·Título: Antumbra, umbra y penumbra
·Autora: Teresa P. Mira de Echeverría
·Ilustración de portada: Mariana Palova
·Género: ciencia ficción
·Editorial: Cerbero
·Fecha: mayo de 2018
·Número de páginas: 216

Teresa P. Mira de Echeverría es una de las grandes autoras de ciencia ficción del panorama actual. Podéis leer más detalles sobre ella y su obra en nuestra reseña de Diez variaciones sobre el amorEl trenDark Fantasies (antología en la que participa con su relato «Los reyes muertos»).

34392906_593063551070218_3800184993326563328_n

Mílo Hale-Apple ha tenido una vida muy larga, quizás demasiado, y a través de su experiencia ha visto de todo. Pese a ello, la mirada de Giós, su última creación, al descubrir que está vivo, es lo más bonito que jamás ha presenciado. Giós Robert-Patt es la obra maestra del artista, que ahora deberá enseñarle a vivir, a sentir y, por encima de todo, a amar. El mundo a su alrededor se cae a pedazos, pero las nanomáquinas siguen funcionando para engañar a Giós y que su alrededor parezca un idilio. Mientras el amor creador-creación tan típico de la obra de Mira de Echeverría crece, también lo hace la oscuridad a su alrededor. Giós y Mílo deberán darse la mano y enfrentarse juntos a lo desconocido.

Verás… Yo soy la manzana y tú el hijo. La semilla. ¿Comprendes?

Antumbra, umbra y penumbra no es una obra sencilla, como no lo es nada que haya leído de Teresa P. Mira de Echeverría. Como ya dije en mi comentario en Goodreads, tanto El tren como Diez variaciones sobre el amor (sobre todo esta última, que me dejó con un vacío existencial que me impidió leer durante bastantes días) dejaron el listón muy alto, y puede que la novelette que comento hoy no sea tan brillante, pero es igualmente necesaria y poderosa. Lo he dicho en varias ocasiones y lo repito: todo lo que escriba Mira de Echeverría merece la pena leerlo.

Antumbra, umbra y penumbra es una obra necesaria por la representación diversa del amor que se muestra en ella (y, por extensión, en toda la obra de Teresa). Un amor homosexual que trasciende los límites de las etiquetas y los significados más típicos: la creación de Mílo, que es una especie de ingeniero-artista, se convierte en su amor. La creación responde de igual modo mientras las lectoras se hacen una pregunta: ¿nació Giós para amar y ser amado? ¿es este el objetivo de su existencia? De serlo, sin duda, esta novela brillaría entre todas las historias de amor por ser bella y cruel a un mismo tiempo. El amor es arte. El arte es amor. Lo creado puede convertirse en un poderoso deseo, cual ego desbordándose.

Una sombra inmensa cruzó por sobre la tosca ave de un solo ojo. El espejo se oscureció y el monstruo que era su hogar pareció incluso contraerse de miedo.

Y es que esta novela breve bien podría incluirse dentro de la antología de relatos Diez variaciones sobre el amor, porque en ella, a través de un futuro aterrador, Teresa P. Mira de Echeverría nos enseña lo que es realmente el amor, escribe la respuesta sobre su significado y, combinando belleza y oscuridad, asegura que el amor no es algo que podamos entender, ni siquiera cuestionar: el amor solo puede sentirse.

Debéis leer a Teresa P. Mira de Echeverría. Antumbra, umbra y penumbra es una obra perfecta para introduciros en su universo, un universo literario tan poderoso que os hará sentiros minúsculas ante la oscuridad de sus futuros e insignificante ante el significado del amor como algo efímero y eterno a un mismo tiempo.

Os gustará si os gustaron Diez variaciones sobre el amor o El tren, de la misma autora; Dark Fantasies, de VVAA o Carne, de Alicia Pérez Gil.

Valoración: Bien, bien
Adquiere Antumbra, umbra y penumbra aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s