·Título: El secreto del orfebre
·Autora: Elia Barceló
·Género: novela romántica, histórica
·Editorial: Roca
·Edición: digital, ampliada en 2017
·Fecha: 2003
·Número de páginas: 128


Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) no necesita presentación en este espacio. Hace poco reseñaba en esta web su novela El color del silencio y también podéis leer mis comentarios sobre La roca de Is  y Por ti daré mi vida.

En este caso os traigo una novela tan breve como intensa cuya lectura también disfruté mucho. Me la leí de una sentada, en menos de una hora, y al terminar me puse enseguida a releer fragmentos de esta maravillosa historia.

3354

La historia comienza en Nueva York, en Navidad, cerca del fin del milenio. Un orfebre de mediana edad que ha alcanzado cierta fama por su trabajo se instala en un apartamento y comienza a escribir unas breves memorias.


 Lo único que es mío es el pasado.


El orfebre recrea un reciente viaje a su pueblo natal donde, durante el trayecto en tren, sufre una especie de viaje al pasado. En esta regresión, conocerá a sus padres de jóvenes y a la mujer de la que se enamoró siendo un adolescente de apenas 18 años: Celia Sanjuán. Celia es una modista, de la edad de la madre del chico, por cuyo despecho él abandonó su vida en el pueblo y se fue a vivir con su tío Eloy, aprendiendo el oficio de joyero y, con el tiempo, el de orfebre.

En esa realidad de una posguerra en la cual el orfebre aún no había nacido, se hará pasar por un tío abuelo suyo fallecido: Pablo. Y por ese nombre le conocerá Celia. Asistiremos a su historia de amor, de un amor separado trágicamente por el tiempo. La autora juega con mucho acierto con el hilo temporal de la narración.


El dolor concede a algunas personas la sabiduría que la inocencia niega. A esa Celia pude habérselo dicho.


En esta novela vemos como los personajes evolucionan con el paso de los años. Lo diferentes que son Celia y Pablo de jóvenes y de adultos. Condensada en muy pocas páginas, tenemos dos sendas de dos vidas que se entrecruzan en momentos concretos.

Al final de esta historia del orfebre, en la edición ampliada que yo leí, nos encontramos con una serie de cartas que Celia, a punto de fallecer, escribe a ese amor de su juventud que ella conoció como Pablo y que no es otro que el orfebre. Estas líneas dan otro sentido, otra visión y profundidad a la historia.


Estoy cansada. Quisiera poder arrancarme este clavo que me mata sin matarme del todo desde hace tantos años, pero he leído a Rosalía y a Machado, y sé que, sin él, lo que me matará será la nostalgia del dolor perdido.


Hay varias referencias como ésta a obras literarias y musicales. Por ejemplo, se alude a Leonard Cohen. Los escenarios van de ese pueblo español de 1950 (que me imagino será en parte ficticio) hasta la Nueva York de principios de este siglo. No se ahonda demasiado en describir esas realidades sino que se nos da lo justo para poder imaginarlas. En lo que sí se profundiza es en los sentimientos de los protagonistas, siendo una novela con un importante componente intimista. Hay, además, mucho simbolismo en estas páginas.

Estamos ante una magnífica obra corta, con una gran calidad esperable dada la pluma que la firma. Una historia entretenida que se lee casi sin darte tiempo a respirar y que te atrapa irremediablemente sin que puedas dejar de leer. El uso de la primera persona en la narración le da una fuerza y un lirismo adicionales. Una historia de amor y pérdida, que mezcla el romanticismo y el realismo mágico con la novela histórica de forma magistral.

Valoración: Excelente
Podéis adquirir esta novela aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s