Una experiencia inolvidable (por David Pierre)

El Celsius 232 es el famoso festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebra cada año en Avilés (Asturias). Y digo el festival y no un festival, porque como bien dijo Javier Miró (autor de La Armadura de la Luz) en una pequeña charla que tuvimos, “el Celsius es el mejor evento que hay en España en estos momentos”. Eso es algo que ya sospechábamos y que confirmamos al vivir la inolvidable experiencia de un festival que podría catalogarse como mágico.

cartel-600x920

Gemma Martínez, nuestra ilustradora y diseñadora gráfica (que, por cierto, ilustra la portada de la antología Empotradoras, ¡enhorabuena!) y yo fuimos las primeras en llegar. Pese a perdernos un día de Celsius, el día 12 nos metimos de lleno en la charla de Gabriella Campbell (autora de Crónicas del Fin) en la que habló de autopublicación. Un ratito después le llegó el turno a Javier Miró, que complementó el taller de Campbell con una charla sobre publicar con editorial. Recordad: ¡es mejor empezar enviando tu manuscrito a una small press!

37686278_2174122026133794_8240503504565698560_n-e1532336060332
Asistir a este Celsius (el Celsius de las mujeres) ha ido acompañado de una constante sensación de estar contemplando historia viva de la literatura. Las mujeres no escriben literatura de género, ¿verdad?

Si la mañana tuvo una suerte de propósito académico, la tarde fue pura pasión. La primera de las charlas a la que asistimos, organizada por La Nave Invisible, reunió a Felicidad Martínez (La mirada extraña), a Rocío Vega (La compañía amable) y a Kameron Hurley (Stars are legion), que fueron entrevistadas por Laura S. Maquilón. El tema central era el género de la space opera. Para mí, esta fue una de las mejores charlas a las que pude asistir. Tanto su tono distendido como la posibilidad de descubrir a Felicidad Martínez (todavía no la he leído, pero tras oírla hablar de su trabajo, estoy seguro de que no tardaré en hacerlo) y de conocer más a Rocío Vega, una autora a la que admiro, fueron clave. Las anécdotas de Hurley también fueron una pasada.

DiLd8NdXkAEGb0K
De izquierda a derecha: Gemma Martínez, Miriam Beizana y David Pierre. ¡Las fundadoras de A Librería!

La última charla de nuestro primer día de asistencia fue la multipresentación de DistópicasPoshumanas, TerroríficasAlucinadas IV y el I Premio Ripley. Casi todas sus antólogas, presentadas por Sofía Rhei (Oculi arboris), se encargaron de dar la charla.  De nuevo, una experiencia maravillosa de la que sacamos una conclusión general: esperamos que, en un futuro, este tipo de antologías no sean necesarias.

Nuestra compañera Miriam Beizana todavía no había llegado, así que Gemma y yo seguimos de charla en charla. La mañana del día 13 asistimos a la charla de Gabriella Campbell sobre acabar tu novela de una vez, y después, Ana González Duque (Cómo escribir fantasía) nos regaló varios consejos sobre visibilidad online.

Por la tarde, después de la charla organizada de manera improvisada por No es un Hobby y La maldición del escritor sobre los tipos de fantasía, Wom@rts reunió a Lisa Tuttle, Elisabetta Gnone y a Sofía Rhei para que nos hablaran de personajes femeninos con los que identificarnos. De esa charla sacamos conclusiones muy favorables, pero tuvimos que abandonarla en el turno de preguntas porque empezaba la presentación de Bienvenidos al bizarro, con Laura Lee Bahr, Hugo Camacho y, como no podía ser de otro modo en una charla sobre este género de videoclub, con una traductora improvisada.

La presentación de Cerbero fue, como siempre, un evento especial y lleno de autoras que adoramos, como Alicia Pérez Gil (Barro) o Nieves Delgado (36). Dicen por ahí que cuando firmaron ejemplares parecían la última cena.

DiAWGBoX4AEJShQ
Las autoras de Cerbero fueron presentadas como estrellas de rock (y es que lo son, joder)

De las últimas jornadas, esas que esconden entre sus aceleradas horas la magia y la felicidad de conocer a amigas que queremos desde hace años, os hablará Miriam Beizana, ya que ella llegó el sábado 14. Yo solo añado una cosa: si no habéis asistido nunca al Festival Celsius y dudáis… No dudéis. Id.

DiEIsfAWkAAGEYn (2)
De izquierda a derecha: David Pierre, Alicia Pérez Gil y Gemma Martínez

El amor por las letras y por aquellas que las cultivan (por Miriam Beizana)

Y sí. Ahí llegaba yo, junto a mi compañera y amiga de letras Maite Mosconi, con ganas de reencontrarme con el equipo de A Librería (mis grandes amigas en la literatura y en la vida). Porque es verdad que llegué tarde y solo pude arañar unas horas de Celsius pero… ¡qué horas!

DiARGDvWsAAvDok
De izquierda a derecha: Libertad Delgado y Gabriella Campbell en su presentación de La visita del Selkie

El único evento oficial al que asistí fue la presentación de la mano de Gabriella Campbell y su ilustradora Libertad Delgado de Crónicas del Fin. Y mereció la pena, ya que no solo porque escucharlas hablar es un auténtico privilegio, sino por todo lo que pude aprender e inspirar en unos escasos treinta minutos (y otros tantos de esperar la cola para la preciosa firma que estampó en mi ejemplar, que me he llevado con mucho gusto para Galicia y que leeré muy pronto, porque como sabéis, tengo muy pendiente leer más género fantástico).

IMG-20180717-WA0014 (1)
De izquierda a derecha: Lau Organa, Carla Plumed (Café de tinta), Miriam Beizana, Maite Mosconi (Gaedheal), David Pierre y Gemma Martínez

Pero es que el Celsius es mucho más que sus eventos oficiales (que también son muy importantes). El Celsius también se trata de estrechar lazos, de ver en carne y hueso a esas personas con las que trabajas mano a mano y día a día. A otras compañeras y compañeros de profesión, a esas bloggers y youtubers que han reseñado tus propias novelas y a las que, sin más, te abrazas y les dices gracias tantas veces que sería capaz de quedarte afónica.

chibis
Gemma se ha currado una composición con varios chibis. ¿Adivináis quiénes son?

El Celsius es, también, emotividad pura. Es, como ya ha dicho mi compañero, magia. Es un momento único sin precedentes. Y, por supuesto, el Celsius son mujeres, mujeres que escriben, mujeres empoderadas, mujeres fuertes, mujeres unidas. #MujeresEnLaLiteratura.

Por favor, tenéis que ir. De verdad. Y allí, el año que viene, nos veremos.

3 comentarios sobre “A Librería en el Festival Celsius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s