En A Librería nos encanta probar cosas nuevas. ¿Y qué mejor momento para hacerlo que esta nueva temporada de letras que ha arrancado con tanta fuerza?

Algunas de vosotras recordaréis el artículo —o reseña doble, llamadlo como queráis— Ciencia ficción y literatura intimista: ¿dos trenes en dirección opuesta?, en el que comparamos dos obras que compartían título (y algo más). De esa idea nace esta nueva sección, en la que hablaremos de dos relatos que tengan algún tipo de conexión, ya sea por género, por estilo, por temática… Cualquier punto en común es válido.

The trains

Esta nueva sección tiene un objetivo claro. Queremos que leáis a las autoras y autores jóvenes que vienen pisando fuerte con sus relatos. Queremos compartir pequeñas joyas y también, que leáis obras literarias que, de un modo u otro, están conectadas. Conocer más sobre nuestras obras favoritas (o sobre aquellas que pueden convertirse en favoritas) siempre es algo gratificante.

Muchas veces, esta literatura de pequeño formato no cuenta con espacio en los blogs de reseñas. Entendemos que, por su extensión, sea difícil componer una entrada válida. Y por ello vamos a hablaros de estos cuentos de dos en dos.

Tened en cuenta también que esta literatura se encuentra, en muchas ocasiones, al alcance de cualquiera. Son libros muy económicos o incluso de descarga gratuita que sirven de carta de presentación a sus autoras. Muchas de ellas, además, están empezando. Y valen mucho.

Hoy hablaremos de dos relatos que fueron presentados a convocatorias recientes y que, al no ser seleccionados, fueron autopublicados más adelante. Otro punto que ambos tienen en común, a parte de su calidad, es la importancia que se le da a la diversidad de sus personajes.


Ay, madre, hay un cerdo que me la tiene jurada

·Título: Mamá, el cerdo me mira mal
·Autora: Nahikari Diosdado
·Género: terror
·Descárgalo en digital aquí (pago social).
·Cómpralo en papel aquí.

mama_el_cerdo_me_mira_mal_8282_iyUB4Yx0

Este relato nos transporta a los años setenta de Muros (Galicia), el pueblo en el que llueve aceite. Con esa premisa nos introduce Diosdado de lleno en un cuento de terror lovecraftiano en el que acompañamos a Pepita, una chiquilla que siente que su cuerpo está madurando pero que no quiere dejar de ser una niña. Al mismo tiempo, el nuevo cerdo que están cuidando en su casa (sí, para sacrificarlo y comérselo más adelante) le mira mal todo el tiempo. Y toda su vida parece del revés. ¿Acaso el animal le ha echado un mal de ojo?

No estoy seguro de este dato, pero tiene toda la pinta de que este relato fue presentado a la antología No son molinos que convocó el año pasado el equipo de Editorial Cerbero. Y leyendo este relato me doy cuenta de lo difícil que debieron tenerlo para seleccionar los diez cuentos que acompañarían a las diez historias invitadas. Porque Mamá, el cerdo me mira mal transmite una sensación peculiar, como de misterio, como de oscuridad que es muy propia del género de cachava y boina. La historia sucede en una España profunda sumida en el misticismo y cuyas gentes viven relegadas al miedo, la incertidumbre y la superstición. Todo eso crea una sensación que transmite a la perfección la intención de la autora: recrear un ambiente de terror más asociado a la literatura americana con una historia que sucede en tierras gallegas. Y es que el cerdo da mucho mal rollo.

Os gustará si os gustó el relato «50% algodón, 50% poliéster», de Adolfina García en la antología No son molinos, e incluso si os gustó la película Under the Skin (2013), dirigida por Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson.


Big city, big city lights…

·Título: Torres de vinilo y neón
·Autoría: Guillermo Jiménez
·Género: ciencia ficción
·Cómpralo en digital aquí.

torres_de_vinilo_y_neon_9355_9kGsWru7

Torres de vinilo y neón nos mete dentro de un videojuego independiente que Clara ha desarrollado con su ex. Y ahora le toca dar los últimos retoques, pero la situación con Vicky no está muy clara, y vuelve a aparecer para ayudarle a solventar los últimos problemas del juego, que está a punto de ser lanzado. Una IA que ellas mismas crearon aparecerá para obligar a Clara a enfrentarse a sí misma y a los propios desafíos del juego. Si falla, deberá responsabilizarse de sus decisiones pasadas.

Este relato fue presentado a la reciente antología Iridiscencia, organizada por el equipo de La maldición del escritor e incluso se llevó una merecida mención de honor. En el cuento podemos observar por encima el proceso de creación de un videojuego, y como los videojuegos y los entornos virtuales pueden convertirse en una cárcel que nos imponemos a nosotras mismas.

Por una parte, la influencia de los videojuegos es clara, y me parece una gran idea dejarse llevar por esta gran afición al escribir. Por otro lado, la ciencia ficción que explora el tema de las inteligencias artificiales (como 36, de Nieves Delgado) y la que trata sobre realidad virtual (de manera simbólica, al estilo Black Mirror, o al menos ha sabido transmitirme esa sensación de miedo en el posible futuro) han influido en la creación de un relato fresco e innovador. Es la segunda obra que leo de Guillermo y no será la última, porque siempre logra sorprenderme.

Os gustará si os gustó Testosterona, porque ambas historias comparten frescura y rebosan originalidad. También me ha recordado ligeramente a los cómics de .Hack que leí hace unos años, pero con un tono más adulto y, me atrevería a decir, verosímil.

5 comentarios sobre “Relatos presentados a antologías: Nahikari Diosdado y Guillermo Jiménez

  1. He tenido la suerte de leer los dos.Digo la suerte porque me gustaron mucho.Siendo totalmente distintos me han parecieron muy originales.Ambos autores tienen un futuro prometedor.La iniciativa de reseñar relatos me parece estupenda.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me han encantado ambos. El de Nahikari porque, para ser de lo primerito que saca, es excelente. Y el de Guille porque, como siempre, su originalidad y frescura no defraudan. Totalmente de acuerdo contigo. Ambos tienen un futuro prometedor 🙂

      Me gusta

  2. ¡Gracias por la reseña, David! ¿Sabías que un amigo pensó tras leer torres que .hack me gustaría y me regaló sus dvds en el celsius? Aún no los he visto, ¡pero tendré que echarle un vistazo tarde o temprano!
    ¡Espero que lo próximo siga sorprendiéndote y te satisfaga! Justo ahora mismo lo estoy finiquitando, a ver si es el primero en editorial.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s