·Título: NosotrasHistorias de mujeres y algo más
·Autora: Rosa Montero
·Género: no ficción, ensayo, biografías
·Fecha: 2018 (original 1995)
·Editorial: Alfaguara
·Número de páginas: 304
·Ilustradora: María Herreros


Y ella se despidió de todos metida en su cama eterna-cama mundo, en su velero del dolor, con la sonrisa desencajada y las manos resplandecientes de sortijas


Desde octubre de 2016 no he escrito sobre Rosa Montero Gayo, cuando publiqué la reseña de La Carne. Pero es una vieja conocida para mí esta titánica #MujerEnLaLiteratura, de la que hablé y requetehablé en mi primer espacio como escritora, aquel llamado Las mentiras que escribí. En el hubo espacio para La ridícula idea de no volver a verte (2013), de la que extraigo una cita fantástica con la que empieza mi tercera novela Inflorescencia:

No seas tan mujer. No seas tan femenina. O no lo seas tanto como yo lo he sido. Sé otro tipo de mujer. Sé una mutante. Esa hembra sin lugar, o en busca de otro lugar.


También podéis leer la reseña que hice de El peso del corazón (2015) y esta entrada dedicada a Temblor (de 1990, el mismo año en el que nací).

Sí, mi admiración por esta escritora y periodista nacida en enero del 1951 no ha dejado de crecer en los últimos años. Y sin querer dedicarme a señalar la cantidad de títulos y premios publicados y concedidos, los que podéis consultar fácilmente en su página web, me gustaría tomarme la libertad de señalar que Rosa Montero, además de lo expuesto, es mujer, luchadora y animalista. Y, según se define, una superviviente.

Pero cabe destacar, eso sí, que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de las Letras.


Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres.

»Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la Antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos.

»Pero tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego.

9788420433349.jpg


Este precioso ejemplar, por cierto, lo recibí de mi madre el día de mi 28º cumpleaños. Me hace feliz que haya sabido acertar tan de lleno: literatura, mujeres y Rosa Montero condensadas en un solo regalo.

En Nosotras nos encontramos con la reedición de un trabajo exhaustivo llevado a cabo por Rosa Montero, acompañado de las fantásticas ilustraciones de María Herreros que otorgan más vida a estas páginas. Reeditado con motivo del Premio Nacional de Letras, resulta curioso como tantos años más tarde sigue siendo necesario que se recuerde, con más y más fuerza, con más fuego, las historias de esas mujeres maravillosas, extrañas, malvadas, invisibles, extraordinarias de cualquier modo, que han sido invisibilizadas y, en algunos casos, olvidadas. Sí, por momentos parece difícil de creer que nos encontramos leyendo biografías reales. Escritas con el estilo tan limpio y hermoso de Montero, siempre tan honesta y siempre tan cercana, acostumbrada a las letras y a su lenguaje tibio, como si abrazar a las lectoras fuera una rutina diaria inexorable.

Nos acompañarán, como historietas, las vidas insólitas y asombrosas de Agatha Christie, la flamante autora de novelas negras, cuya desaparición fue uno de los sucesos que crearon el misterio en su vida. Todavía recuerdo la cantidad de obras suyas que guardábamos en mi hogar de la infancia.

Destaca también la profunda historia que nos acerca de Simone de Beauvoir, hilarante, desalentadora también, esclarecedora. Uno de los nombres literarios que más mella han hecho en mí, y que en cierto modo me recuerdan siempre a mi querida Pilar Bellver. O, por ejemplo, la vida fascinante y dolorosa de Frida Kahlo, el cómo llegó a ser el icono que es  hoy en día y el elevado precio a pagar por ello durante toda su vida.

Entre las más turbias, no puedo dejar de señalar la de Aurora y su hija Hildegart Rodríguez, que se lleva la medalla de oro a la más escalofriante, aterradora pero, también, a la más miserablemente humana que encontraréis en estas páginas. Y, cómo no, Las hermanas Brontë y su fascinante obra literaria.

Además nos encontramos con la historia de Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Margaret Mead, Camille Claudelë e Irene de Constantinopla, entre otras.

71kaiSgMQ9L.jpg

Una obra preciosa y terrible en un limbo peligroso. Para lucir en la estantería y releer de vez en cuando, completa o por partes, dado que sus breves capítulos son como pequeños recordatorios de lo que no debemos olvidar: que nosotras también estuvimos ahí, en las sombras, luchando por aparecer, rodeadas de maldad, de fantasmas, equivocándonos, amándonos, volviéndonos locas o manteniendo la cordura, siendo madres, siendo mujeres, siendo amantes, siendo asesinas, siendo luchadoras, siendo ambiciosas. Siendo, al fin y al cabo.

Valoración: Sí, recomendable
Adquiere Nosotras aquí.

Un comentario sobre “#LeoAutorasOct|Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s