·Título: Wayfarer
·Autor: Noel M. Cando
·Género: novela negra
·Autopublicada con Caligrama
·Fecha: marzo de 2018
·Número de páginas: 380

9788417426675

Noel M. Cando (Barcelona, 1983) siente desde joven una enorme pasión por la literatura y el dibujo. Se formó en la Academia Tárrega de Pintura y se graduó en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Lengua y Literatura Españolas. Más adelante obtuvo dos másteres: uno en Investigación Literaria y otro en Formación del Profesorado. Con veinticuatro años abrió una galería de arte en Ibiza. Su primera novela, Wayfarer, ganó la primera edición del premio Me Gusta Escribir en las categorías de mejor obra y mejor autor.


Nunca mires atrás

Wayfarer es una novela que se deja mecer por el planteamiento típico de la novela negra y del cine negro. Los capítulos cortos y la constante definición de la escenografía se mezclan con los diálogos directos y característicos por sus frases cortas para crear esa sensación de estar observando la gran pantalla. Sin duda, un formato que funciona muy bien en la literatura de hoy en día, sobre todo en este género.

Atendiendo a este modo de narrar nos cruzaremos con Ava y Kay Kavanaugh, dos mujeres que amaron a Emma, una joven que amaneció asesinada cerca de MacArthur Park frente a la expectación de Ava y Kay, que no supieron vencer la contrariedad por su amada. A ambas les queda un resquemor por no haberse esforzado lo suficiente por protegerla, y ahora se enfrentarán a la ley a su modo.

Ava era una starlet que se retiró del porno a su debido tiempo. Kay es wayfarer, o lo que es lo mismo: una profesional que se dedica a recuperar coches y, a veces, también a personas.

Durante la obra, Kay va agarrando más protagonismo que Ava, que termina funcionando como coprotagonista. Cabe decir que ambas forman un dúo de lo más interesante que logra que una obra llena de tópicos propios (aunque rompe el peor de todos los tópicos de este género, como veremos más adelante) de la novela negra se sienta fresca porque su autor ha sabido aportarle una voz propia. La importancia de esta voz propia es uno de los hechos destacados de la obra, así como Kay, la gran Kay. Quiero felicitar al autor porque se nota que ha construido de manera muy consciente a su protagonista.

Pero lo mejor de la novela, al menos para mí, no ha sido el planteamiento, ni sus personajes. No soy lector habitual de novela negra, pero a pesar de eso, la obra me ha parecido destacar por encima de la típica novela negra con protagonista tipo duro porque rompe parcialmente con el peor de los tópicos e incluye mensajes de crítica social en contra de la misoginia. Desde escenas desagradables en las que se muestra todo el desprecio que es capaz de expulsar por sus poros el típico machista hasta situaciones más puntuales, como dotar de fuerza y realidad a sus protagonistas y al personaje que sirve de hilo conductor —son todas mujeres, y esto siempre es una buena noticia.

En cuanto a la parte técnica, Wayfarer es una novela correcta. Se deja leer. Está bastante bien redactada, si bien a veces cae en la repetición. Pero hubiese agradecido que los profesionales de Caligrama que la revisaron hubiesen puesto un poco más de su parte para definir algunos pasajes en los que se requieren comillas, cursivas, puntos o comas en distinta posición… Porque así su lectura sería mucho más amena, y la intención inicial del autor sería más fácil de transmitir. Nada grave, en todo caso. Wayfarer es una novela ideal para las lectoras y los lectores que habitualmente leen novela negra. Una buena carta de presentación para Noel M. Cando. No me extrañaría ver en un futuro una continuación de esta obra, porque bien la merece.

Valoración: Bien, bien
Adquiere Wayfarer aquí.

 

4 comentarios sobre “Wayfarer, de Noel M. Cando

  1. Muchas gracias, David, Miriam, equipo, por el tiempo siempre valioso que nos dedicáis a los demás autores, y más siendo autores también vosotros. Esta vez, la suerte de contar con vosotros ha sido mía. En fin, nunca se deja de aprender y, con la redacción, la posterior edición de esta obra y ahora las diferentes lecturas, me llevo varias lecciones de gran valor para futuros trabajos literarios. Como sabéis, esta obra ha surgido en Megustaescribir y fue seleccionada por Caligrama, la única en cuatro años que los editores han escogido de aquella plataforma. La han publicado tal cual, dentro de las condiciones que también aplican a su paquete de autopublicación más básico (“Publica”), y estoy de acuerdo en que una revisión adicional no le vendría mal a esta primera edición del texto. Por eso, en una próxima reedición vamos a mejorar esos pequeños pero importantes aspectos formales que David menciona con mucho acierto. Solo me queda decir que, de verdad, estoy encantado de haber descubierto vuestro blog y que vuestras reseñas son mi primera lectura cada mañana. De nuevo, gracias. ¡Recibid un cálido saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es todo un placer ganar lectores que aporten a la literatura no solo sus lecturas y valoraciones, sino también sus obras propias. Recibe un cálido saludo, Noel, y que sepas que en A Librería estaremos encantadas de volver a reseñar una obra tuya.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s