·Título: Cibersexismo. Sexo, poder y género en internet
·Traducción: Eugenia Cruz y Matilde Pérez
·Autora: Laurie Penny
·Género: ensayo
·Fecha de publicación: 2013
·Editorial: Continta me tienes
·Número de páginas: 112

Internet es para chicas provocadoras

Pero resultó que internet no era para todos y todas. De Verdad. Todavía no. Era para chicos, y si no eras uno de ellos tenías que hacerte pasar por uno o se te excluía.

De esta premisa parte Cibersexismo. Sexo, poder y género en internet, de la aclamada periodista y bloguera británica Laurie Penny (Londres, 1986). Este corto ensayo publicado por la editorial Continta me tienes, que se transformaría después en el prólogo de su célebre De esto no se habla, ahonda en algunos de los temas que ya explorados por la autora en sus artículos: el sexismo, el machismo y la vigilancia imperantes en internet, un espacio presuntamente abierto a la libertad total en el que las mujeres frecuentemente se convierten en blanco de ataques y burlas.

Penny parte de su propia experiencia para enunciar sus convicciones con un tono fresco y deslenguado, más próximo al de la columna de opinión que al del sesudo ensayo socioeconómico. Por ello, no es de extrañar que la mayor parte de referentes que nutren el libro sean artículos y noticias extraídas de la web, el espacio natural de esta joven y de su generación. Sin embargo, la autora no cae en la mera especulación y circunscribe todas sus ideas a hechos y vivencias, sin pasar por alto la genealogía: todas las autoras que trabajan temas feministas y de género de cuyo pensamiento se ha nutrido.

cibersexismo-cubierta-ajustada-definitiva.jpg

De esta forma, Cibersexismo se alza como una necesaria reivindicación de la sororidad y una ferviente crítica mordaz a la tecnología de la vigilancia que subyace en la red, que no es sino un reflejo de las corrientes machistas imperantes en la sociedad (“el odio online a las mujeres, como cualquier otra forma de misoginia, es una cuestión de poder, resentimiento y frustración”). Su discurso altamente combativo, con un lenguaje feroz y próximo a lo coloquial, no solo aúna un conjunto de ataques a la web, sino que los presenta como herramientas de denuncia necesarias para poder entonar una pacífica convivencia online entre mujeres, hombres y el poder imperante.

No es que esta obra esté desprovista de emotividad, sino que en medio de la crítica y la rabia resuenan verdad, inteligencia y astucia a mayor volumen. Cibersexismo es todo un grito de guerra, una llamada a la autodefensa y el empoderamiento en la red cargado de enseñanzas:

Si eres mujer, que alguien te llame “provocadora” es un signo inequívoco de que has conseguido crear impacto. Es un intento de insultarte que debe hacerte sentir orgullosa.

Cibersexismo supone un primer acercamiento brillante y ameno a la obra de Penny, de esos que enganchan y llegan a crear referentes de lucha o, incluso, invitan a pensar en una deseada amistad con su autora (yo, al menos, querría quedar con Penny asiduamente para tomar café y comentar la actualidad en cualquier bar londinense).

Valoración: Bien, bien
Enlace para la compra.

Un comentario sobre “Cibersexismo. Sexo, poder y género en internet, de Laurie Penny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s