·Título: Lágrimas de Aren
·Autor: David Pierre
·Género: poesía, relatos
·Fecha: septiembre de 2018
·Editorial: Pluma de Cristal
·Número de páginas: 92
·Ilustradora: Gemma Martínez


Un ruido fuerte, destructor, de esos que te hacen olvidar lo que estabas soñando, me invade y se despide mientras, como un orate, se ríe de mi y de mi sombra.


En abril publicaba en esta página la reseña a la opera prima de David Pierre (Matorell, 1993), mi compañero en A Librería y mi alma gemela en esto de la literatura. La obra la conoceréis, espero, pues se trata de la especial maravilla titulada Proyecto ficción (autopublicada con Caligrama, 2018), una novela compleja y ambiciosa que lo encabeza como uno de los autores independientes más destacados de los últimos años.

Y aquí también debo presentar al nuevo sello editorial Pluma de Cristal. Espero que podamos hablar más de este proyecto nacido en 2015 porque, estoy segura, nos traerán muchas sorpresas. Para comenzar aplaudimos la iniciativa de dedicar el 5% del PVP de este libro a espacios de visibilidad femenina en la cultura.


Aren llora por no ser olvidado

Aren es un mundo lleno de secretos. Secretos tan bien enterrados que sus habitantes ni siquiera llegan a plantearse la existencia de aquellas que, con un gesto, crearon el suelo fértil y vaciaron sus pulmones hasta llenar el aire de oxígeno. 

Cuentan las viejas voces que en el vasto desierto que llena la superficie de este planeta se encuentran unas piedras antiguas, las runas, que son capaces de descifrar el pasado.

¿Despertará Aren de su pesadilla? ¿Logrará permanecer en el recuerdo?


Esta segunda obra de David Pierre es más breve y más pequeña que la anterior. No por ello es menos importante, aunque he de reconocer que parece un trabajo añadido al mundo que encontramos en Proyecto ficción. Y es que si en la historia de Ben y compañía se nos narraba la huida del muchacho de la ciudad de la niebla de Nehers, este conjunto de historias arranca con el exilio de una persona, sobreentendemos que una mujer, a través de dicha niebla, para llegar a la tierra de Aren. En estas extrañas páginas, ella encontrará una runa que será el inicio de la lucha contra el olvido.


Corrí. Y de mi mente escapaban lagunas. Lagunas de memoria dispersa que temían ser borradas de su propio recuerdo.


Lo que sorprende de este librito es su estructura totalmente rota. Después del relato inicial, «Luz», se sucederán una serie de poemas breves de estilo libre. En estos poemas se nos hablará de las diosa Única y de dos diosas que unen sus fuerzas y corazones, Aqua y Piros. De esta unión, nacerán cinco hijas. En un formato de romance antiguo, Pierre nos cuenta la mitología extraña de su propio mundo y de cómo ha llegado a ser como es.

En la parte final, «Oscuridad», se hará referencia al Proyecto T, relacionado también con el olvido (un concepto muy importante para el autor catalán, por lo que se ve). Unai, líder de un grupo de científicos ya disuelto, recibirá una extraña carta que guiará los pasos para reproducir de nuevo cierto incidente del pasado.

33-large_default-e1535043894611

Lágrimas de Aren es un conjunto de cuentos, una historia que recuerda a Nehers con cierta nostalgia. Se nota que la creatividad de David sigue muy unida a los años que vivió con esa historia y que todavía no la ha dejado marchar. Además, uniéndolo al delicado trabajo de Gemma Martínez como ilustradora, se crea una pequeña joya digna de leer y otro paso adelante en la carrera de este autor.


El amor mutuo que las nuevas diosas sintieron se mezcló en su encuentro físico con el miedo a la amenazada desconocida, dando lugar a las cinco protectoras. cinco semidiosas que reunían, junto a las diosas, la esencia que definiría el futuro mundo de Aren.


Lo que queda más claro de todo es que el joven autor escribe y escribe bien. Con una madurez asombrosa, con originalidad fresca y diferente a lo que se lee hoy en día y con ganas de experimentar y aportar cosas nuevas. Y aunque no nos deslumbra en otra ocasión con una nueva historia desarrollada, sí que tenemos un pequeño dulce delicioso que nos demuestra, una vez más, lo que es capaz de hacer.

Valoración: Sí, recomendable
Adquiere Lágrimas de Aren aquí.


El placer de la vida que avanza

y que tan minúsculas nos vuelve

(como gotas de agua helada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s