·Título: Despertares
·Autora: Felicidad Martínez
·Género: ciencia ficción
·Editorial: Sportula
·Fecha: 2017
·Número de páginas: 114

9788416637416

Felicidad Martínez nació en Valencia en 1976. Es ingeniera técnica y maestra de profesión. Escribe ciencia ficción en formato de novela y relato y admite ser una fanática de la space opera. Martínez fue nominada a los premios Ignotus de la AEFCFT por el relato «El pastor de las naves» y la novela Adepta en 2015. Ha publicado distintas obras bajo distintos sellos editoriales y en la actualidad ejerce de seleccionadora, junto a Cristina Jurado, de la primera edición de la antología Actos de FE de Editorial Cerbero. Podéis consultar toda su obra en su ficha de La Nave Invisible.

Despertares es una novela breve que se lee de una sentada. Su historia se enmarca dentro del contexto conocido como Metaverso, un escenario que fue creado por Víctor Conde y que en la actualidad comparte con otras autoras y autores.

La novela nos transporta a Sphère, un lugar en el que la ciencia se ha convertido en religión. Así, dos especies inteligentes que habitan Sphère se nos presentan en un contraste que señala sus diferencias y que, al mismo tiempo, las pone a un mismo nivel a la vez que las enfrenta a cierta situación inesperada. Una de estas dos especies se cree en el auge de su civilización (incluso cree haber alcanzado la sabiduría eterna) y la otra está pasando por problemas muy graves relacionados con la guerra y el hambre.


Y Braham dijo: «Ningún objeto puede alterar su estado inicial por sí mismo. Solo la oposición de una fuerza externa podrá hacerlo avanzar, o retroceder, o detenerlo definitivamente».


En concreto, Despertares nos transmite dos visiones del mundo y la sociedad Sphère a través de Colline, una niña con unos extraños poderes sobrenaturales que es descubierta por los filósofos de su ciudad y Rampante, un explorador que piensa jugárselo todo por intentar que su familia no pase hambre. Como él mismo indica, no tiene nada que perder. Los dos personajes despertarán en su propia realidad y se plantearán todo lo que han vivido hasta entonces.


Barrigona entrecerró los ojos. No tenía ni idea de por qué había dicho aquello. Solo estaba segura de que el peligro era inminente.


El llevar a la ciencia al estatus de religión me ha parecido magistral. El modo en el que la sociedad se Sphère se encierra en sí misma creyendo a los filósofos y a sus teorías recuerda totalmente la manera en la que la religión católica mueve los hilos de nuestra sociedad.

Ya llevaba meses queriendo leer a Felicidad Martínez. En concreto, desde que oí su discurso en la edición del Festival Celsius de este año. Insistió en su método de trabajo, que se basa en corregir hasta la saciedad. También reflexionó sobre la space opera y los formatos más adecuados para historias de este género, llegando a la conclusión final de la dificultad del relato y la relativa facilidad de la novela breve. Me sentí identificado en todo, así que, una vez que volví a casa, no pude más que hacerme con un ejemplar de Despertares. Y estoy contento de haberlo hecho, porque no solo la historia que cuenta esta novela breve está llena de interés y sirve para descubrir un contexto muy interesante y compartido por grandes autoras y autores, sino que, sin duda, Felicidad Martínez es una de las mejores representantes de la ciencia ficción dura en español, tanto por su estilo como por su pluma impecable. Ha sido un gran descubrimiento.


Valoración: Excelente
Adquiere Despertares aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s