·Título: Nadie me dijo [Original: Nobody told me]
·Autora: Hollie McNish
·Traducción: Silvia López Rodríguez y Ángelo Néstore
·Género: diario/poesía
·Fecha: mayo de 2018
·Editorial: La señora Dalloway
·Número de páginas: 450

Una mirada a la maternidad desde el propio cuerpo

En un momento en el que los relatos sobre la maternidad parecen estar de moda, el cuerpo sigue siendo el asunto pendiente. Lo que no hablamos sobre él, lo que no entendemos, lo que nos abruma… Por eso el título Nadie me dijo no podría ser más acertado, publicado recientemente por la valiente editorial de poesía, ensayo y narrativa feminista La señora Dalloway. En él, la aclamada poeta, ferviente defensora y practicante del spoken word, Hollie McNish nos abre las puertas a su intimidad cotidiana para revelarnos sin pudor aquello que le acontece a su cuerpo (y en su vida) a partir de su embarazo.

Nadie me dijo que no podías usar papel higiénico

Nadie me dijo que podías sangrar

Nadie me dijo que tal vez necesitarías un lugar secreto

desde el que poder gritar

En ese trayecto sin frenos ni rumbo establecido, McNish explora y redefine no solo su anatomía, sino también su propia identidad como mujer. Las lectoras la acompañamos por ese viaje que se adentra en nuestro lado más natural y salvaje y que despierta un amor sin precedentes.

Que la placenta ha de desprenderse en el parto es algo que nadie nos contó y que la autora refleja con una honestidad y dureza sorprendentes. La valentía de McNish al nombrar todo lo acallado socialmente es abrumadora y se alza como revolucionaria, empoderadora. Sus palabras agitan nuestro cuerpo a este lado de las páginas y despiertan nuestra propia consciencia sobre lo único que poseemos: el cuerpo, en una invitación a cuidarlo y amarlo por encima de todo.

NADIE-ME-DIJO-CREAR-Y-CRIAR.png

A su vez, su relato nos abre las puertas a una posible nueva forma de experimentar la paternidad, desde la igualdad, la implicación y el compromiso, a la manera en la que la conciben Ángelo Néstore en Actos impuros (Hiperión, 2017) o Francisco Onieva en Vértices (Visor, 2017).

En estas memorias a modo de diario sobre la maternidad, la crianza y la propia creación, el miedo y la angustia se entremezclan con la ternura o el descubrimiento a cada línea, porque no hay un relato único y McNish solo busca dejar un testimonio con el que llamar a la reflexión en torno a los retos que se plantean actualmente en este ámbito. Fragmentos confesionales se mezclan con largos poemas testimoniales que surgen de la escritura más visceral, de la propia necesidad íntima, como confiesa la autora, en cuya traducción se ha cuidado especialmente la sonoridad para mantener los rasgos de estilo de McNish propios de la poesía que se transmite a partir de la palabra hablada. En esta combinación, la forma pierde relevancia con respecto a la historia, pues la verdadera valía de esta obra no está en su calidad poética, sino en lo singular de su relato.

Esta no es una colección de poemas pulidos. Nadie me dijo es un diario de poemas escrito durante los primeros años de maternidad. Algunos están escritos con prisa, algunos son demasiado largos y están aún por revisar, algunos surgieron a las cuatro de la madrugada, algunos en el cuarto de baño, en el hospital, en el coche, en el trabajo, otros fueron interrumpidos por llantos, gritos, risas… y otros nunca se llegaron a terminar. La mayor parte de ellos se escribieron en el suelo de la habitación de mi Pequeña mientras ella dormía.

Todas las cosas de las que no podía hablar.

Seamos madres o no, nos interese la maternidad o no, este libro trata de todas nosotras, de la lucha por llegar hasta aquí y poder decidir sobre nuestro cuerpo. Hacía falta que pudiéramos contar con la visión de McNish. Es necesaria (gracias, La señora Dalloway). Ojalá este libro vea la luz en todas las lenguas del mundo.

Valoración: Imprescindible
Enlace a la compra

Enlace a vídeo

Un comentario sobre “Nadie me dijo, de Hollie McNish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s