¡Hola a todes!

Es posible que algunes ya hayáis oído hablar de los webcómics. Pero para quien no lo haya hecho, permitidme deciros que, básicamente, son cómics que están proyectados y creados para ser reproducidos directamente en un entorno online. Dentro de este concepto se asumen, generalmente, una serie de características: una relación muy directa entre autora-lectora, una publicación en base a pequeñas actualizaciones (páginas, capítulos, etc.) y, por supuesto, el libre acceso a los mismos. Podría decirse que Faneo es un lugar ideal si os gustan los cómics y queréis dedicar vuestro #LeoAutorasOct a los mismos sin rascaros el bolsillo.

faneo_es.jpg

El 31 de Enero de 2018 cerró finalmente la página web Subcultura, principal hospedaje del mundo del webcómic de España y de América Latina. Ante el anuncio anticipado de su cierre, varies usuaries de la misma decidieron no quedarse quietes y crear, con un desarrollo abierto y toda la ayuda posible, un lugar para continuar con la titánica labor: así nació Faneo.

Faneo es una plataforma accesible, intuitiva y cómoda tanto para creadores como para lectores. Yo mismo he observado esto como lector. Con un simple click puedes seguir las distintas publicaciones, navegar entre las más visitadas o las mejor valoradas de la web. Una vez que empiezas a leer un cómic, cuando vuelves a él se queda en la página por la que ibas sin necesidad de perder el tiempo rebuscando. Además, se puede acceder fácilmente a cada capítulo por separado. Incluso desde el móvil, donde Faneo todavía se muestra un poco torpe, he podido leer ya varios cómics completos, comentar multitud de páginas y seguir mi timeline sin complicaciones.

Por si eso fuera poco, he podido también contactar con una autora que publica en Faneo y conocer su experiencia. Ella destaca que la facilidad de uso y la comodidad han sido similares a las que ofrecía Subcultura. Incluso se ha añadido recientemente algo que se pedía mucho, un foro en el que poder compartir opiniones, presentar nuevos cómics etc.

3.JPG

En general parece que el arranque ha sido fantástico y que añadiendo poco a poco mejoras y retocando sus potenciales fallos, Faneo llegará muy lejos. Para dar unos datos que respalden esto, el 11 de Octubre, 15 días tras la apertura al público de la web, se registraron 428 cómics, un total de 14.129 páginas, 1052 usuaries y 328 autores.

No puedo terminar este artículo sin recomendaros algunas obras. Si queréis un poco de humor, podéis echar un vistazo a La Complicada Vida de Jenni, de Mario Dominguez Soler o a Daily Life os Sefora, de A. C. Puig. Os garantizo que ambas historias os sacarán más de una carcajada. Una que para mí es de obligada visita es Cosmos&Waterfall, de Chris G. Represa, cuya primera parte podéis conseguir también en físico. En esta aventura espacial se mezclan la acción, la exploración, el drama, el romance… y mucho calorcito. Una maravilla. Y como mención especial, Silencio de Blanca, de FriKitty. Es una publicación muy especial, creo que es mejor que descubráis vosotres mismes el porqué.

Y estas son solo las lecturas que he encontrado más interesantes, pero hay muchos más cómics a los que no he podido echar un vistazo y os animo a explorar y leer todo lo que podáis.

Sin más, un saludo y espero veros pronto. ¡Hasta otra!

4.JPG

Un comentario sobre “Faneo: El webcómic español continúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s