·Título: Bienvenidos a Dietland [Título original: Dietland]
·Autora: Sarai Walker
·Traducción: Amaya Basáñez
·Género: novela
·Fecha de publicación: enero de 2018
·Editorial: Carmot Press
·Número de páginas: 377


Más que otra novela feminista de guerrilla

El color rosa de su portada engaña. El tono divertido de las letras de su título también —no nos están dando la bienvenida a Portlandia, aunque en cierta forma guardan similitudes—. No es una de esas novelas para chicas que venderían en los quioscos: es una novela de guerrilla, que llama a la reflexión y puede que incluso a la transformación. La escritora Sarai Walker nos abre las puertas al mundo de Plum, un personaje con cierto tono autobiográfico, en la novela que se convirtió en sensación en EEUU hace apenas unos años y que la editorial Carmot Press, con mucha sabiduría y agudeza, se ha encargado de hacer llegar a nuestras manos.

Con un tono desenfadado, Walker nos incita a devorar más y más páginas mientras Plum, la protagonista, una chica que lleva luchando toda su vida contra su propio cuerpo y la condición de gorda buscando pasar desapercibida, emprende toda una lucha por encontrar su verdadero lugar (y voz) en el mundo. En esta hazaña contará con la ayuda de Calliope House, una comunidad feminista pacífica, mientras distintos actos terroristas se suceden por todo el mundo. Y es que apenas acaba de despertar Jennifer, un grupo de guerrilla que arremete contra los hombres y el sistema.

81iZRHGbySL.jpg

Aunque el estilo de la narración no tiene nada de singular, Bienvenidos a Dietland es un libro que engancha, que atrapa por los continuos giros de la historia y por la empatía que se genera con los personajes. Es una obra valiente e interesante y una feroz crítica al orden socioeconómico establecido en el que las mujeres ocupan un lugar inferior a los hombres. Así, Walker plantea una posible distopía sin despegar los pies del suelo pues, al fin y al cabo, todas somos Plum por esto o por lo otro y los elevados números de víctimas de violaciones y violencia de género hacen perfectamente factible que en cualquier momento pudiera avivarse una lucha armada de sexos, la verdadera III Guerra Mundial transfronteriza.

Pero sin duda, lo más loable de esta obra es abrir la reflexión ante la posibilidad de que surgiera un grupo armado de mujeres que decidieran tomarse la justicia por su mano para imponer su castigo a los hombres que sostienen el establishment y a todos los criminales que han arremetido contra las mujeres. Así, Jennifer, desencadena la neurosis y el pánico en las distintas ciudades en las que va actuando. Más allá de lo acontecido en la historia, lo verdaderamente interesante es abrir las puertas a tal reflexión: ¿qué pasaría si los grupos feministas tomaran las armas para reclamar el papel que la sociedad les niega? ¿qué reacción provocarían en el resto de mujeres? ¿cómo actuarían los grupos de poder (medios de comunicación, financiero, empresarial…)?

—He estado pensando en lo que has dicho antes, Nedra, y estoy de acuerdo contigo. No creo que esto sea terrorismo o terrorismo femenino. ¿Sabes lo que creo que es?

—Me muero por saberlo —contestó Nedra Feldstein-Delaney.

—Creo que es una respuesta al terrorismo. Desde que somos pequeñas, nos enseñan que hay que tener miedo al hombre malo que viene a por nosotras. Estamos aterrorizadas ante la idea de que nos violen, nos maltraten, a que nos mate ese hombre malo, pero el problema es que no puedes distinguir a los malos de los buenos, así que tienes que tener cuidado con todos. Nos dicen que no salgamos solas de noche, que no nos vistamos de determinada manera, que no hablemos con hombres desconocidos, que no les provoquemos. Nos apuntamos a clases de autodefensa, mantenemos las puertas cerradas, llevamos espráis de pimienta y silbatos antivioladores. Se nos inculca desde la niñez el miedo a los hombres. ¿No es eso una forma de terrorismo?

De esta forma, Bienvenidos a Dietland hace que nos emocionemos, que ríamos, despierta nuestra conciencia crítica, llama a las carcajadas en ocasiones… y todo a partir de la vida de una chica como nosotras, que podríamos ser nosotras, y una premisa no tan descabellada. ¿Y si todo lo que engloba Dietland ya estuviera gestándose sin que nos demos cuenta? Walker solo ha desenrollado la persiana. La tarea de observar y decidir qué postura tomar es nuestra.

Si alguien se queda con ganas de más, en Amazon Prime Vídeo puede verse la primera temporada de Dietland, la serie basada en la novela, con guion adaptado de la propia Walker. Entre los actores que dan vida a los personajes, se encuentran figuras tan estelares como Julianna Margulies (The Good Wife) o Campell Scott (El Exorcismo de Emily Rose).

Valoración: Bien, bien
Enlace para la compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s