·Título: Esta es mi sangre (Ceci est mon sang)
·Autora: Élise Thiébaut
·Género: Ensayo
·Fecha: mayo de 2018
·Editorial: Hoja de Lata
·Número de páginas: 275


La revolución menstrual ha estallado

Apenas sabemos nada sobre ella. Los tabús pueblan nuestro imaginario sin que ostentemos ninguna convicción firme, más allá de aquella primera vez que… y de un dibujo con nuestro sistema reproductor. La periodista y feminista francesa Élise Thiébaut se atreve a cuestionar el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestras propias convicciones en Esta es mi sangre (Hoja de Lata, 2018), un peculiar ensayo que nos ofrece una historia política y personal sobre la menstruación.

Con un tono ameno, desenfadado y sarcástico que huye de los lugares comunes y los típicos relatos históricos, nos muestra los mitos en torno a la sangre menstrual que se han sucedido a lo largo de los siglos, desde los primeros rituales en los que imperaba la superstición a su mitificación subversiva en el arte contemporáneo, reuniendo numerosos ejemplos y referentes (a modo de hipervínculos a otros libros, obras de arte, pensadores…) para acotar el discurso en lo real. Y es que todo es conciso y agudo en Esta es mi sangre.

Así, Thiébaut contrapone su propio relato personal —no exento de complicaciones médicas en lo relativo al sistema reproductor—  al contexto histórico y los imperativos sociales imperantes, en un inteligente ejercicio de agudeza y brillantez, que hace que nuestras propias barreras (invisibles) en relación al tema vayan derrumbándose a cámara lenta.

Portada_Sangre_bajares.jpg

Además, esta obra recoge una feroz crítica a lo que Thiébaut denomina “el rentable negocio de la sangre”, apelando no solo la conocida tasa rosa, sino a la insuficiente investigación y seguridad de las soluciones de protección femenina (tampones, compresas, copa menstrual, esponjas…) e incluso presenta la alternativa del sangrado libre, sin olvidar repasar (y cuestionar las consecuencias) de los principales métodos anticonceptivos.

Esta pequeña historia de la regla es, evidentemente, la mía. Miles de otras historias aún están por contar, por escribir, por compartir. Quizá ha llegado por fin la hora de retomar el poder sobre nuestras vidas y de rehabilitar la sangre menstrual creando nuestras propias reglas. ¿¿Por qué no crear una cooperativa transnacional en la que las mujeres puedan discutir juntas sobre las prioridades que dar a la investigación, organizarse para imponerse a los fabricantes de protecciones periódicas y compartir información, saberes y experiencias sobre la regla?

Esta obra no es un alegato feminista más, es una obra que favorece el autoconocimiento y el despertar de nuestra conciencia sobre la importancia del autocuidado y de reconquistar el espacio público. Sí, maldice el imaginario patriarcal de la menstruación y condena las convicciones sociales imperantes acerca de la propia naturaleza de la mujer y su esencia femenina, pero da un paso más allá: Thiébaut propone nuevas formas de convivir con la menstruación en un afán por reivindicar a la mujer como sujeto político activo.

Si jamás prestamos gran atención a la menstruación, este es el momento de entender que quienes tienen la regla alzan la voz ante quienes las marcan, cuestionando el orden imperante y plantándole cara. Este no es otro libro más sobre la menstruación; es un acto político y de empoderamiento necesario.

Valoración: Sí, recomendable
Enlace de compra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s