·Título: You Lose: Upgrade your Reality
·Autora: Deborah Heredia Gañán
·Género: novela juvenil de aventuras
·Obra autopublicada
·Fecha: 2018
·Número de páginas: 172


No dudó, sin embargo, en colocarse sus lentillas de realidad aumentada y sumergirse en un mundo virtual, exento de la locura de su día a día.


Descubrí a Deborah Heredia, una joven escritora natural de Badalona, y a su obra a través de redes sociales. La autora es muy activa en Twitter, publica en Wattpad una obra por entregas titulada Los receptores, publicó dos entregas de la trilogía de fantasía juvenil El Recodo de las hadas con Babidi-bu Libros y tiene un blog donde la podéis conocer mejor: deborahheredia.wordpress.com.

Con la novela que nos ocupa ha participado en el Concurso de Amazon de este verano, aunque primero esta novela estuvo publicada en la plataforma de lectura gratuita Wattpad. La adquirí en Kindle no hace mucho tiempo, durante una promoción que la escritora lanzó en sus redes.

40740831

Al leerla mi sorpresa fue enorme puesto que se desenvolvía en dos mundos, uno de ciencia ficción y otro de fantasía. Para mí, sin embargo, la novela es de aventuras pues es el género que más destaca aunque tiene características tanto de la ciencia ficción como de la fantasía. Se trata, además, de una obra que parece enfocada a un público joven. Su lenguaje es claro y sencillo, aunque cuidado, y sus protagonistas son niños y adolescentes.

También es destacable el narrador, pues hay dos en realidad. Tenemos una narración en tercera persona omnisciente en el mundo de ciencia ficción donde vive Diana, la protagonista. Este mundo es similar al nuestro, pero con unos avances tecnológicos increíbles. Sin embargo, en este mundo hay mucha más precariedad y pobreza. Se denuncia la falta de oportunidades para la gente joven, las dificultades de muchas familias para sobrevivir y otros aspectos sociales como la explotación laboral.


La muchedumbre iba y venía por las sucias calles del barrio mientras Melinda ponía a prueba la paciencia de Diana haciéndola esperar por ella.


El otro mundo donde sucede gran parte de la acción y donde es la propia Diana (o Hayu) quien nos cuenta su historia es el mundo del videojuego The Lost Soul’s Way, desarrollado por la compañía Yontic. Diana juega con unas lentillas de realidad virtual con las que las calles de su decrépito barrio se transforman en el bosque y las aldeas de Bethería. Se trata de un mundo fantástico donde existe la magia y donde Diana es una poderosa guerrera, siempre ávida de adquirir más experiencia. Junto a su amiga Melinda (o Siyah), que es una hechicera, vive aventuras y se abstrae de una realidad dura y un tanto agobiante para ella. De hecho, uno de los primeros sucesos de este libro es que expulsan a Diana del instituto. Hay cierta crítica de fondo a un sistema escolar que parece no haber avanzado.


Demasiado curiosa como para encajar en un aula llena de directrices obsoletas.


Un día se encuentra con Siul, un elfo que la protege de los cepos que alguien con malas intenciones puso en el bosque. En un principio desconfía de él, pues en el juego hay elfos malvados o drows que les suelen atacar. Se acerca el torneo de Bethería, una competición, y el elfo la anima a participar y le ofrece su ayuda.

Diana y Melinda tratan de averiguar desde el mundo real quién está saboteando el juego y quién es Siul en la realidad. Aunque tienen una relación muy intensa, entre las dos amigas hay un gran contraste. Mientras que Diana es una adolescente con problemas en una familia con pocos recursos, Melinda es la hija perfecta de una familia acomodada. Otros personajes son el pequeño Pol, un niño de unos doce años con la sorprendente habilidad de domesticar dragones y el jugador más fuerte del juego en el barrio llamado Raúl (o Solver). Todos deberán formar equipo y habrá tensiones entre ellos.


 Sin embargo, la mejor manera de hacerse con la victoria es aprovechando las facultades de cada uno de nosotros.


La narración tiene un ritmo ágil, propio de la novela de aventuras, engancha desde el principio y te deja con ganas de más, de saber qué ocurre con los personajes al final. Leería de buena gana una continuación de esta historia. Me ha recordado mucho a videojuegos interactivos como Pokémon Go, si bien en el mundo en el que suceden estos juegos están mucho más desarrollados que los de nuestro presente. Trata los temas de la búsqueda de la propia identidad en la primera juventud y también la típica lucha del bien contra el mal, si bien no tiene unos límites definidos sino difusos y reales. El estilo de la autora a la hora de describir no acaba de gustarme sin que sea capaz de precisar el porqué, como ya me pasó cuando leí El despertar de la magia (2017), primera parte de El recodo de las hadas. Esto es una apreciación totalmente personal y subjetiva. Aunque los diálogos y las partes de acción son las que dominan y es lógico que así sea, las descripciones son un tanto insuficientes para mi gusto. Crea un mundo muy interesante que en mi opinión ganaría con un poco más de detalle. Aun así, he disfrutado mucho esta lectura. No tiene grandes frases para enmarcar ni palabras grandilocuentes, pero el uso del vocabulario es excelente. Estamos,  por tanto, ante una obra muy recomendable, sobre todo para público joven.


 Acuchillé al primer engendro en cuanto su bamboleante cuerpo se aproximó al grupo.


Valoración: Bien, bien
Enlace de compra

Un comentario sobre “#LeoAutorasOct|You Lose: Upgrade your Reality, de Deborah Heredia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s