·Título: Brújula y murciélago
·Autora: Tamara Romero
·Género: novela de fantasía oscura, terror
·Obra autopublicada
·Fecha de publicación: 2017
·Número de páginas: 167


 ¿Cómo recordarían aquellas vacaciones? ¿Cómo las explicarían a los que no pudieron venir?


No conocía a la joven escritora Tamara Romero, natural de Barcelona, aunque sabía por las redes que escribe género bizarro. Además de la que nos ocupa, la autora ha escrito otras novelas como la recientemente publicada Atena Telurian y la combustión espontánea (2018), Empieza por Zeta (2018), La momia y la niñera (2016) y también relatos como los recopilados en Cuarto acercamiento al OVNI (2016). Ha colaborado en diversos medios y ganó un Premio Ignotus en 2014. Podéis conocer más a la escritora en su blog.

En una de esas promociones en las que los autores ofrecen sus libros en digital gratis por un día, me descargué esta obra. Aunque había llamado mucho mi atención, se perdió unos meses en la pila de pendientes. Puedo decir sin temor a equivocarme que no será lo último que lea de esta peculiar escritora catalana.

brujula_y_murcielago_7025_9PzfHAGg

En Brújula y murciélago (2017), un narrador en tercera persona nos cuenta la historia. Verbena y Orestes son dos estudiantes universitarios que hace poco que salen juntos. Cuando termina el curso, van a pasar unas vacaciones acampando en el lago Verdura, a las que se acabarán apuntando sus amigos Olivia y Máximo y también Camila, la prima de Verbena.

Estamos en la primavera de 1987, a finales del curso académico. Pero no en la realidad en la que vivimos, sino en un mundo fantástico donde el barón Celeste o Buen Dictador dio un golpe de estado que provocó el fenómeno denominado como “El fin de los problemas”. Tiene también parte de ciencia ficción en el mundo que crea, aunque yo creo que predomina el elemento fantástico.


El barón Celeste, asomado a su balcón en el palacio presidencial, exudando carisma, proclamó el Fin de los Problemas.


En este mundo la tecnología es diferente, pues está más desarrollada y los seres humanos pueden crear hologramas de sí mismos o infectarse con virus informáticos. La obra tiene también elementos de magia. De este fantástico universo poco más se nos da que lo necesario para comprender la trama, aunque se intuye que el mundo en que sucede es muy imaginativo. Las descripciones de lugares, hechos históricos y personajes no son muy abundantes y no nos alejan de la acción sino que nos meten más en ella.


 Durante décadas, el Lago Verdura había sido el lugar que incontables grupos de amigos y familias frecuentaban en sus vacaciones.


Además de nuestro grupo de amigos, en el lago viven unos poetas que se encuentran de retiro para escribir, hay una familia con dos niñas en una casa cercana y, no muy lejos de las aguas del lago, el misterioso Barón Celeste tiene su mansión. Otros personajes son el guardabosque, una periodista y los buzos que acuden a investigar la misteriosa desaparición en el lago de una de las poetisas. Porque en este lago pasan cosas extrañas que nuestros protagonistas no tardan en descubrir.

La primera mañana, Verbena se despierta en la tienda de campaña que comparte con Orestes completamente cubierta de caracoles. Se baña en el lago para librarse de ellos, pero este hecho separa a la pareja y además parece afectar a su salud mental. Verbena actuará de modo muy extraño a partir de entonces, aunque no es la única. Además alguien les hará llegar unas misteriosas brújulas que no señalan el norte.


No es el Norte geográfico lo que señalan. Es vuestro propio Norte. Vuestra cordura.


La novela, aparte de conseguir ponerme los pelos de punta, tiene mucho toque bizarro tanto en la acción descrita como en el estilo de su autora. Nos encontramos con un gran dominio del lenguaje y un excelente uso del vocabulario. Como habéis visto, los mismos nombres de los personajes y de los lugares no son comunes. Es una de esas obras que no soy capaz de comparar con nada, aunque el universo que crea me ha recordado, con matices, a 15.724 de Xesús Constela.

Brújula y murciélago es una novela breve, con una intensidad y originalidad muy difíciles de encontrar. A mí me enganchó desde el principio y apenas pude parar de leer hasta terminarla, aunque he de reconocer que el final me supo a poco. En ocasiones tuve que apartarme un momento porque me estaba dando demasiado miedo, pero volvía de inmediato atrapada por todos los misterios de esta historia. Es imaginativa, sorprendente y fascinante, una de esas lecturas que te abren la mente. Eso sí, si os disgustan el terror y lo bizarro, no es una obra para vosotros.


 ¿Quién sabía qué era cierto y qué no?


Valoración: Excelente
La podéis encontrar en diferentes plataformas. Os dejo el enlace a Lektu.

 

2 comentarios sobre “#LeoAutorasOct|Brújula y murciélago, de Tamara Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s