lo que una adolescente puede desear. También encontró al amor de su vida, Marc. Y comenzó a labrarse un futuro cargado de esperanza.

Cuando empieza a recordar se da cuenta de que el mundo al que ella pertenece no es un mundo de luz, sino que es el mundo de las tinieblas. Cuando encuentra a su familia, descubre que no es más que un muñeco roto, un títere que manejan a su antojo…

Se veía lastrada por una tristeza tan profunda que hasta el mismo aire que la rodeaba parecía ennegrecer.

Muchas veces sentimos que tenemos que regresar a casa. Que tenemos que regresar al lugar en el que nos sentimos a salvo. Para mí, ese lugar son los libros. Son los mundos de fantasía en el que los personajes me reciben con los brazos abiertos, los mundos en los que las palabras me hacen olvidar, al menos durante unas horas, el mundo real. Y la casa sin ventanas es, para mí, uno de esos refugios.

Hace mucho que crucé por primera vez la puerta que conduce al que ya se ha convertido en mi hogar, y no lo hice sola, lo hice acompañada de una amiga que insistió en que tenía que leer esta novela. Y yo acepté su consejo. No sabía que al atravesar ese umbral me iba a sumergir en un mundo del que ya nunca podría salir. Un mundo que me iba a atrapar de tal manera que se convertiría en una especie de droga.

Recuerdo todavía la sensación de la primera lectura. Nunca antes un libro me habría provocado algo así. Cuando llegué a la última página me sentía emocionada: era el libro que había estado esperando toda mi vida. Un libro en el que la oscuridad lo domina todo, un libro en el que la luz no tiene cabida, en donde las pesadillas se hacen realidad.

He tenido la increíble suerte de coincidir con el autor en diversas ocasiones, y en la firma que tiene dice lo siguiente:

Este libro rebosa oscuridad, sombras y pesadillas. Este libro es un viaje al otro lado de los espejos, más allá de lo imposible.

Y creo que no hay mejores palabras para definirlo.

kraken3.jpg

Para los que no conozcáis al autor, os puedo decir que su estilo es muy distinto al de otros autores que hayáis podido leer. A pesar de que sus palabras sean oscuras y nos hablen de monstruos, son cuidadas y bien escogidas. Podrían ser rimbombantes, exageradas, podrían caer en la afectación o en el exceso, pero nada de esto ocurre. Podría recrearse en la sangre y la muerte o, por el contrario, podría pasar de puntillas sobre ello y, sin embargo, lo trata de una forma tan natural que a veces se te olvida la brutalidad que envuelve todos los actos que suceden en la novela.

Pero no es solo la narración la que hace que esta novela se haya convertido en una de mis imprescindibles, también son sus personajes. La protagonista femenina es Ariadna, una chica con un pasado oscuro y traumático que ha olvidado todo en favor de una vida hermosa. Ari se reencuentra con su pasado y, aunque una parte de ella desea regresar, se aferra a su humanidad, se aferra a lo bueno que hay en ellas, a su luz. Y entonces surge un ser nuevo, un ser que coge lo más hermoso de la oscuridad y lo más cegador de la luz. Un ser que, a pesar de todo, es un muñeco roto.

Como nota personal, diré que, por lo general, las protagonistas femeninas no me suelen gustar. No me preguntéis por qué, pero siempre hay algo que las hace odiosas. Me da igual que sean princesitas que tienen que ser rescatadas o mujeres que saben rescatarse ellas solas. Nunca me siento identificada con ellas. Salvo con Ariadna. A ver, no nos engañemos, que yo sepa, mi familia es lo más anodino que existe, mis padres son realmente mis padres y no tengo un pasado oscuro (aunque las fotos de Tuenti digan lo contrario), sin embargo hay algo en ella que me atrae y me hace quererla en exceso.

Pero Ariadna no camina sola, muchos la ayudan a levantarse y dar sus primeros pasos. Ángela, Edmund y Steve, su familia. Ángela perdió las piernas en un accidente y Edmund se salvó gracias a su sonrisa. Los dos, juntos, deciden adoptar un niño: Steve, quién había salvado a Ariadna de su propia oscuridad al despertar. Al ver la relación de los dos niños, deciden que no pueden separarlos y, juntos los cuatro, se van a Madrid, a empezar una nueva vida de sueños e ilusiones, una vida en la que Ariadna encontrará a Marc, un joven que la hará descubrir lo que es el amor en su estado más puro. Un amor que, sin embargo, para ella estará vedado.

Entonces, cuando Ariadna cree que todo está bien, aparece Evan, un misterio de su pasado. Evan es la antítesis de Marc, lleva la palabra peligro grabada en su cuerpo. Fue la otra mitad de Ari durante mucho tiempo, él la ama con una fuerza desgarradora y brutal y ella le ama a él, aunque no se acuerda. Durante sus primeros catorce años de vida lo eran todo el uno para el otro.

El regreso de Evan hará que Ari recuerde a muchas otras personas de su pasado, a la Carroña, quien fue su familia y, en especial, al Conde Sagrada.

El Conde Sagrada es quien maneja la Hermandad de Hermes o, como se los conoce habitualmente, la Carroña. Es un hombre al que se describe como a la misma vileza, carente de sentimientos y emociones, con las manos siempre manchadas de sangre. A pesar de que sus apariciones son escasas, su papel es importante. Al menos para mí.

Este es uno de esos personajes que sin ser un protagonista directo se ha hecho un hueco en mi corazón literario. No sé qué es lo que tiene, quizá es ese aura de malignidad, o quizá todo el poder que ostenta, pero el Conde Sagrada me parece un personaje perfecto en todos los aspectos.

Y bueno, hay otro personaje, uno que no podría calificarse ni de secundario, porque apenas aparece en cuatro páginas, pero que a mí me tiene loquita: Etolia. Es la sobrina del Conde Sagrada y es una niña loca. Y las niñas locas parece que ejercen un extraño poder en mí.

Podría hablaros de los demás personajes, de Golgota, de Volga, de Legión, de Barrabás…pero eso quitaría emoción a la lectura del libro. Son personajes a los que debéis conocer por vosotros mismos, si os atrevéis, claro, a adentraros en la oscuridad.

—Me llamo Ariadna —dijo—. Y vuelvo a casa.

Este no es un libro de terror sin más. No se pasa un miedo atroz, para eso es mejor que busquéis a otros autores. Tampoco es un libro de fantasía al uso. Es una hibridación casi perfecta de dos géneros que, en muchas ocasiones, van de la mano. Este libro es el triunfo de la oscuridad sobre la luz.

Valoración: Imprescindible
Adquiere La canción secreta del mundo aquí.

4 comentarios sobre “La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

    1. Jajaja te odio mucho, pero bueno, creo que tú me odias a mí también por aumentar tu lista de deseos 😛 en verdad me ha sorprendido mucho ver que no estaba reseñado y que no lo habías leído, creo que te gustaría muchísimo 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s