·Título: Micosis
·Autora: Enerio Dima
·Ilustración de portada: Juan Alberto Hernández
·Género: terror
·Editorial: Cerbero
·Fecha: julio de 2018
·Número de páginas: 254

36389796_612389005804339_1875604671905660928_n


He escogido a Enerio Dima (algunas la conoceréis como Colina Flamenca) para el apartado perteneciente a #UnAñoDeAutoras del presente mes de septiembre. ¿Los motivos? Su relato «La encantá del barranco» en No son molinos (Cerbero), su relato «La valentía de la zompa» en la antología Grimorio 13 (Carlinga) y Micosis, la novela breve de la que hablaremos hoy y publicada también bajo el sello cerberil.

Enerio Dima terminó Derecho en 2013 y, desde entonces, alterna su trabajo en la oficina con su vocación por escribir. Entre sus trabajos recientes, además de los ya mencionados, podemos encontrar el relato autopublicado «El cuento de Gloria» y la novela Tarantella, que verá la luz con Insomnia.


La enfermedad se extiende

La protagonista de esta novela breve, Marga, se siente completamente invisible. Pero no le importa. En el Cónsul, el edificio en el que trabaja, los oficinistas van de un lado a otro sin prestarle atención. Si no le prestan atención tampoco podrán dañarla.

Es extraño para Marga pensar en todas esas vidas que ocupan los mismos espacios sin llegar a solaparse. Se siente como si estuviera rodeada de fantasmas que mueven los objetos a su alrededor.

Pero esa paz que Marga se impone a sí misma se va a acabar. Parece que la micosis violenta, una enfermedad que trastorna gravemente a quienes la sufren, empieza a propagarse. Por si esto fuera poco, su jefe la ningunea y su exmarido se resiste a pasarle la pensión alimenticia de sus dos hijos.

—¡Fúngica! —grita alguien desde la grada—. ¡Fúngica, cuidado!

Micosis es una novelette de terror que huye del canon habitual del género. Normalmente, el terror al que estamos acostumbradas dirige a la lectora a través del impacto o de la tensión. En esta obra, su autora sabe esconder dentro de una premisa a priori de terror una que resulta mucho más terrorífica: estoy hablando de la constante metáfora que se hace de la depresión y sus consecuencias. Puede que si la propia Enerio no hubiese hablado de esto en la presentación de la novela en Avilés, no hubiese sido capaz de darme cuenta. Pero leer la obra conociendo su intención hace que esta se sienta mucho más real, así que es algo que agradezco.

Correrá hasta que le sangren los pies y, cuando sus piernas no den más de sí, se arrastrará con las manos por el terreno seco. Las piedras y ramas viejas le rajarán la piel del pecho y la barriga ya no le importará.

De hecho, me ha parecido hasta encontrar una metáfora de la disociación (que en realidad se puede observar, de manera más sutil, durante toda la novela), un fenómeno propio de algunas enfermedades mentales que hace que el individuo se distancie del ambiente que lo rodea y se desoriente o que incluso es capaz de hacer que se experimenten distanciamientos más graves en cuanto a lo físico y lo emocional se refiere.

¿Y quién será si deja de ser Marga? ¿Pasará a estar controlada por una nueva persona en su mismo cuerpo? ¿Seguirán queriéndola sus hijos o, más importante aún, podrá ella quererlos si deja de ser la que era? ¿Hay sitio en su vida para otra Marga?

Todo esto se completa con un estilo limpio y trabajado. Se nota la pasión que Enerio siente por las letras en cada línea, en cada capítulo. Y por si fuera poco, se trata de una lectura que sabe dejar al lector con ganas de más tras cada capítulo. Querrás saber cómo avanza la situación de Marga durante toda la lectura.

Micosis es una curiosa historia de terror que, si se lee con la atención necesaria, demuestra que una ambientación de terror más clásica (la extraña enfermedad expandiéndose) no es nada comparada con el terror psicológico que esconde entre líneas. He disfrutando mucho de la forma de narrar de Enerio, al igual que lo hice en los dos relatos suyos que he leído hasta ahora, y también admiro cómo ha sido capaz de construir a su protagonista: lo que vive y sufre se siente muy real. El final hizo que la novela me gustase más, pero, como es lógico, dejaré que lo descubráis vosotras mismas. Solo diré que me parece genial.

Os gustará si os gustaron los relatos de terror del I Premio Ripley o Agramonte, de Yolanda Camacho. Por supuesto, también os gustará si habéis leído algún relato de Enerio y os ha molado. Las obras que cito al principio de este párrafo no se parecen demasiado en cuanto a temática y simbología, pero no he sabido encontrar ninguna obra parecida dentro de nuestro espacio.

Valoración: Sí, recomendable
Adquiere Micosis aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s