·Título: Piku nikku (Pícnic japonés)
·Autora: Monika Baudisova y Jordi Trilla
·Género: libro ilustrado
·Fecha: abril 2018
·Editorial: Impedimenta
·Número de páginas: 124

Pikunikku WEB.jpg

Un “pica pica” para amantes de la cultura japonesa

Esto no es un diario de viajes, ni una guía. Es mi viaje a Japón. Es todo lo que durante seis meses conocí, viví y comí.

Monika Baudisova, diseñadora gráfica y estudiante de japonés de origen checo, regresó de su estancia en Japón fascinada y con cuadernos y más cuadernos repletos de ilustraciones de TODO lo que vio, aprendió y comió. Después, en Barcelona conoció a Jordi Trilla y juntos crearon el dúo creativo “Pinkpill Design”. De esta simbiosis y su predilección por la cultura japonesa surgió Piku nikku (Pícnic japonés), un libro ilustrado divertido y ameno, publicado a gran formato por la editorial Impedimenta.

2.JPG

Baudisova es muy de pícnic, karaoke borracho, onigiris de konbini y los soniditos que hacen los japoneses; Trilla, del buen ramen, los punkys limpios y el ruido de pajaritos que hacen los semáforos y todo ello encuentra su lugar en esta obra única dirigida a niños y adultos a partes iguales.

Los sencillos y simpáticos dibujos de Baudisova se acompañan de pequeños textos explicativos (y anotaciones manuales) para recopilar curiosidades sobre la cultura japonesa en todos sus ámbitos (gastronomía, vida cotidiana, arte, costumbres…). Así, con Piku nikku aprenderemos cuántas clases de sushi bar hay, qué se compra en un konbini, los distintos botones del retrete japonés o quién es el perro más conocido del país (Hackiku, un fiel sabueso que estuvo esperando a su dueño en la estación durante más de diez años y convertido ahora en estatua de interés nacional).

Este libro despertará toda nuestra curiosidad (aunque fuera inexistente antes de dar con él) sobre qué se cuece en Japón y nos abrirá los ojos a una nueva realidad que dista mucho de la occidental. No busca ser devorado de una sentada en el sofá, sino que nos deleitemos con los distintos capítulos y combinarlos con el intercambio de opiniones sobre esta o aquella tradición (insólita a nuestros ojos) o la búsqueda en Google de las distintas palabrejas para comparar el dibujo con la imagen real.

1.JPG

Por supuesto, en él adquieren un papel destacado las famosas mascarillas con las que deambulan por el metro los japoneses, su pasión por lo kawaii, la salsa de soja, los cerezos en flor, las geishas y los samuráis, que se mezclan con algún que otro descubrimiento como el teatro kabuki o la obra de artistas como Yayoi Kusama o Hayao Miyazaki. Un “pica pica” para abrir el apetito perfecto para zambullirse de lleno en lo japonés antes de emprender un viaje.

Valoración: Bien, bien
Enlace para la compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s