·Título: La moderna Atenea
·Autora: Mª Concepción Regueiro Digón
·Ilustración de portada: Eva Vázquez
·Género: ciencia ficción
·Fecha: 2008 (reeditada en 2018)
·Editorial: Triskel Ediciones
·Número de páginas: 204

la-moderna-atenea

Mª Concepción Regueiro Digón (Lugo, 1968) es diplomada en Trabajo Social y pedagoga. Escribe ciencia ficción bilingüe (en castellano y en gallego), pero también experimenta con otros géneros narrativos. Entre sus obras destacan Tempos agradables (III Premio de Novela Mulleres Progresistas), La estirpe de TordónUn marciano neste mundo (finalista I Premio Meiga Moira de Literatura Infantil e Xuvenil de Baía Edicións), O tesouro das ánimasVistas al ríoLa moderna Atenea (finalista a mejor novela en lengua española en los Ignotus 2009), A herdanza do marquésReclutas de guerras invisiblesHistorias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (escrito en colaboración con Lola Robles) y A cerna do segredo, así como un gran número de cuentos en varias publicaciones especializadas y antologías. Junto a Lola Robles, fue seleccionadora para el Visiones 2016. En 2017 publicó Los espíritus del humo (Cerbero) y fue autora invitada en la antología No son molinos. Una antología de cachava y boina, publicada por la misma editorial. En 2018 publicó la novela de terror intimista ¿Hogar? con Café con Leche, que fue reseñada en este mismo portal por Miriam Beizana hace unas semanas. Por si eso fuera poco, le dedicamos el segundo programa de Café Librería, nuestro podcast en colaboración con Café de tinta. La última novela de Regueiro me gustó tanto que la recomendé también en el boletín de mi lista de correo dedicado a la iniciativa #LeoAutorasOct.

Por si todo lo anterior fuera poco, Conchi Regueiro ha sido nominada este año junto a la reedición de La moderna Atenea para los Premios Guillermo de Baskerville 2018 que organiza Libros Prohibidos. Por segundo año consecutivo formo parte de su jurado, y esta es mi primera aportación.


No es nada nuevo la abundancia de personajes femeninos importantes en la novela del siglo XIX, de Ana Ozores a Madame Bovary, sin olvidarnos de heroínas rusas como Ana Karenina. Como es sabido, todas creadas por autores masculinos. Otra característica relevante es su derrota final en una u otra forma a causa de sus acciones, aspecto este quizás distinto si el sexo del escritor hubiese sido otro.


En La moderna Atenea, Magdalena Luiz fallece en un accidente de tráfico poco antes de que una pequeña publicación comarcal, El Prodigio de las Letras, saque a la luz la primera parte de su investigación sobre Dorotea Suances, una misteriosa mujer del siglo XIX. Al quedar esta investigación sin concluir, el boletín empieza a recibir informaciones de todo tipo de lectores y expertos que dan más detalles sobre la fundadora de un extraño proyecto llamado La moderna Atenea. Así, los lectores y el director de El Prodigio de las Letras empiezan a descubrir los misterios de Suances y a resolver una adivinanza de la que jamás podrán escapar.

Si algo destaca a primera vista en esta novela de Conchi Regueiro es su estructura formal. En ella entrevemos una experimentación que va más allá del típico comienzo-nudo-desenlace y que combina artículos, cartas, informes policiales, correos electrónicos e informes médicos. Todo esto nos presenta una trama envuelta en misterios que no se resuelven hasta su conclusión y que dejarán consecuencias arrasadoras a su paso.

Desde su título, la novela es una declaración de intenciones. Si pudo existir un moderno Prometeo, ¿por qué no una moderna Atenea? ¿Por quéFrankenstein pudo convertirse en leyenda y no puede hacerlo un personaje femenino dentro de la ciencia ficción? En La moderna Atenea nos encontramos, pues, con un claro homenaje al feminismo y a la necesaria exaltación de incluir personajes femeninos profundos dentro de la literatura (más concretamente de género). Teniendo en cuenta que esta obra tiene ya diez años de edad, esa es sin duda una premisa muy destacable.

Debe admirarse también el trabajo de documentación que la autora, sin duda, ha realizado antes de escribir esta obra. Tanto en su homenaje al feminismo como en su aportación sobre varias sectas esotéricas de España e incluso en sus menciones a la comunidad gay de finales del siglo pasado, la autora muestra un necesario movimiento hacia evitar lo normativo.

Si bien es cierto que la novela goza de una idea genial y que su forma experimental y su calidad la llevaron a ser finalista de los Ignotus de 2009, debo mencionar que leer su principio (una tercera parte, igual algo más) me ha costado un poco. Quizás es por falta de costumbre en la estructura, pues ya leí a Conchi Regueiro con anterioridad y nunca me había pasado esto con ninguno de sus escritos.

En conclusión, La moderna Atenea es una obra que merecía ser reeditada. Es también un ejemplo de los registros en los que se mueve Regueiro. Desde la novela intimista y de terror con ¿Hogar?, pasando por crear una historia que gire (en forma de crítica) el argumento de Harry Potter y que además experimente con la narración con Los espíritus del humo hasta llegar a La moderna Atenea, una obra que me ha dejado con la sensación de que, dentro de unos años y con más libros y experiencias a mis espaldas, sabré valorarla y entenderla mejor.

Su mensaje feminista, sus ideas y su evocación de nuestro país y sus misterios mejor escondidos son solo pequeños ejemplos de lo que sus páginas esconden igual que escondía sus secretos Dorotea Suances. Gran apuesta de las compañeras y compañeros de Triskel Ediciones.


Valoración: Sí, recomendable
Adquiere La moderna Atenea aquí.

Un comentario sobre “#PGB18|La moderna Atenea, de Conchi Regueiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s