·Título: Horizonte 6
·Autora: Caryanna Reuven
·Género: ciencia ficción
·Obra autopublicada
·Fecha: 2016
·Número de páginas: 72

horizonte_6_6132_NsPnkoex


Caryanna Reuven (Irantzu Tato) escribe ciencia ficción y fantasía y ha publicado muchísimo, tanto en su blog, Las Guerras de Bakáncomo a través del colectivo de autores y autoras autoeditadas No es un hobby, del que forma parte. Se licenció en bioquímica, es doctora en biología molecular y trabaja de farmacovigilante.

Además, los trabajos de Reuven han aparecido en varias antologías. Las más recientes son el I Premio Ripley (Triskel), Alucinadas IVTerroríficas (estas dos últimas editadas por Palabaristas Press). Podéis encontrar una lista de su obra al detalle en su ficha de La Nave Invisible.


¿Estamos solas en el universo?

Ciencia ficción dura. Eso es lo que nos encontramos en este libro de relatos que reflexiona sobre el origen de la existencia, de quiénes somos y de nuestra posición en el universo. ¿Hay vida fuera de la Tierra? Y si la hay, ¿es inteligente? Horizonte 6 plantea distintas reflexiones relacionadas con esta premisa y, en parte, las responde.

Pero hablemos primero de la estructura del libro. Horizonte 6 es un libro de relatos de 72 páginas que presenta una estructura curiosa y poco utilizada. Los cuatro relatos recogidos en el libro están relacionados entre sí, haciendo esto que algunas lectoras puedan considerar la obra como una novela breve. Ya vimos antes esta estructura a medias entre la novela y la antología de relatos en A Librería con La Compañía Amable, de Rocío Vega (aunque este último título es mucho más extenso, la idea es la misma). Me pregunto si este tipo de estructura no merecería un nombre nuevo. La idea de unir las palabras relato novela de algún modo me resultan bastante difíciles. Aunque se aceptan sugerencias. Si no existe algo así ya, claro.


Cuatro relatos conectados

Pero hablemos ahora de los relatos. La antología se abre con «Encélado», el cuento más largo de todo el conjunto. En este relato se nos narra como Nadwah Ekwensi, una investigadora de una de las colonias que ha establecido el ser humano por el sistema solar, se encuentra con algo inesperado en una de sus revisiones rutinarias. Tras eso, se pasará la noche en vela hasta que pueda contactar con el resto de su equipo y así debatir el origen del misterio. Inmediatamente ligado con este primer relato se encuentra «El último viaje de La Dama». En contraposición con el relato inaugural, este es muy corto y complementa en parte una de las incógnitas de «Encélado».

El tercer relato, «Humanidad», me ha recordado en parte a la novela breve 36, de Nieves Delgado. Este cuento nos pone en la piel de una Inteligencia Artificial que experimenta lo que significa ser humano. He aquí otra de las cuestiones existenciales típicas de la ci-fi hard: ¿quiénes somos? ¿qué límites tiene la existencia de la humanidad? ¿puede una IA sentir lo mismo que un ser humano? Y si es así, ¿qué somos, a parte de granos de arroz perdidos en un universo infinito?

El último relato, «Otro horizonte», sirve de nuevo de contraparte (o complemente, según se mire) del segundo relato. Habla de una especie distinta y de sus principales diferencias con el ser humano. Si bien este cuento deja preguntas sin responder, sirve de punto y final perfecto a una antología muy equilibrada.

En conclusión, Horizonte 6 es una antología de relatos-novela corta muy bien construida. Ya leí a Reuven en el I Premio Ripley (allí salió publicado su relato «Los límites del cielo»), ya me gustó su narrativa en aquella ocasión y creo que me gustará todavía más cuando vuelva a leer algo suyo. Por cierto, yo me hice con mi ejemplar físico dedicado de la obra en la KBOOM!, la feria de cómic y autoedición de Barcelona de este año, pero podéis descargar esta antología mediante pago social en Lektu. ¿No os parece genial y muy generoso por parte de su autora?

No quería despedirme sin resaltar también el eje temático que conecta todas estas historias. Ese eje que la propia autora menciona antes de que empiece el primer relato: el sentido de maravillarnos, de imaginar, de soñar que alcanzamos las estrellas. Reuven nos pide que no dejemos de hacer nada de esto. Libros como el suyo hacen que esta petición se cumpla.

Valoración: Bien, bien
Descarga Horizonte 6 en Lektu mediante pago social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s