·Título: Proyecto: Data P
·Autora: Aroa R. Zúñiga
·Género: ciencia ficción
·Editorial: próximamente disponible en Titanium (la versión que hemos leído fue autopublicada en Wattpad)
·Fecha: 2016
·Número de páginas: 437


Aroa R. Zúñiga y la auténtica pasión por las letras

Sé que muchas la conoceréis, pero la biografía de Aroa R. Zúñiga merece un pequeño espacio en esta reseña. Ya que Proyecto: Data P es su opera prima, lo celebraremos hablando de su autora, una joven escritora que nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1989, aunque poco después se mudó a un pequeño pueblo llamado Alhaurín de la Torre, en Málaga.

img_20180713_104920-e1531593598228

Aroa creció leyendo y escribiendo todo tipo de historias. Algunas de ellas incluso fueron galardonadas en su localidad, pero pese a ello y a las recomendaciones de sus profesoras y profesores, estudió Ciencias de la Salud tras finalizar sus estudios obligatorios. Más adelante, trató de cursar oposiciones, pero a causa de la crisis no llegó a realizarlas, así que se mudó a Bremen, Alemania, con su pareja, que había encontrado trabajo allí. Años después, volvieron a Málaga, pero en la actualidad no dejan de viajar de un lado para otro: Gijón (en este precioso lugar nació Proyecto: Data P), Palermo, Nantes, Oslo, Estocolmo…

Aroa se considera a sí misma una friki, pues le encantan la cultura japonesa, los juegos de rol y las aventuras espaciales en cualquier tipo de formato. Por supuesto, Aroa adora la fantasía y la ciencia ficción literarias, y cuenta entre sus escritores y escritoras favoritas con M. H. Isern, Elvira Lindo, Tolkien o Eduardo Mendoza.

Este mismo año, dos tras empezar a escribir su primera novela, Aroa logró que la Editorial Titanium se fijará en Proyecto: Data P, que saldrá publicada próximamente con este sello.


Space opera y colas juguetonas

La protagonista de la novela es conocida como P por sus amigas y amigos, pero en realidad se llama Pekachakanawari Kanna (queda bastante claro por qué la llaman así, ¿verdad?). P es una joven visceral, tozuda, luchadora, alegre y algo infantil (algo entendible ya que es una cachorra todavía, pues no ha experimentado el celo) mestiza de ayariel (mujeres y hombres zorro) y ressana (una civilización similar a la humana) que malvive en los suburbios de A’tla tras el asesinato de todos los miembros de su familia. P se ve obligada a esconderse en varias ocasiones porque, al ser una extraña mezcla, podría alcanzar un alto precio como esclava (o algo peor) en el mercado negro.

Proyecto data P

Pero nuestra joven cachorrita ve la luz cuando la Falcon, una nave que no se encuentra vinculada con el nuevo gobierno de A’tla, aparece en su vida y le brinda la oportunidad de servir en la misión de dar caza al Almirante Xerjes, que además es el jefe que ordenó y lideró la masacre que terminó con la vida de la familia de P.

Pekachakanawari Kanna, P para los amigos, es una joven mestiza de ayariel y ressana que sobrevive en los suburbios de A’tla después de que una dura y cruenta purga de razas acabase con sus padres y hermanos.

De este modo, la joven mestiza se sumerge en una historia de venganza de lo más clásica, se alista en la Falcon y se suma a la misión con el objetivo de destruir a aquel que acabó con su anterior vida. Durante su viaje al más puro estilo space opera, P descubrirá todo tipo de lugares nuevos (es en realidad una joven que apenas ha salido de A’tla) y, de la mano del lector, se dará cuenta de los peligros que asolan el universo, descubrirá extrañas razas (algunas más amistosas que otras) y crecerá y madurará junto a la aventura en la que se ha embarcado.


Altruismo, dedicación y esfuerzo

Escrito a medio camino entre el diario y la narración tradicional, Proyecto Data: P nos narra el día a día de P, la joven mestiza que decide embarcarse en la Falcon y dar caza al malo de turno. Que no se interprete esto como algo negativo: una premisa clásica de venganza puede funcionar muy bien dentro de una historia no tan convencional. Y, de hecho, lo hace en Proyecto: Data P.

Aroa R. Zúñiga se dedicó en su día a escribir cada día en Wattpad hasta que completó la historia de P (por eso el modo de narración encaja con el método creativo: se trata de una primera persona bastante personal en la que vivimos los detalles de una P que va creciendo junto con el lector). Quiero resaltar algo: Aroa es una escritora extremadamente altruista. No solo nos ha regalado muestras de su trabajo, sino que durante mucho tiempo hemos podido leer una novela entera, una space opera que demuestra toda su visión y ambición en este mundillo. Y eso es de agradecer hoy en día.

La aventura de P se completa con una ambientación de mundo futurista muy cuidada y llena de detalles que hacen que esta space opera cobre forma en nuestra imaginación. El worldbulding es gigantesco y se encuentra muy trabajado, con razas híbridas (algunas de ellas encajarían a la perfección en obras de terror o de género bizarro) e incluso varios lenguajes que conviven dentro de la Falcon.

P se embarca así en el camino del héroe (de la heroína en este caso) en la nave Falcon para vengar a su familia, que fue asesinada por el tirano Xerjes. Y una premisa típica envuelta en un desarrollo atípico se convierte en una aventura fresca, distinta, pero que a la vez nos suena. Creo que este contraste está bastante equilibrado en la novela y ese es un punto favorable.

Los puntos desfavorables a destacar no son muchos. Algunos sucesos, como el pronto y fugaz encarcelamiento de P, suceden muy rápido y se resuelven también demasiado pronto. Falta algo de desarrollo en pasajes de ese estilo. Pero comprendo que escribir cada día y mostrar tu trabajo debe ser algo durísimo. Y es lógico comprender que haya algún error de estilo, de puntuación u ortotipográfico, pues la novela está siendo revisada, así que este asunto lo dejo aquí, pues lo favorable pesa mucho más.

Éramos veinte y solo dos éramos mujeres; Sharay y yo.

Pero Proyecto: Data P no es solo una aventura de venganza, pelajes bonitos y razas extrañas. Mis partes favoritas son los mensajes críticos que contiene. La masacre de su premisa es una crítica a la xenofobia, como son también una muestra de la convivencia diversa los distintos alienígenas que conviven y trabajan juntos en la Falcon. Pero es que Aroa ha sabido incluso meter más de una crítica feminista (por ejemplo, critica la poca presencia femenina en algunos ámbitos) e incluso alguna a la industria alimentaria.

También había un caballo y varias gallinas encerradas en una jaula que no dispararon mi instinto ayariel ya que cazar a un animal enjaulado no tenía ningún mérito.

Otro detalle que me ha gustado de esta novela ha sido el test EDR, una prueba que mide el raciocinio de los individuos y que trata de marcar la fina línea entre el instinto animal y el ser racional. Esta reflexión me ha parecido muy atractiva: ¿dónde está el límite entre el humano y el animal? ¿No somos todos animales en realidad?

Proyecto: Data P es una buena carta de presentación para Aroa R. Zúñiga, y lo será más todavía en cuanto sea revisada por la editorial con la que va a ver la luz próximamente. A una premisa de venganza se le suma una protagonista entrañable a la par que cabezota y un elenco de personajes muy trabajados dentro de un mundo que se antoja enorme y peligroso. Todo esto se mezcla con el alarde de imaginación de Aroa que demuestra ser al mismo tiempo una buena narradora y una gran fan de la ciencia ficción.

Portada

¿Seguirá Proyecto: Data P cosechando los éxitos que consiguió en su etapa en Wattpad? ¡Desde A Librería deseamos sinceramente que así sea, y que incluso esos logros vayan a más! ¡Mucha suerte, Aroa!

Valoración: Bien, bien
Adquiere Proyecto: Data P próximamente con Editorial Titanium.


Ilustración y diseño de portada: Gemma Martínez

3 comentarios sobre “Proyecto Data P, de Aroa R. Zúñiga

  1. Muchísimas gracias por la reseña. Estoy encantada con vuestras palabras y con el trabajo que realizáis en el blog.
    Además me alegra ver que habéis sabido leer entre letras porque, como bien decís, y aunque la trama de Proyecto: Data P es aparentemente sencilla, está llena de mensajes y guiños para todo tipo de lectores/as ;)Un abrazo enorme y una vez más gracias por vuestra ayuda, ¡sois estupendos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s