·Título: Agnus Dei
·Autora: Nieves Mories
·Ilustración de portada: Mariana Palova
·Género: terror
·Editorial: Cerbero
·Fecha: mayo de 2018
·Número de páginas: 151

34276532_593063721070201_1369992171108696064_n

Nieves Mories es una escritora de terror que destaca por el uso de una prosa impecable y por el atrevimiento con el que nos explica sus historias, algunas de ellas cargadas de sangre y relaciones complicadas. Nieves colabora en el grupo de escritores Sinécdoque. Podéis leer más sobre ella en nuestra reseña de La chica descalza en la colina de los arándanos, su anterior bolsilibro publicado con Cerbero.

Este libro es oscuro, sucio e inquietante. La historia que narra puede herir su sensibilidad, despedazarla y dejarla abandonada en mitad de ninguna parte. Agnus Dei no es una narración cómoda, no es una historia amable y, desde luego, no tiene un final feliz. Debido a su contenido aconsejamos que nadie lo lea.

Cuando te hagas con un ejemplar de Agnus dei, no te encontrarás con una sinopsis al uso. Tanto la editorial como su autora, como algunas de las lectoras que ya lo han leído y reseñado, te recomendarán que no lo leas. Y por supuesto, es un libro que se ha ganado esa recomendación, ya que podría herir los sentimientos de algunas personas. En todo caso, Agnus dei es un libro necesario porque es una perfecta muestra de que el arte no solo produce placer o entretenimiento (en realidad, si solo produce esto último es que el artista está haciendo algo mal), sino que debe transmitir todo tipo de sensaciones. En mi caso, Agnus dei me ayudó a identificarme con la oscuridad de la protagonista, y algunas de sus escenas sangrientas me recordaron a un pasado demasiado enterrado en mis recuerdos. Pero vayamos por partes.

Tuberculosis.
Asma.
Mesotelioma pleural.
Difteria.
Neumonía.
Pulmonía.
Tosferina.
Enfisema.
Bronquitis.
Derrame pleural.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
De todas, esa última es su favorita.

Con su narración siempre visceral (pero cuidada) y cargada de referencias, Nieves Mories nos introduce en una novela dividida en dos partes. En la primera viajamos por la mente trastornada de la protagonista de la mano de una especie de gusano, pero al mismo tiempo nos sentimos identificados con ella y con la mala (pero, a su particular modo, tierna) relación que tiene con su madre. La segunda parte pone distancia entre protagonista y lector. Aquí diré que me hubiese encantado leer la conclusión de los hechos desde cerca.

Entre las páginas de Agnus Dei nos encontramos también con una crítica a la medicina y a las prácticas que algunos profesionales estaban dispuestos a realizar en personas con enfermedades mentales en el pasado (no sabría decir la época exacta). Así, se mencionan distintas atrocidades: desde la ya conocida lobotomía a la extracción de órganos por considerarlos portadores de ciertas enfermedades. Esta crítica está en realidad ligada al duro golpe a la religión que introduce Mories en esta historia.

La Parca, que por fin se ha dignado a aparecer.

Agnus Dei es un libro visceral, de esos que quedan en tu mente un tiempo después de leerlo. El terror que se respira en esta obra se siente muy real, y es todavía más aterrador el hecho de sentirse identificado con los sucesos o los pensamientos de la protagonista. Como ya he dicho, se trata de una obra necesaria y poderosa, una clara demostración de las distintas sensaciones que es capaz (y que debería) de transmitir una obra de arte. Leedla, pero con cuidado.

Valoración: Sí, recomendable
Adquiere Agnus Dei aquí.

2 comentarios sobre “Agnus Dei, de Nieves Mories

  1. Nos ha gustado mucho tu reseña, sobre todo porque das unas pinceladas que ayudan a hacerse una idea de la novela pero sin revelar demasiado. Hace poco nos hicimos con este bolsiblibro porque la no-sinopsis nos resultó tremendamente atractiva y cautivadora. Con lo poco que sabemos de él y con tu reseña estamos deseando leerlo. 😉
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra mucho leer esto. Agnus Dei es un buen libro, quizás no apto para todos los públicos, pero necesario dentro del panorama literario actual. Espero que disfrutéis de la lectura. Estoy deseando conocer vuestra opinión 🙂
      ¡Un saludo, compañeras!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s